Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
Esta obra rusa del año 1850 nos expone los últimos momentos de vida del personaje y protagonista llamado Chulkaturin. Se define a sí mismo como un hombre superfluo, carente de interés tanto su persona como lo ha sido su vida. Con todo, reúne las últimas fuerzas que posee para escribir un diario de su vida, tras la visita de su médico que ya le anuncia un pronóstico fatal. Este diario, si bien empieza contando su niñez, se centrará en un único suceso o etapa de su vida que le marcó profundamente. Hablamos de su encuentro y enamoramiento por Liza, su gran amor.

Lo verdaderamente interesante de esta obra son principalmente dos puntos. El hecho de que después de su publicación, Turguénev sentó las bases en literatura del arquetipo de hombre superfluo ruso, véase, como un hombre normalmente de familia aristócrata, con inteligencia y gran sensibilidad, pero apocado a la inacción. Son meros espectadores del devenir de las cosas. Ejemplos de otros autores que usarían este tipo de personaje son: Dostoievski en su obra El idiota o Chéjov en numerosas obras, por citar algunos. El otro punto es la sensibilidad y pureza que irradia la narración de la obra. Cómo Chulkaturin expresa sus pesares y sentimientos amorosos abocados al fracaso, como todo emprendimiento en su vida, y cómo pese al tiempo transcurrido, esas heridas y recuerdos acuden a su encuentro en su lecho de muerte. El episodio de la niñez, la nostalgia por el padre perdido, también goza de gran belleza descriptiva de los sentimientos de Chulkaturin, pero es con el fiasco de su relación con Liza donde se concentra todo.

“Pero yo…, de mí no se puede decir ninguna otra cosa: superfluo, nada más. Un excedente, eso es todo. Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado”.

Página 20
El pesimismo existencial recorre toda la obra, pues vemos la historia a través de los ojos de Chulkaturin, un pesimista en toda regla. Como es lógico, al tratarse de un intento de diario de vida, al final, se ve sesgado por el estado mental del protagonista. En su defensa, podemos argumentar que, al encontrarse cerca de morir, es normal que su pesimismo se agravie. No obstante, los pasajes donde describe su amor no expresado por Liza y las vicisitudes en que se vio envuelto se convierte en lo más bello del relato.

Desde un punto de vista personal, pensamos que Chulkaturin escribe ese diario no solo como pasatiempo para superar el aburrimiento a sus horas de enfermedad final sino también como válvula de escape a su sensibilidad y un acto de sinceridad consigo mismo y deseo de hacer algo transcendente en su vida, rememorando ésta. En las Analectas de Confucio podemos leer lo siguiente: « Cuando un pájaro va morir, su canto es sobrecogedor; cuando un hombre va a morir, sus palabras son sinceras».

La obra cuenta con ilustraciones de Juan Berrio y ha sido traducida por Marta Sánchez-Nieves. Ambos han realizado un gran trabajo.

Para terminar, les recomiendo su lectura, como no puede ser de otro modo tratándose de literatura rusa. Diario de un hombre superfluo es una pequeña obra cargada de sentimiento, escrita con gran maestría por Turguénev.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..