Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Aunque es irresistible compararla con su obra cumbre "Rojo y Negro", la Cartuja de Parma es por muchos motivos una gran obra del realismo francés.La historia narra las aventuras de Fabricio del Dongo, joven noble de Parma, muchacho muy valiente y apasionado que busca la gloria fuera de su comarca. La narración de su aventura militar es apasionante y vertiginosa, permite conocer de cerca las bajezas y glorias del ejército napoleónico.Luego de ello la novela cae un poco en emociones y ritmo, pero ésa es quizás la particularidad de la Cartuja de Parma pues narra de una manera pasionada y muy íntima las relaciones en la corte de Parma, presentándonos personajes tan poderosos pero a la vez humildes como el Conde Mosca o la mujer de mundo y apasionada Duquesa Sanseverina.Viene luego el momento a Fabrizio del amor que contrasta un poco con sus bríos juveniles y al final parece hundir la historia en un conformismo que contrasta mucho con "Rojo y Negro" pero que brinda otra manera de comprender la vida, en algún aspecto italiano.