Carlos Pujol (Traductor)
Editorial: Austral (10/07/2003)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
«Stendhal se permite el lujo de imaginar a un héroe entregado al frenesí de la acción porque sí, impulsado por lo que él llama ?ese instinto de felicidad?, viviendo entre exaltantes peligros y aventuras, superando obstáculo tras obstáculo casi con una sonrisa en los labios. La novela ofrece ahora espacio suficiente a la fantasía y se convierte en el terreno de pruebas imaginativo de una gran personalidad.»De la introducción de Carlos Pujol

beladarcy
 10 junio 2020
El primer libro que escogí para conocer a Stendhal fue La cartuja de Parma . No tenía mucho conocimiento acerca del autor y de lo que iba a encontrarme en este libro. Tan solo una ligera idea sobre una historia magistral acerca de las idas y venidas de una corte con comedia, conflictos y estrategias. Inicié su lectura tan emocionada e inocente como suelo empezar mi primer libro de un autor desconocido hasta el momento.
Pocas páginas me hicieron falta para admirar profundamente a Gina del Dongo (y en consecuencia engancharme a la novela de manera inconsciente). Heroína principal que compartirá protagonismo con el héroe de la historia, su sobrino Fabricio.
Gina es fuerte, decidida, inteligente y capaz de sobreponerse al mismísimo príncipe de Parma con tal de proteger a su amado sobrino.
La cartuja de Parma nos narra las aventuras, problemas y tejes manejes desde que Gina contrae su primer matrimonio y Fabricio empieza a crecer, hasta varios años después. Me ha encantado la brillantez con la que el autor describe las escenas, las estrategias, los comportamientos y reacciones de varios personajes, y la manera de tratar el amor de una manera aparentemente superficial pero que nos llega de parte de las reacciones de los personajes. Desde escenarios como la mismísima guerra de Waterloo en un contexto hasta cierto punto satírico y cómico, hasta una representación de comedia con el enamorado príncipe de Parma.
Creo que he disfrutado la novela a semejante nivel ya que me ha gustado mucho cómo ha construido los personajes. Por un lado, Gina y el intenso conde Mosca y, por otro, Fabricio y la única Clelia Conti. Lo que más ha destacado para mi ha sido el contraste que he visto entre Gina y Fabricio, siendo aquella una persona madura, dispuesta, inteligente y muy superior... frente a un Fabricio con castillos en el aire que él mismo reconoce, que se mete en líos guiado por la intensidad de la juventud sin ser consciente de lo mucho que arriesga su tía para salvarle en cada ocasión. Aún así, Fabricio no podrá ser salvado de su mayor sufrimiento: sus propios sentimientos.

Recomiendo esta novela a todo aquel que decida que le parece interesante, además, conocer el contexto en Italia del siglo XIX y las relaciones con una Francia Napoleónica contada por un autor francés que siempre tuvo en su corazón una pasión y admiración especiales hacia la cultura italiana.
AGamarra
 03 enero 2019
Aunque es irresistible compararla con su obra cumbre "Rojo y Negro", la Cartuja de Parma es por muchos motivos una gran obra del realismo francés.
La historia narra las aventuras de Fabricio del Dongo, joven noble de Parma, muchacho muy valiente y apasionado que busca la gloria fuera de su comarca. La narración de su aventura militar es apasionante y vertiginosa, permite conocer de cerca las bajezas y glorias del ejército napoleónico.
Luego de ello la novela cae un poco en emociones y ritmo, pero ésa es quizás la particularidad de la Cartuja de Parma pues narra de una manera pasionada y muy íntima las relaciones en la corte de Parma, presentándonos personajes tan poderosos pero a la vez humildes como el Conde Mosca o la mujer de mundo y apasionada Duquesa Sanseverina.
Viene luego el momento a Fabrizio del amor que contrasta un poco con sus bríos juveniles y al final parece hundir la historia en un conformismo que contrasta mucho con "Rojo y Negro" pero que brinda otra manera de comprender la vida, en algún aspecto italiano.
Satrina
 07 enero 2018
Recuerdo que leí este libro hace mucho tiempo mientras comía mi desayuno en aquel nuevo trabajo.
Mi esposo recuerda que me observaba desayunando por mi cuenta, leyendo sin prestar atención a todos los compañeros que comían a mi alrededor.
Este libro me pareció muy entretenido y está lleno de intrigas y excelentes personajes.
Lo que más me gustó: El estilo de escritura de Stendhal. Definitivamente tengo que releer este libro.
Turquesamelia
 12 marzo 2018
Una bella y triste historia de amor en Italia, escrita por un autor que conocía muy bien el país, así que el libro es interesante también de un punto de vista histórico.
margazquezmargazquez23 marzo 2020
Fabricio, lleno de asombro, subió a un campo, a la derecha del camino, y que se alzaba unos veinte o treinta pies; examinó la carretera por ambas partes, y la llanura, y no vio rastro de cosacos. ¡Qué gente tan divertida estos franceses!, se dijo. Ya que debo dirigirme hacia la derecha, pensó, lo mejor será irme enseguida, acaso tenga esa gente, para correr así, alguna razón que yo desconozco.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
La vida huye; no te muestres tan difícil a la felicidad que se presenta; date prisa a gozarla.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Lo cómodo del poder absoluto es que lo santifica todo a los ojos de los pueblos.
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
Mas vale matar al diablo que no que el diablo nos mate.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor