Críticas sobre El Señor de los Anillos I: La comunidad del anillo (61)

soleblanco77
 23 May 2022
The Fellowship of the Ring (La comunidad del anillo, en español) es el primer tomo de The Lord of the Rings (El señor de los anillos) del escritor británico J. R. R. Tolkien. Leí una edición en inglés publicada por Harper Collins.

El señor de los anillos, en realidad, no es una trilogía, sino una novela que, por ser muy larga, se publica en tres tomos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Es la secuela de la novela El hobbit, fue escrita por etapas entre 1937 y 1949 (sí, al autor le llevó doce años escribir esta obra monumental) y se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955.

La comunidad del anillo se divide en dos partes (el libro 1 y el libro 2). En el libro 1, los protagonistas son los hobbits: primero Bilbo y, luego, Frodo. Esta parte es introductoria y entramos en el fascinante mundo creado por el autor. Si bien no hay mucha acción, de todos modos logré engancharme con la historia. En el libro 2, tenemos mucha acción y es la parte que más disfruté ya que aquí se forma la comunidad del anillo, un grupo de personajes variados que se reúnen para viajar juntos y cumplir con una misión. Tenemos cuatro hobbits (Frodo, Sam, Pippin y Merry), dos hombres (Aragorn y Boromir), un elfo (Legolas), un enano (Gimli) y un mago (Gandalf). Me encantó esta mezcla de seres y cómo se fueron relacionando y haciendo amigos.

Hasta ahora, mi personaje preferido es Sam. Ojalá todos pudiéramos tener un amigo incondicional como él, pero también me gusta Aragorn, que tiene pasta de líder y héroe. Otro personaje para destacar es Gandalf, con su gran sabiduría. Con respecto a Frodo, me gusta como personaje principal ya que es un especie de antihéroe o héroe inesperado que debe cumplir con una gran misión.

Una de las cosas que más me impresionó al leer este libro es el wordbuilding. Siento que el autor nos da una masterclass sobre cómo crear mundos de ficción. Pensó en todos los detalles, hasta en los más mínimos. Incluso creó idiomas para los distintos seres que aparecen en la novela. También me gustaron las canciones y los poemas que suelen recitar los personajes, y pienso en lo complejo que deber ser traducir una obra como esta: hay prosa, poesía, palabras inventadas...

No sé por qué demore tanto en leer este libro. Hace unos años leí El hobbit en español y, por supuesto, vi las películas cuando salieron, tanto las de El señor de los anillos como las de El hobbit, pero nada se compara con la experiencia de leer esta trilogía en el idioma original porque se puede apreciar mejor el gran trabajo literario y lingüístico del autor.

El final me dejó superenganchada con la historia y enseguida comencé a leer The Two Towers, la segunda parte. Creo que este libro es un must-read para quienes aman la literatura fantástica. Es un gran clásico que hizo que creciera este género. Un libro que no pierde vigencia a pesar de haber sido escrito hace varias décadas.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Txo_16
 20 February 2022
Bueno, que decir de una obra tan famosa como esta, mucha gente comienza a leer este primer libro a raíz de las películas pero se llevan una desilusión porque no es tan fácil de leer como se imaginan. Es un libro difícil de leer ya que se centra mucho en las descripciones y está escrito al estilo antiguo. Además, a la hora de describir los paisajes el autor utiliza mucho las coordenadas y los puntos cardinales, así que yo recomendaría comprar un mapa de la Tierra Media para ir comprendiendo el viaje de los personajes (si no puede resultar un lío con tanto este, nordeste, suroeste, etc).

A mi modo de ver el primer libro es el más flojo, ya que los personajes se dedican básicamente a viajar y no pasa nada realmente interesante o inesperado, sin embargo a partir del segundo libro se pone interesante y adictivo. La historia está muy bien estructurada y acabas cogiendo cariño a los personajes, no tiene escenas innecesarias, se nota que Tolkien era lingüista por el increíble manejo del lenguaje y la cantidad de idiomas inventados que aparecen en la trilogía.

Aparte de la historia principal hay otras pequeñas historias que enganchan y evitan que se haga muy pesado. No hay el romanticismo al que estamos acostumbrados actualmente si no que es más sutil y puro, por así decirlo.

En resumen, es un gran libro que aporta mucho entretenimiento pero hay que tener tiempo y paciencia para leerlo

Espero que os sirva :)
Nuemiel
 09 February 2022
Ya sea porque han leído el libro o visto las películas, la mayoría de personas que les gusta la fantasía conocen de qué trata este libro, al menos los detalles más sonados. Así que no pretendo centrar mis reseñas en esos acontecimientos, sino en las sensaciones que experimenté a lo largo de los capítulos y mis impresiones más relevantes.

A pesar de ser la primera vez que leo El Señor de los Anillos, a lo largo de casi toda la lectura tuve esa agradable sensación de que me encontraba en casa. Seguro que se debe a que conozco de memoria las películas y, además, acompañé la lectura con la banda sonora. Sin embargo, me sorprende y me molesta a partes iguales que, a estas alturas, las nuevas ediciones de El señor de los anillos aún tengan erratas. Es algo que no comprendo.

Continuaré adentrándome un poco en la trama. Durante algo más de la mitad del libro los personajes se limitan a caminar. Aquí Tolkien describe con gran número de detalle los árboles y la hierba circundantes, su forma y color, la agudeza de sus hojas, la belleza del cielo diurno y nocturno, y nos recuerda constantemente la fatalidad inminente. Me pone un tanto de los nervios que muchas descripciones del paisaje hablen de sur, este, oeste o norte. Lo siento, pero yo me oriento fatal y que me digan “el río venía del nordeste y se ocultaba por el suroeste", sinceramente, no me parece muy significativo. Y esto ocurre en todas las descripciones de bosques, montañas, colinas, arroyos... Se me hizo muy cargante y me sacaba de la historia.

No obstante, me resulta extraño que describa con tanto detalle estos elementos y, en cambio, apenas profundiza a la hora de hablar de los protagonistas. Es cierto que, de vez en cuando, explica cómo son los ojos, la barba, la forma de la nariz, la altura o la profundidad de las pisadas al caminar, pero son migajas que disemina a lo largo de todo el libro, por lo que el lector tiene que estar actualizando continuamente su imagen de los personajes para ir añadiendo estas puntualizaciones.

Supongo que esto puede suponer un inconveniente para lectores que no han visto las películas previamente. En este aspecto soy consciente de que he jugado con ventaja y no tenía que esforzarme para imaginar a los personajes. Ya los conocía, sabía cómo eran física y mentalmente, recordaba sus voces, veía con claridad cada paisaje y era capaz de escuchar la música que suena en cada capítulo a medida que avanzaba en la historia.

Realmente estoy maravillada con la adaptación de la película. ¡Diálogos calcados! Por supuesto no es fiel al 100%, pero bajo mi punto de vista, los cambios que se hicieron fueron para mejorar la historia. Había muchas pausas de varios meses o incluso años entre una aventura y otra, y no tenía sentido que eso se reflejara también en la película. Además, me gusta que ciertos personajes, como Arwen, tuvieran más protagonismo que la fugaz aparición que tiene en este libro.

Tolkien nos trae una amplia gama de personajes con nombres muy diversos pertenecientes a diferentes razas de la Tierra Media: magos, hobbits, elfos, enanos, gigantes, trolls, orcos y todo tipo de animales. Pero realmente los más relevantes son los principales: Frodo, Bilbo, Gandalf, Aragorn, Boromir, Sam, Pippin y Merry.

El único personaje que me chirrió fue Tom Bombadil. Un tipo peculiar desde luego, pero realmente no entendí su papel en toda esta historia. Creí entender que es la personificación de Dios, aunque tampoco estoy segura. Los capítulos en los que aparece Tom me resultaron algo aburridos y faltos de contexto, como si se hubieran incluido "porque sí", sin ninguna relación con la trama.

Es innegable que Tolkien es un lingüista increíble, su trabajo para elaborar las diferentes lenguas, sobretodo la élfica, y sus esfuerzos para desarrollar la rica y fantástica historia del universo que contiene sus libros no deben ser ignorados de ninguna manera. Sin embargo, debo confesar que muchos de los poemas y canciones me los salté. No me gustan estos añadidos.

¿Qué más puedo decir de este libro tan comentado y conocido por todos? ¿Cumplió mis expectativas? Desde luego he disfrutado, pero me temo que no tanto como la película. Aunque el libro es la esencia, en la pantalla viví realmente esta épica historia. ¡Pero por fin puedo decir que he leído el primer libro de El Señor de los Anillos! Mi condición de fan de la saga no era muy creíble sin haber leído nada de Tolkien, salvo El Hobbit hace unos años, pero ya soy fan con todas las de la ley.

Sigo sin entender cómo alguien puede decir que este libro es aburrido. Hacia el final las aventuras son más emocionantes y peligrosas aún. ¡Estoy preparada para seguir con Las Dos Torres!

Saludos ;)
Afterallthisnovels
 11 January 2022
𝕷𝖆 𝕮𝖔𝖒𝖚𝖓𝖎𝖉𝖆𝖉 𝖉𝖊𝖑 𝕬𝖓𝖎𝖑𝖑𝖔 - 𝕵. 𝕽. 𝕽. 𝕿𝖔𝖑𝖐𝖎𝖊𝖓

тяєѕ αηιℓℓσѕ ραяα ℓσѕ яєуєѕ єℓƒσѕ вαנσ єℓ ¢ιєℓσ. ѕιєтє ραяα ℓσѕ ѕєñσяєѕ єηαησѕ єη ραℓα¢ισѕ ∂є ριє∂яα. ηυєνє ραяα ℓσѕ нσмвяєѕ мσятαℓєѕ ¢ση∂єηα∂σѕ α мσяιя. υησ ραяα єℓ ѕєñσя σѕ¢υяσ, ѕσвяє єℓ тяσησ σѕ¢υяσ єη ℓα тιєяяα ∂є мσя∂σя ∂ση∂є ѕє єχтιєη∂єη ℓαѕ ѕσмвяαѕ. υη αηιℓℓσ ραяα gσвєяηαяℓσѕ α тσ∂σѕ. υη αηιℓℓσ ραяα єη¢σηтяαяℓσѕ, υη αηιℓℓσ ραяα αтяαєяℓσѕ α тσ∂σѕ у αтαяℓσѕ єη ℓαѕ тιηιєвℓαѕ єη ℓα тιєяяα ∂є мσя∂σя ∂ση∂є ѕє єχтιєη∂єη ℓαѕ ѕσмвяαѕ.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

El Señor de los Anillos es uno de esos universos creados que sin duda ha marcado a toda una generación. Es en un mundo tan grande y fantástico que parece que siempre quedan millones de cosas que descubrir de él. Todo ello pese a que el autor da millones de detalles y para mi gusto las descripciones son demasiado extensas. En este primer volumen la historia avanza bastante despacio, pero es necesario para conocer todos los detalles del universo de Tolkien, puesto que aunque la gran mayoría habréis visto las películas la historia tiene muchísimo más detalle en el libro, como suele ocurrir. Una historia imprescindible para todos los amantes de la fantasía.
Lorelupin0307
 21 December 2021
Sin duda el leer este libro fue toda una aventura, no se por que muchos amigos me habían dicho que capaz y yo no podría con los libros que son muy pesados, que muy diferentes a los libros, no entiendo por que me dijeron eso y yo por muchos años lo creí, pero este año vi las películas y me gustaron tanto que me animaron a leer los libros y a que me valiera todo lo que por años me habían dicho.

Debo decir que no fue nada de lo que me dijeron por que disfrute toda la historia que se nos cuenta en el libro, lo sentí todo como un poema épico pero muy bien contado y nada aburrido y aprendí que fue buena la forma en la inicie con todo este mundo, por que si quieres saber que es puedes ver las películas, pero si te gustaron y quieres saber más lee los libros por que encontraras muchísimas cosas más que las películas no te cuentan y así vas a aprender de todo este mundo rico y basto que Tolkien nos presenta.

Como no me canso de decir ame la historia de principio a fin, empezando por que aprendes muchísimas cosas más de los Hobbits de lo que te cuenta el libro de El hobbit, luego toda la aventura la sentí como un cuento muy divertido y entretenido, tiene todo lo que un libro de fantasía época que me gustas debe de tener, por que aprendí del mundo de Tolkien y todo el torbellino de emociones que me provoco fue muy bueno.

No se me hizo para nada pesado, lo disfrute mucho y aprendí mucho, quisiera aprender cada uno de los idiomas y escritura que se crean en todo este mundo, sin duda mis personajes favoritos son Gandalf y Pipin, desde las películas se ganaron mi corazón, pero creo que también agregaría a Gimli el también se gano mi corazón y lo que más me gusto es que entendí todas las referencias al Hobbit y hasta me ubicaba y sabia el lugar de lo que estaban hablando y que me dijeran que Gimli estuvo en la compañía de Thorin me hizo empalizar mucho.

Pude ver los cambios que hacen de en las películas que no son igual al libro, como el hecho de que en el libro disfrute muchísimo más a Frodo, en las películas me llega a desesperar un poco, ya que no me agrada mucho que siempre este como una rata miedosa y el se salva gracias a Sam, pero en el libro sin duda le vi más iniciativa y más desicion para llevar el anillo y salvar a la tierra media.

Mi parte favorita sin duda es la parte del concilio donde se forma la comunidad del anillo, las historias que lord Elron y Gandalf cuentan se me hacen muy entretenidas e interesantes, las disfrute mucho y creo que ellos dos son muy buenos personajes, sabios que nos introducen a nosotros y a los personajes a todo el mundo y a la misión.

Sin duda un libro que disfrute de principio a fin y que tengo muchas ganas de iniciar el que sigue, por que me uní a la #LCDeLaSegundaEra creado por Amarië del canal Amarië de Imlandris que deben de seguir por que es muy bueno, estoy disfrutando mucho la LC, es que inicie este libro en Febrero y me quede en el capitulo 8, si no hubiera entrado a la LC capaz y seguiría el libro parado, pero como dije muy emocionada de iniciar con el que sigue por que todo me parece increíble y me esta gustando mucho toda estas historia.
Rualonsosj
 30 June 2021
Antes de haber leído el resto de la obra, esta primera parte me ha hecho sentir el placer de la aventura por el mismo hecho de la aventura. Tiene momentos trepidantes que se te incrustan en la memoria pero desearía destacar lo maravilloso de algunos diálogos, que me gustaría anotar aparte en una relectura como fragmentos de sabiduría. Me ha costado a veces leer descripciones tan detalladas, y las indicaciones que se van haciendo sobre las localizaciones de los viajes me hacen perder un poco la conexión con la historia. En todo caso, le coges cariño a cada personaje y no puedo dejar de leer las siguientes partes con el único propósito de acompañarlos y participar de su aventura. al terminar "La comunidad del anillo", he visto de nuevo las tres películas de la saga y, personalmente, me ha ayudado a poner imágenes, no sólo a los personajes sino, sobre todo, a los paisajes y a los momentos de acción más destacados.
readittwice
 20 March 2021
Como argumento nos lo encontramos muy bien reflejado en la sinopsis y en la breve descripción que he comentado al comienzo del artículo. Está narrado en tercera persona envolviendo a todos los personajes, pero haciendo hincapié en Frodo, ya que es uno de los principales protagonistas. Pero para ser sincera, considero personajes principales a muchos de ellos, como Aragorn y Gandalf.

Una vez comienza esta aventura vamos a descubrir mil sitios que pertenecen a este mundo, empezando por La Comarca, hogar de los Hobbits, y pasando por Rivendel, la casa de los maravillosos elfos. Es una aventura larga, intensa, pero a la vez ocurrida con su lentitud y sus pausas, ya que Tolkien se toma su tiempo en contar lo que ocurre con los personajes.

La narración, sorprendentemente, me ha resultado muy sencilla de leer y de mantener el hilo argumental. Mis expectatitvas con este libro no es que fueran bajas, pero si tenía respeto ya que muchas opiniones eran de una lectura densa, lenta y pesada. Para mi sorpresa y para los demás participantes de la LC, no ha sido así, lo que ha provocado que mi puntuación aumentara.

Hablar de los personajes de este libro se me hace difícil ya que me resulta casi imposible no compararlos con la personalidad de cada uno de ellos en las películas. Mi claro ejemplo es Frodo, en las películas es un personaje que no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él y me resulta un poco extraño, sin embargo, en La comunidad del anillo he visto a un personaje valiente, atrevido y lanzado al contestar a los demás personajes. He notado el miedo en él, ya que la aventura a la que se enfrenta no es algo seguro, pero he visto un personaje mucho mejor construido que en la película.

Luego está Sam, sin duda uno de mis personajes favoritos del libro, pero no de la película. En el libro lo he visto mucho más divertido y con unas ocurrencias que me han encantado. Su forma de ser fiel a Frodo está reflejado en ambas partes, pero en el libro lo he notado un poco más. Sin duda clasificaría a Sam en los personajes divertidos, graciosos y con ese toque de humor que me ha encantado ver en esta historia.

Continuaré con Aragorn, de mis personajes favoritos tanto en la película como en el libro. Tenía ganas de que apareciese en la historia porque su forma de ser y de actuar me encanta. Tenía mucha curiosidad por cómo se presentaba él en el libro, y no me ha defraudado, aunque tengo ganas de seguir conociéndole un poco más. Para terminar hablaré de Légolas, el elfo, y Gimli, el enano. Dos personajes que me encantan también en ambas partes, aunque en esta primera parte de la trilogía esperaba que tuvieran un poco más de protagonismo, por lo que estoy deseando continuar con Las dos torres y saber cómo se enfrentarán a las aventuras que vienen.

Ya he mencionado antes que me esperaba que la lectura fuera un poco densa, pero siendo lo contrario me ha parecido bastante más ligera de lo que esperaba. Lo que si que es “lento“ es la historia, pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ni pesado, solo que no ocurrían cosas completamente fascinantes. La verdad es que me sorprende la capacidad de Tolkien para crear todo lo que ha creado, el nombre de cada lugar, de cada río y montaña. Los secretos de cada raza, hobbit, enano y elfo. Sus nombres. Simplemente, Tolkien es alguien al que hay que admirar.

No me han sorprendido las cosas que han ocurrido ya que lo principal también ocurre en las películas, sin embargo me ha gustado ver qué cosas se han omitido en la adaptación, ya que se conoce aún más a fondo la gran aventura que emprenden todos los personajes y con ello me parece todavía más sorprendente. He disfrutado mucho de la lectura, sobretodo por comentara en la LC, me ha parecido mucho más divertido y me ha encantado comentarlo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
NiCuentosNiMentiras
 24 February 2021
Una lectura dinámica, detallada, interesante, increíblemente buena y muy apasionante. No se hace pesado y sus cortos capítulos agilizan la lectura. Sinceramente, es recomendable para los amantes del género y a aquellas personas que adoren las películas. Es genial.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
MaricelaBadillo
 22 February 2021
"La Comunidad del Anillo" es el primer libro de la trilogía del Señor de los Anillos, y se divide a su vez en dos partes.

Durante la primera parte Tolkien nos dice lo que le sucedió a Bilbo Bolsón después de "el Hobbit", conocemos a nuestros nuevos protagonistas (hobbits, magos, hombres, elfos, enanos) y vemos la conformación de esta Comunidad del Anillo.
Funciona como introducción para la trilogía y para el mundo de la Tierra Media.
Esta primera parte fue un poco confusa para mí, pues había muchos nombres nuevos y no me terminaba de quedar claro el objetivo del "viaje". Sin embargo, como todo en la vida, es necesario tener ciertas bases para poder entender mucho mejor la historia.

Para la segunda parte, el asunto se pone mucho más interesante pues ya conocemos el destino a donde deben llegar para tratar de destruir a Sauron, el Señor Oscuro; descubrimos ciertas dificultades que van a ser una constante durante toda la trilogía; y conocemos los motivos que cada uno de los integrantes de la Comunidad tiene para apoyar esta destrucción.
Mientras leía esta parte final del libro, me di cuenta que ya no iba a poder parar hasta terminar la historia.
Lizvzcrz
 09 February 2021
Después de leer el hobbit el inicio de este libro te trae el recuerdo del anterior libro, en lo personal me encanto como Bilbo no le dejo nada a la familia que trato de quitarle sus cosas.
Aquí nos muestra a Frodo que recibe la herencia de Bilbo en la que incluye oro, de su antiguo viaje, la casa y el famoso anillo, este con el fin de que le buscara su fin debido a que extraños males estaban atacando la tierra media.
Frodo junto con Sam deciden partir de la comarca en busca de respuestas de que hacer con el anillo, pero lo que ellos no contaban es que más hobbits se unieran a ellos, Merry y Pippin y juntos parten sin rumbo, en el camino se encuentran con otros aliados y enemigos.
Al principio me daba risa como estos pequeños hobbits no era concientes del preligro e iban por la vida muy campantes pero a cómo iba avanzando el libro te van enseñando el peligro que cierne a esta compañía y a este anillo.