Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
28 January 2021
Fabrizio del Dongo, hijo de una familia noble en el norte de Italia a principios del siglo XIX, huye para unirse al ejército de Napoleón a tiempo para la batalla de Waterloo. No está seguro de si realmente estuvo allí, porque 1. fue tan caótico y 2. durmió durante parte del mismo. Cuando regresa a Italia, su adorada tía Gina lo toma bajo su protección y lo ayuda a abrirse camino en la sociedad desde su hogar adoptivo en el principado de Parma.

Gina se casará con el antiguo duque Sanseverina, pero tomará como amante al primer ministro, el conde Mosca. Fabrizio estudiará para un puesto en la iglesia con el camino de convertirse en arzobispo. Claramente no es apto para la iglesia, especialmente en la parte del celibato. En el camino, Fabrizio mata a un actor en una disputa por una mujer, e incluso eso no importaría excepto que él y los enemigos políticos de Gina lo hacen un problema. Gina y Fabrizio tienen sentimientos románticos el uno por el otro, lo que podría ser un problema porque ella es nominalmente la hermana de su padre. Pero hay un indicio de que el padre biológico de Fabrizio era un soldado francés que pasaba por Italia, por lo que técnicamente no sería incesto si actuaran según sus sentimientos.

Gina, por cierto, a veces puede salirse con la suya con el príncipe de Parma amenazando con dejar la ciudad, porque el príncipe sabe que si se va, la sociedad de Parma será mucho menos interesante.

Nadie parece sorprendido por ninguna de estas cosas (excepto los enemigos de Gina y Fabrizio, que asumen que están teniendo una aventura). Después de todo, eran tiempos pre-victorianos, y la moralidad no va en línea recta. Pero tal vez haya aquí capas de ironía que no entiendo.

Fabrizio está encerrado en una torre (durante nueve meses simbólicos) por el asesinato del actor. Gina planea sacarlo. Se enamora de la hija del director de la prisión. El final todo sucede bastante rápido.

Stendhal escribió este libro en 52 días y se nota en algunos lugares. Hay momentos en los que dice: "Oh, me olvidé de contarte sobre esto que sucedió un año antes". Es algo episódico, algo picaresco. Algunas cosas que hacen los personajes no tienen mucho sentido. Es sobre todo divertido si te dejas llevar.