Editorial: Penguin LCC US (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 28 calificaciones)
Nacimiento, ascensión y caída de un héroe, Julien Sorel. sentimientos encontrados finamente descritos por Henri Beyle, Stendhal, en una de las novelas clave del siglo XIX: el amor que se transforma en amor propio, la pasión en ambición, la generosidad, el entusiasmo, la hipocresía... 1824-1830. Francia, la gran muñidora de la Europa decimonónica: un antiguo régimen que se resiste a morir tras el vuelco que supuso la Revolución francesa, una iglesia romana que no qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
UnaiGoiko74
 16 agosto 2020
Rojo y negro”, ambientada en la Francia post napoleónica, cuenta las vicisitudes de Julián Sorel, un joven provinciano que, debido a varias coincidencias y avatares, irá medrando en la sociedad, pasando de la serrería de su padre al palacio de un influyente aristócrata parisino. La novela se estructura en dos libros; cada uno de ellos representa un color, el rojo de la pasión y la vida en el campo y el negro de lo adusto, la seriedad de la vida cortesana parisina.
Julián es el hijo despreciado de un maderero de Verrières; su padre le odia por la propensión del hijo a evadirse del trabajo y enfrascarse en lecturas que el padre considera inútiles. Pero son esas lecturas, precisamente, las que propiciaran que el alcalde de la localidad, el señor Renal, piense en él como el preceptor de sus hijos.
De este modo Julián irá ascendiendo en la escala social de esa localidad provinciana, si bien, en el fondo, él sentirá un profundo desprecio hacia las clases aristocráticas y el desprecio o condescendencia que éstas demuestran hacia las clases “inferiores”. Ese desprecio nace de la influencia que en él tuvo un antiguo médico del ejercito napoleónico que, retirado en Verrières, insufló los ideales revolucionarios en el adolescente Julián.
“Julián la miró con ojos que reflejaban el más soberano desprecio.
La mirada dejó estupefacta a la señora Derville, pero habría sido mayor su asombro si hubiese podido adivinar su verdadera expresión, porque en ella hubiera leído algo así como una esperanza vaga de tomar venganza atroz. Probablemente los momentos de humillación semejante a la que sufría Julián son los que han creado a los Robespierres.”
En la casa de los Renal, el joven preceptor vivirá un romance con la mujer del alcalde que propiciará, al final, su marcha, inicialmente, a el seminario de Besançon y, posteriormente, a París. En París, servirá como secretario de confianza del marqués de la Mole, y será testigo de excepción de la frivolidad y altanería de la alta sociedad parisina, a la cual llegará a aborrecer con todas sus fuerzas. Herido en su orgullo por esa actitud hacia él, decidirá conquistar a la bella hija del marqués. Finalmente, la aventura amorosa terminará en tragedia.
Stendhal huye del romanticismo predominante en la literatura de su época y se adentra por la senda del realismo, al que en más de una ocasión hace alusión: “[…] No olvide usted, querido lector, que una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el cielo azul, como el fango de los lodazales del camino.” Ese espejo está presente durante toda la narración, y reflejará tanto los paisajes exteriores, como los interiores del protagonista.
Otro aspecto que llama la atención en cuanto al estilo de Stendhal es las continuas interpelaciones al lector, que propicia que nos sintamos más participes de la historia y más cercanos al narrador, el cual, tiene esa deferencia de tendernos la mano de tanto en cuanto:
“Aquí, el autor hubiera querido poner una página de puntos suspensivos. Eso sería quitarle gracia-objetó el editor-, y tratándose de un escrito tan frívolo, la falta de amenidad es la muerte.
-La política-prosigue el autor- es una piedra atada al cuello de la literatura, y que, en menos de seis meses, la sumerge y ahoga.”
Rojo y negro” rezuma conciencia política. No hay que olvidar que Stendhal sirvió a Napoleón y compartió sus ideales revolucionarios. En cierto modo, Julián podría considerarse su alter ego. A lo largo de las páginas de la obra nos encontramos con muchas alusiones a la emergente lucha de clases de comienzo del siglo XIX.
“-Es preciso que haya en Francia dos partidos -prosiguió el Marqués de la Mole-; pero dos partidos no solamente de nombre: dos partidos bien claros, bien definidos. Sepamos a quién hay que aplastar. Por un lado, a los periodistas, a los electores, a la opinión pública, en una palabra, a la juventud y a todo lo que la juventud admira. Mientras ella se aturde con el ruido de sus vanas palabras, nosotros tenemos la ventaja de consumir el presupuesto.”
“[…] El derecho natural no existe; esta palabra no es más que una anticuada sandez, digna del fiscal que dio caza el otro día y cuyos antepasados se enriquecieron gracias a una confiscación decretada por Luis XIV. No puede existir el derecho si no lo apoya una ley y lo sanciona un castigo. Antes de la ley, no hay nada natural más que la fuerza del león o la necesidad del individuo que tiene hambre, que tiene frío; en una palabra, la necesidad…No, las gentes que pasan por honorables no son más que granujas que han tenido la suerte de no ser sorprendidos en flagrante delito.”
En conclusión, “Rojo y negro” debería de ser una lectura obligatoria en las escuelas de esta sociedad cada vez más neoliberal.
AGamarra
 03 enero 2019
LA MEJOR NOVELA QUE HE LEIDO EN MI VIDA.
Así de simple, Rojo y Negro es una obra maestra del realismo francés infravalorada en su tiempo, y pues le saca ventaja según mi opinión a cualquier otra obra, "Madame Bovary" es un cuento a su lado.
Rojo y Negro cuenta la historia de Julián Sorel un joven provinciano muy ambicioso, admirador de Napoleón Bonaparte que sueña algún día con conquistar gloria y dinero. Dadas sus cualidades Julián logra ascender socialmente pero también para ello mantiene relaciones amorosas siempre en el fondo peligrosas.
Realmente es una crónica del siglo XIX como afirma el propio autor, pues con "Rojo y Negro" personalmente aprendí un sinnúmero de cosas que me motivaron a leerla varias veces (más de 16) pues los datos tanto históricos, políticos, religiosos, costumbristas, literarios, Etc. son de una riqueza sorprendente.
Por el lado de la acción faltan las palabras, tan sólo de lectura difícil los primeros tres capítulos bien descriptivos, lo venidero es una serie de acontecimientos cada vez más vertiginosos que nos permite conocer los diferentes estratos sociales de la Francia del siglo XIX.
Con una descripción y comprensión de la psicología de los personajes como ningún otro y un final de novela, es un libro para mí indispensable para alguien que le guste leer novelas serias.
Lizvzcrz
 06 abril 2021
Un libro que no cualquier podría apreciarlo y sobre todo terminarlo de leer, Rojo y negro fue todo un reto de lectura para mí, la primera parte es algo pesada ya que tratan de explicar el entorno en que vive el protagonista del libro y como este va siendo recompensando por su aparente buena memoria.
Julian Sorel hijo de un aserradero se ve un día bendecido al ser contratado para ser tutor de los hijos del alcalde, demostrando desde el primer día que puede hacer un buen trabajo recita de memoria frente a varias personas párrafos de la biblia logrando impresionar a sus oyentes y ganándose cierta reputación.
Por cosas de la vida se convierte en el amante de la esposa del alcalde con quien logra tener dificultades a base de la sospecha de su marido marcha siguiendo el camino del sacerdocio.
Este libro nos muestra una Francia que no había tenido oportunidad de conocer bajo las costumbres y las descripciones que Stendhal nos proporciona en este libro, de igual forma nos muestra como por pequeños golpes de la vida un simple campesino puede llegar cercas al palacio real.
Una evolución muy grande, muchos pasajes y mucha historia es lo que logran un final tan impresionante y algo que no me esperaba, pero recordando que esta inspirado en la Francia de 1824-1830, hay muchas costumbres o partes que son un tanto difíciles de entender a simple vista, un libro que debe de analizarse con calma y por gusto.
Edd62
 18 septiembre 2018
La vida de Julian Sorel hijo de un campirano frances, ambicioso y con buena memoria, estudioso, y con poco criterio, “ poseia, una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento “ se ve empujado a actuar de preceptor de los hijos del alcalde de su ciudad, y se convierte en amante de la esposa de este,todo ello en tanto se debate entre la busqueda de la carrera de armas y la del sacerdocio, que le parecen las unicas que lo alejaran de la pobreza, y le generarian honor,
Esto es el pretexto para que Stendhal describa con fina ironia, la vida y el comportamiento de personas, pueblos y ciudades francesas de su epoca, a quienes considera sometidas a la apariencia y el aprovecharse del projimo para fines personales, su narrrativa y lenguaje, dotan de gran valor a esta, su obra cumbre, que a semejanza de “Ulises “ de James Joyce, sigue siendo debatida
Megl
 22 abril 2019
Yo trato de ir leyendo dos Libros de cada “gran autor” y luego de Flaubert, Maupassant y otros llegué a Stendhal.
En ese contexto, a mi me gusto.
Me interesó particularmente la caracterización de los personajes (siniestros la mayoría).
Dicen que es un libro difícil y no para neófitos, eso no sabría decirles, a mi no me resultó complejo.
La historia engancha, pero probablemente para leer algo solo para entretenerse hay opciones mejores que un libro de 1830.
Si te interesa conocer los clásicos y queres leer algo de Stendhal está me parece la opción más valiosa sin dudas.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe14 enero 2020
La señora de Dubois se halla profundamente preocupada de sí misma, como todas las mujeres a quienes el cielo ha concedido demasiada nobleza, o demasiado dinero. Se mira a sí misma, en vez de mirarle a usted, y, naturalmente, no le conoce. Durante los dos o tres arrebatos de amor con que le ha favorecido, con un gran esfuerzo de imaginación, veía en usted al héroe soñado y no lo que es usted en realidad.
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Poseia una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor