Críticas sobre Rojo y negro (18)

rafaperez
 24 June 2022
Más feliz que una perdiz inicié la lectura de este clásico allá por el siglo XV antes de Cristo.
Hasta la fecha ningún escritor francés de la época me había decepcionado, pero para casi todo hay una primera vez.

Stendhal consigue un abrumador efecto soporífero muy versado y bien escrito. Me he aburrido como cien rebaños de ovejas negras y rojas.

Su narrativa, pese a la gran calidad que posee, no me conducen por los senderos de la admiración sino por el abismo del tedio.
¡Qué hombre más pesado!

La novela tiene buenos mimbres e intenciones:
Julien Sorel, joven pobre como las ratas y con un solo talento, medrará en el fascinante mundo burgués.

La hipocresía de ese casposo círculo hará que nuestro protagonista progrese, con tal de que no trabaje para el rival de su perceptor.

Nada importa su falta de aptitudes o que se acueste con su mujer, al contrario, se asume como un coste añadido para evitar que su burgués competidor no se haga con los servicios de Sorel.

En su primera parte, Stendhal nos habla de este ascenso, de sus amoríos, del perfil pro napoleónico y de la baja estima que Julien muestra por cualquier cosa que no sea el mismo.

En definitiva, una presentación de protagonista y su entorno, con mucha ironía y crítica hacia la época y las clases establecidas. Incluido el clero.

La segunda parte del libro sigue la dinámica de prosa exquisita y de darle cientos de vueltas al mismo asunto sin que nada más allá de mis bostezos ocurra.
600 páginas después el autor espabila, las ovejas despiertan y el libro se precipita al drama que todos queremos. Stendhal deja de ser marciano y renace en la genial escritura francesa del XIX.

Como todo en la vida, entiendo que haya fieles que disfruten en el barro del autor, yo puesto a ensuciarme prefiero otros lodos más fluidos.

Lo que cuenta es muy digno e interesante, pero como lo hace me ha provocado infinitas digestiones pesadas.

Eso sí, la calidad literaria es incuestionable, pero no solo de palabras bien colocadas, se alimenta mi alma.

Lo mejor fue cerrar el libro y colocarlo en la estantería. Pertenece a una colección de tapas muy coloridas que decoran con buen gusto mi biblioteca.

Tanta paz lleves.
entresomnis
 03 November 2022
Aunque se trata de un clásico de la literatura francesa, de este libro no esperaba mucho y, en cambio, me he llevado una grata sorpresa al descubrir una novela muy entretenida y divertida, con pocas partes densas, que se deja leer muy bien.

Obra cumbre de Stendhal que se lleva su fama por tratarse de una historia enmarcada en la sociedad francesa post-napoleónica del S-XIX, mostrándonos en ella unos momentos de gran confusión y deriva, tanto moral como ideológica, adentrándose así en el realismo, pero con aspectos todavía típicos del romanticismo. Pasiones desenfrenadas, reacciones exageradas y mucha tragicomedia, aunque enfocada desde la ironía, con un sentido del humor con el que el narrador se dirige al lector, buscando su complicidad.

Además representa una gran crítica hacia los diferentes estamentos de la sociedad, sobretodo de la aristocracia y el clero. Ahondando en la gran hipocresía y falsedad en la que se movían, para conseguir aquello que socialmente se esperaba de cada uno.

Julien Sorel, nuestro protagonista, se presenta como un ser ambicioso, orgulloso, inseguro, torpe y desconfiado, pero con el claro objetivo de conseguir progresar socialmente a costa de lo que sea necesario. Un personaje excelentemente perfilado que, aunque seguramente no se ganará la simpatía del lector, conseguirá su comprensión y resultará ser un gran personaje, con un crecimiento psicológico que mostrará a través de los monólogos internos, donde sus pensamientos y sentimientos a menudo contradictorios serán expuestos. Resultará así ser una obra de gran importancia, pionera como novela psicológica.

Los deseos de poder lo llevarán a iniciarse a una vida eclesiástica, aunque su carisma de joven conquistador le facilitará las más tortuosas aventuras con damas de la aristocracia, con las que también podría conseguir escalar socialmente, pero que lo pondrán ante grandes dudas y contradicciones.

Una novela llena de dualidades que como bien indica el título se moverá entre la política y el clero, las ideas liberales y la aristocracia, la pasión y la espiritualidad, la hipocresía y la honestidad, el amor y la ambición.

Un gran clásico que, aunque no pase a situarse entre mis favoritos, lo he disfrutado mucho.
lauli
 28 November 2021
Subtitulada “Crónica del siglo XIX”, este clásico francés narra las peripecias de Julien Sorel, nacido en el provinciano pueblo de Verrieres de una familia insignificante socialmente, mientras busca abrirse camino en el gran mundo y alcanzar el éxito. Primero intenta hacerlo en el clero, gracias a una memoria prodigiosa que le permite memorizar la biblia en Latín, y luego ve la posibilidad de hacerlo entre la nobleza gracias a su poder de seducción y su participación política en complots realistas. En el medio encontramos la conformación de un triángulo amoroso entre Julien, la bella y provinciana Mme. de Renal, y Mathilde, una joven noble con una fijación por los amores contrariados y los finales trágicos. También nos topamos con una galería de personajes que van encarnando distintas actitudes características del siglo XIX: el arribismo, la hipocresía, el esnobismo, la ironía, el aburrimiento, y en pocos casos el culto al trabajo como medio de ascenso social.

Para mí la lectura de esta novela fue una experiencia compleja. Creo que Stendhal es un poco desparejo en cuanto a la calidad de las diversas partes, y estructuralmente la novela dista de parecerme perfecta. Hay partes demasiado largas sobre cuestiones que luego no tienen mayor relevancia, y la forma de presentar las relaciones amorosas raya varias veces en lo absurdo (un rasgo del romanticismo que también me chocó muchísimo en el “Werther” de Goethe).

Sin embargo, con el correr de los días me fui dando cuenta de lo representativo que es Julien Sorel de un momento muy particular de la burguesía europea. Julien admira fervientemente a Napoleón y dice simpatizar con las ideas de la Revolución Francesa. Cuando llega a la Mansión del Marqués de la Mole, donde comenzará su derrotero por las altas esferas de la sociedad parisina, lo primero que evoca son las hordas revolucionarias atacándola, y constantemente critica la mediocridad, el cinismo y la hipocresía de la aristocracia. Sin embargo, en su lucha por trepar la escalera social, incurre una y otra vez en las mismas actitudes que dice detestar en los que se creen superiores a él. Incluso participa en un complot pro-monárquico contra los jacobinos, en contra de sus propios principios napoleónicos. Creo que esa contradicción captura un emergente social muy característico del momento en que la burguesía está pasando de ser la clase revolucionaria a ser la clase dominante, en una lógica que podría aplicarse a las clases medias en general como clases aspiracionales: se quiere por un lado terminar con un sistema que se percibe como injusto, solamente para que otra clase pueda ocupar los espacios de poder y establecer otro tipo de injusticia, como quedará plasmado a partir de 1848 cuando sea la clase obrera la que empieza a exponer la explotación burguesa. En esa clave de lectura, el personaje de Julien Sorel y sus contradicciones cobran para mí una dimensión muy interesante.

Recomiendo adentrarse un poco en el contexto histórico de la Francia de la Restauración antes de abordar esta novela, ya que Stendhal da por sentado que el lector conoce la época y eso puede resultar confuso para el lector contemporáneo.
AGamarra
 03 January 2019
LA MEJOR NOVELA QUE HE LEIDO EN MI VIDA.

Así de simple, Rojo y Negro es una obra maestra del realismo francés infravalorada en su tiempo, y pues le saca ventaja según mi opinión a cualquier otra obra, "Madame Bovary" es un cuento a su lado.

Rojo y Negro cuenta la historia de Julián Sorel un joven provinciano muy ambicioso, admirador de Napoleón Bonaparte que sueña algún día con conquistar gloria y dinero. Dadas sus cualidades Julián logra ascender socialmente pero también para ello mantiene relaciones amorosas siempre en el fondo peligrosas.

Realmente es una crónica del siglo XIX como afirma el propio autor, pues con "Rojo y Negro" personalmente aprendí un sinnúmero de cosas que me motivaron a leerla varias veces (más de 16) pues los datos tanto históricos, políticos, religiosos, costumbristas, literarios, Etc. son de una riqueza sorprendente.

Por el lado de la acción faltan las palabras, tan sólo de lectura difícil los primeros tres capítulos bien descriptivos, lo venidero es una serie de acontecimientos cada vez más vertiginosos que nos permite conocer los diferentes estratos sociales de la Francia del siglo XIX.

Con una descripción y comprensión de la psicología de los personajes como ningún otro y un final de novela, es un libro para mí indispensable para alguien que le guste leer novelas serias.
Alsondeunlibro
 01 April 2023
Un clásico imprescindible que me ha regalado momentos inolvidables y con el que me he divertido enormemente.

Rojo y negro” (1830) es una de las novelas más famosas de la literatura universal. Stendhal volcó en ella la cara y la cruz de una sociedad dominada por la Iglesia y eclipsada por la nobleza de sangre y el anhelo de poder. Julián Sorel, desde mi punto de vista, es el ejemplo perfecto de esa “cara y cruz”. Se trata de un personaje complejo y muy humano construido a base de pasiones, impulsos y recelos, pero también de tenacidad, sentimiento e inteligencia. Julián es la estrella de esta obra. Pero también es su propio enemigo. Julián actúa empleando los mismos mecanismos de los que reniega: la manipulación y la hipocresía.

He de reconocer que me ha sorprendido la gran carga de temática amorosa tratada al más puro estilo “novelesco” o “folletinesco”. El ritmo narrativo es ágil y está marcado por el carácter tempestivo de las relaciones sentimentales entre los personajes principales. No obstante, el autor alcanza un intenso grado de profundidad psicológica. Madame de Rênal es el ejemplo de la mesura y la humildad, de la lucha interna entre la moralidad y la necesidad de amar y sentirse amada. En ella, las lágrimas y los remordimientos parecen anunciar la tragedia. Mathilde de la Mole representa el orgullo, la rebeldía y la vehemencia. Personajes contrapuestos, plagados de luces y sombras, acotados por el “rojo y el negro”.
Por otro lado, la situación social y política se dibuja a través de fuerzas enfrentadas: las ideas monárquicas (apoyadas por la aristocracia y el difuso papel desempeñado por el clero) y las tendencias republicanas capitaneadas por Julián Sorel y su devoción napoleónica. En relación a estas cuestiones, he de reconocer que, sobre todo en la segunda mitad de la novela, hay algunas partes en las que he temido que el autor se alejase de su trayectoria anterior, ya que parecía estar llevando la historia a la deriva y centrando la atención en aspectos menos atractivos o incluso recurrentes. Afortunadamente, se trata de momentos puntuales que conducen a un espectacular final.
Queridobartleby
 24 September 2021
Tenía el libro en la estantería de pendientes desde un tiempo considerable. Siempre lo iba postergando, ¡Qué si algunas compras más recientes!, ¡Qué si otros libros acumulados!… Hubo un tiempo que me adentré bastante en los clásicos, sobre todo en la época del Instituto, la Universidad e inmediatamente posterior. Después, como a todos nos ha pasado, creo yo, te vas abriendo a nuevos autores y propuestas diferentes y acudir a los clásicos se torna más lejano. Pero por fin encontré el momento para él y, ciertamente regresar a un clásico, es una garantía de calidad de escritura, independientemente del tema tratado.

Pero creo que para hablar del libro conviene detenerse un poco en la vida de Stendhal y su época, para comprender en mayor medida esta magna obra.

Tenemos que considerar, en primer lugar, al siglo XIX, como uno de los períodos más turbulentos que han tenido lugar en Francia.

En 1815 tiene lugar la derrota del Imperio Napoleónico dando paso a la Restauración con la subida al trono de Luis XVIII.

Tras sucesivas revueltas, la Monarquía Constitucional fracasa y la República Democrática no se sostiene, dando lugar a la Revolución de 1830. Sube al trono Luis Felipe I, dando paso de nuevo a una Monarquía Constitucional. Adquiere importancia la burguesía, que releva a una nobleza venida a menos. Pero la burguesía solo se preocupa de sí misma, sin tener en cuenta a las clases populares.

El malestar popular culmina con la Revolución de febrero de 1848.

Se destierra la monarquía y se proclama la Segunda República. Se constituye un gobierno provisional donde el poeta Lamartine cobra importancia. Se instituye el sufragio universal, se suprime la esclavitud y se establece la libertad de prensa. Pero el gobierno provisional se ve incapaz de mantener las promesas.

La Revolución de junio de 1848 pondrá fin a esta utopía. La dirección de la República correrá a cargo de Luis Napoleón Bonaparte, suponiendo un nuevo triunfo del bonapartismo que Stendhal, bonapartista declarado, ya no llegó a ver.

Stendhal prospera con Napoleón. Después, sobrevive con pocos recursos económicos teniendo a partir de 1830 cierta estabilidad con el consulado de Civitavecchia aunque es condenado al ostracismo y la soledad.

En la etapa postnapoleónica, la sociedad no le acepta y viceversa. Curiosamente en este período produce su mejor obra.

Por supuesto, ese clima de crispación de finales de 1820, está de algún modo, reflejado en la obra. En cuanto al tema principal viene a ser, simplificando, la ascensión social del joven hijo de un carpintero de provincias, de nombre, Julien Sorel.

En lo tendente al título de la novela, coexisten diferentes hipótesis.

Una hipótesis posible, sería que el rojo podría hacer referencia al uniforme napoleónico. Si bien en su mayoría es azul, tiene algunas partes rojas. Pero también podría ser el rojo de la sangre en la batalla, donde para Julien, sus conquistas amorosas suponen una confrontación. Él color negro podría aludir a la sotana del seminarista.

Otro posible significado estaría relacionado con el juego de la ruleta, donde la bola caprichosamente puede emplazarse en la casilla roja o en la negra.

Una alternativa interpretación sería política, en este caso reflejaría el enfrentamiento durante el reinado de Carlos X, entre liberales (rojo) y la Congregación o clase sacerdotal (negro).

La obra en cuanto a estilo, podemos encuadrarla en un Realismo Romántico. Anticipa, por tanto, el Realismo propiamente dicho, que tendrá su punto álgido durante la segunda mitad del siglo XIX.

La obra se estructura en torno a la realidad, pero tiene un componente romántico muy acusado: tenemos los temas de la heroicidad y el ensalzamiento de la figura de Napoleón que tanta repercusión tuvieron en el movimiento Romántico. No olvidemos que Stendhal estuvo enrolado en las filas napoleónicas. En cuanto al individualismo, el «yo», no es propiamente en la obra, Romántico; tiene un componente social propio del Realismo. El personaje está influido por el entorno social. Se produce un juego dialéctico entre el «yo» de Sorel y la realidad. de fondo estaría también el tema político, con una tendencia más jacobina que liberal en Stendhal.

El autor para elaborar su obra tuvo presentes unos casos reales acaecidos. Por un lado, el caso del joven Antoine Berchet, hijo de un artesano con pocos recursos. Entra en un seminario por sus capacidades y es acogido por una familia burguesa. Se enamora de la señora que cuenta con 36 años de edad. Pierde el empleo. Es acogido por otra familia y se enamora de la hija, volviendo a perder el empleo. Se inspira también en el caso del ebanista Lafargue, que asesina a su amante y es condenado a 5 años de prisión.

Como podemos observar, el itinerario de Sorel es similar. En cuanto a Mathilde de la Mole, tomó como modelo a Mary de Neuville, sobrina de un ministro de Carlos X. La joven se fuga a Inglaterra con el secretario de su padre.

Stendhal se sentía fascinado por estos casos turbulentos pasionales.

El eje de la obra, por tanto, se articula en torno al joven Julien Sorel. Es hijo de un carpintero. Tanto su padre, dado que su madre falleció, como sus hermanos; lo menosprecian. Es de complexión delgada y parece poco dotado para trabajos manuales, pero en cambio tiene una agudizada capacidad intelectual. le gustan los libros y su padre, analfabeto, considera que pierde el tiempo:

«Julien estaba leyendo. Nada le resultaba más antipático al anciano Sorel; podría haberle perdonado quizá la complexión delgada, poco apta para los trabajos de fuerza y tan diferente de la de sus hermanos mayores; pero aborrecía esa manía por la lectura; él no sabía leer.»

La novela prácticamente transcurre en la pequeña provincia de Verrières. El parroco, Chelan, facilita la entrada en el Seminario de Sorel. A su vez, le consigue un empleo como preceptor de los hijos del matrimonio burgués, Rênal, dada su condición de latinista.

A pesar de las reticencias del señor Rênal, alcalde de Verrières, Sorel comienza a enseñar a los niños. Conocer a la señora Rênal supone un impacto para el joven. Es una mujer madura que dobla la edad de Julien, pero mantiene intacta la hermosura:

«Aquel tono tan dulce y casi suplicante en una señora tan hermosa le hizo olvidar de repente a Julien las consideraciones que debía exigir para su reputación de latinista. Tenía junto a sí el rostro de la señora de Rênal, notó el aroma de la ropa de verano de una mujer, cosa muy asombrosa para un pobre aldeano.»

Aparece entonces otro de los personajes destacados de la obra: la señora de Rênal. Se destaca su casamiento temprano con un hombre bastante mayor que ella, donde todo parece indicar un matrimonio de conveniencia:

«La señora de Rênal, rica heredera de una tía beata, casada a los dieciséis años con un caballero tradicional y de buena cuna, no había ni visto ni sentido nunca en la vida nada que se pareciera ni de lejos al amor.»

Es una mujer ingenua y sensible. Con su marido se aburre y solo parece estar centrada en la educación de sus tres hijos. La llegada de Julien, supone un revulsivo para ella.

Julien desprecia a la gente adinerada. Tiene la ambición de ascender en el escalafón social para demostrar a la gente su valía.

Se plantea cortejar a la señora de Rênal, practicando la hipocresía, es decir, mentir en cuanto a sus verdaderas intenciones. Ve la empresa de enamorar a la mujer como una conquista, como si fuera una batalla a cargo de Napoleón, por el que siente fascinación, al igual que Stendhal; quien formo parte de sus tropas y junto a su reinado tuvo su época de esplendor.

Por avatares, que es mejor que descubra el lector, Julien entra a trabajar de secretario en casa del marqués de la Mole. Aparece en escena una tercera protagonista que irrumpe con fuerza a partir de la mitad de la obra: Mathilde de la Mole, hija del marqués. Es una joven de 19 años, ingeniosa, lectora, como Julien, entre otros, de Voltaire:

«Pero Julien sabía de buena tinta que tenía siempre en su cuarto uno o dos tomos de los más filosóficos de Voltaire. Él también robaba con frecuencia algunos tomos de esa hermosa edición tan espléndidamente encuadernada. al espaciar un poco los tomos ocultaba la ausencia del que se llevaba; pero no tardó en caer en la cuenta de que había otra persona que leía a Voltaire.»

Mathilde se podría decir, que es muy similar a Julien. Es un torbellino. Es temida por los pretendientes dada su inteligencia y mordacidad:

«La señorita de la Mole miraba a los jóvenes franceses con esa expresión de profunda seriedad que ninguna de sus rivales podía imitar… Aquella mirada singular halagaba a los poco inteligentes, pero inquietaba a los demás. Temían el estallido de alguna frase aguda y de difícil respuesta.»

Mathilde se aburre con las visitas que acuden a su casa. Stendhal critica ese comportamiento tan comedido de los nobles de ese tiempo.

Tanto Julien como Mathilde son fuerzas de la naturaleza. Ambos establecerán una pugna sin tregua.

Julien desprecia a los nobles. Él es orgulloso y ve o parece creer en comportamientos humillantes hacia su persona. Habría que decir, sin embargo, que el señor de la Mole lo considera por sus cualidades, como un hijo y como tal, lo trata.

Hay que mencionar la figura del narrador. Un narrador omnisciente que no duda en establecer un vínculo entre Julien y el lector. Trata al protagonista como «nuestro héroe», debido a su complicidad con él. Igualmente, establece un acercamiento con nosotros, los lectores. Pongamos como ejemplo este fragmento tan ingenioso:

«¡Porque, lector mío, una novela es un espejo que pasea por el camino real! Ora refleja, para que lo vea usted, el azul del cielo, ora el cieno de los barrizales del camino. ¿Y llamará inmoral al hombre que lleva el espejo en su cuévano? ¡Su espejo muestra el cieno y usted acusa al espejo! ¡Acuse más bien al camino real donde está el barrizal y, más aún, al inspector de carreteras, que deja que el agua se estanque y se forme ese barrizal!»

Estamos ante un libro de aventuras, donde la condición amorosa estructura la obra. La señora de Rênal, representa el amor sensible, un amor sin egoísmo; en cambio, en Mathilde el amor es más cerebral, debatiéndose entre su amor por Sorel y el orgullo de clase. Pero Stendhal no desdeña la crítica con un componente satírico y a lo largo de la obra refleja la sociedad anterior a la Revolución de Julio de 1830. Deja notar su anticlericalismo, su rechazo de la burguesía que solo busca mejorar su posición; la crítica a los liberales que no dudan en cambiar sus ideales por obtener privilegios. Observamos en cambio, una defensa del heroísmo de los nobles del Antiguo Régimen, de los ideales jacobinos y bonapartistas.

Por último, destacar la maestría de Stendhal en el retrato de personajes. Los dos personajes principales femeninos están ejemplarmente perfilados; haciendo de perfecto contrapunto de un personaje literario imperecedero: Julien Sorel. Representa a millares de jóvenes de condición humilde de su época, cuyas únicas salidas eran ingresar en un Seminario o alistarse en el ejército. Sorel ambiciona doblegar su destino. Hacerse respetar por las clases privilegiadas, mostrando su orgullo de manera permanente. Pero Sorel, como humano que es, alberga luces y sombras. Observaremos su lado más violento a la par que sensible. Pero, ¿No deviene su carácter oscilante acaso, en la adversidad de un medio que le ha tocado padecer?

Editorial: Alba, Edición 2014

Colección: Clásica Maior

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia

Enlace: https://queridobartleby.es/s..
Megl
 22 April 2019
Yo trato de ir leyendo dos Libros de cada “gran autor” y luego de Flaubert, Maupassant y otros llegué a Stendhal.
En ese contexto, a mi me gusto.
Me interesó particularmente la caracterización de los personajes (siniestros la mayoría).
Dicen que es un libro difícil y no para neófitos, eso no sabría decirles, a mi no me resultó complejo.
La historia engancha, pero probablemente para leer algo solo para entretenerse hay opciones mejores que un libro de 1830.
Si te interesa conocer los clásicos y queres leer algo de Stendhal está me parece la opción más valiosa sin dudas.
Edd62
 18 September 2018
La vida de Julian Sorel hijo de un campirano frances, ambicioso y con buena memoria, estudioso, y con poco criterio, “ poseia, una memoria prodigiosa, de esas que con frecuencia acompañan a la falta de talento “ se ve empujado a actuar de preceptor de los hijos del alcalde de su ciudad, y se convierte en amante de la esposa de este,todo ello en tanto se debate entre la busqueda de la carrera de armas y la del sacerdocio, que le parecen las unicas que lo alejaran de la pobreza, y le generarian honor,
Esto es el pretexto para que Stendhal describa con fina ironia, la vida y el comportamiento de personas, pueblos y ciudades francesas de su epoca, a quienes considera sometidas a la apariencia y el aprovecharse del projimo para fines personales, su narrrativa y lenguaje, dotan de gran valor a esta, su obra cumbre, que a semejanza de “Ulises “ de James Joyce, sigue siendo debatida
efimerabonhomia
 22 December 2021
Rojo y negro es la historia de Julien Sorel, un hombre obsesionado con alcanzar un ascenso social gracias a que se ha educado y que cree que en Dios está su suerte para abandonar su escalón social. En la historia, Sorel, se verá embaucado por amores pero también arremtido con sus propias ambiciones y todo lo llevará hacia un final inesperado que busca hacer ver que la codicia es una sentencia a pagar por los deseos.

Este libro ha sido uno de los que más me han contrariado en mi vida, al principio sentía que no podía dejar de leer, que me comería la historia hasta arruinarme literalmente los pensamientos del día a día al obesionarme. Ese personaje que nos presentan unos capítulos después de la introducción, ese Julien Sorel, un joven soñador que ansía que su educación lo convierta en alguien diferente a su padre. Un joven que desea escalar socialmente y que refleja en este acto un mosaico de personalidades que le arrebatarán la razón durante toda la historia. El joven Sorel será sin duda un personaje que no te dejá indiferente pero llegará un momento, que toda esa fuerza que parecía que iba a hacer que te apasionase, explote en unos capítulos que se sumen a un tremendo aburrimiento y a un círculo de acontecimientos que se repitan una y otra vez.

Rojo y negro es un libro donde tienes que psicoanalizar al personaje constantemente para saber qué es lo que piensa, si es real, si te está mintiendo, lo que va a hacer… Un ejercicio que aunque al principio resulta tremendamente atractivo.

Sinceramente, el libro me maravilló al principio, me sumergí en el con énfasis, ganas y pasión. Me fue decepcionando y llegó al final y remontó un poco. Aunque lo he intentado con todas mis fuerzas, creo que no es un libro para mí y no sé si volveré a leerlo en otra época de mi vida para ver si significa algo diferente.
Marisoliturrios
 16 October 2021
Rojo y Negro de Marie-Henri Beyle, mejor conocido como Stendhal, publicado en 1830.

Julian Sorel un joven hijo de un aserrador, vive en una provincia francesa, poco a poco se abre camino en la alta sociedad. Gracias a su trabajo como preceptor de los hijos del alcalde, logra demostrar su capacidad mental y seducir a los miembros de la familia.

Una novela llena de dualidades: la ambición y el amor; la hipocresía y la honestidad; las pasiones y las apariencias; la monarquía y la república; la política y el clero; rojo y negro.

Está inspirada en el caso Antoine Berthet y su célebre juicio, todo cuanto le pasó, es lo acontecido con el personaje principal. Aclarando que la acción por sí misma, no es tan importante en la obra, como lo son los sentimientos y pensamientos de los personajes que los hacen llevar a cabo esas acciones u omisiones.

También es cierto que a Stendhal le gustaba hablar de Stendhal y Julian Sorel es la clase de hombre que le hubiera gustado ser: atractivo, enamoradizo y deseado por las mujeres; con una memoria prodigiosa; con coraje, etc. Pero también veremos a un personaje envidioso, resentido y ambicioso. Esta personalidad de Sorel, es una especie de juego que hace el autor con los lectores ¿es víctima o villano? ¿se debe sentir compasión por él o repulsión?

Cuando Stendhal muere, en 1842, solo dos periódicos dieron noticia de esto; solo tres personas acudieron a su funeral. Esto habla de la poca fama (aun cuando Balzac le admiraba) que tenía Stendhal en vida. Años después, un joven estudiante de la Escuela Normal Superior de París escuchó hablar con tanto entusiasmo a su profesor, que él como sus compañeros se dedicaron a leer las obras de Stendhal, y encontraron algo en ellas que había sido ignorado. Ese joven era Hipólito Taine, quien se convertiría en uno de los filósofos, críticos e historiadores más importante de su época. Taine publicaría un largo ensayo poniendo énfasis en la profundidad psicológica de Stendhal logrando con los lectores de toda Francia, lo que su profesor hizo con él.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor