Críticas sobre Maus I (35)

Likur
 24 February 2024
En este cómic conocemos la historia, basada en hechos reales, del padre del autor: Vladek Spiegelman, un hombre polaco y judío. La forma en la que se cuenta la historia, es de tal manera que el propio autor, Art, aparece en ella mientras le pregunta a su padre por todo lo que paso y recrea, con sus manos, todos lo que este le cuenta de su pasado. Por esta razón, podemos ver difícil relación entre el hijo y el padre.

La historia cuenta la dura vida que tuvo su padre, desde estar escondido en una casa con familiares, luego en una casa de amigos e incluso de algún desconocido, todo lo que tuvo que hacer para poder seguir vivo, hasta que termina metido en el campo de concentración de Auschwitz.
Antes de todo, quiero indicar que soy una interesada por todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, ya que creo que es un momento de la historia importante, el cual no podemos dejar que se repita. Seguro que muchos pensaréis, "pero si en todas las historias de esta época hablan de lo mismo", y no voy a negar eso, es verdad que todo lo que puedes encontrar en este cómic, es exactamente lo mismo que te han contado en otras películas o libros que hablan de ello. Pero no esta mal revivir, aunque sea algo malo, lo que paso y más siendo tan real.

Art nos presenta a su padre, como un hombre tacaño y con carácter fuerte, pero dándonos a entender que la culpa de ello fue de la Segunda Guerra Mundial y de todo lo que tuvo que pasar, lo cual le hizo cambiar por completo su forma de ser, de pensar y de actuar ante todo lo que se le presentaba en la vida.

Lo mejor de esta historia, ha sido la cruda realidad que se cuenta y como de real te lo presentan. Puedes sentir en tu propia piel por lo que paso su padre. E incluso, en mi caso al menos, me ha hecho pensar que había hecho yo si me pasara lo mismo que él. Lo habría pasado fatal, como es normal, pero no sé como habría reaccionado ante el hecho de ser esclavizada, maltratada y separada de mis seres queridos, es algo duro de pensar, así que no quiero imaginarme como puede ser sufrirlo con tu propia piel.

Lo que menos me ha gustado, quizás, es el hecho que he contado antes. Y, es que no me ha aportado nada nuevo a lo que ya sabía acerca de esta época y de lo que sucedido. Lo único nuevo, que en otras películas no he visto, ha sido el hecho de que a veces los judíos hacían tratos con los nazis para conseguir lo que querían, aunque algunas veces estos les defraudaran.

En resumen, recomiendo este libro a todos aquellos que os gustan estos temas y queréis vivir con vuestra piel lo que paso. Os hará reflexionar acerca de vuestra vida y de lo que vosotros habríais hecho en el caso del protagonista.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Danielalee
 27 October 2023
📌Es una biografía gráfica de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio Nazi, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómic que quiere dejar memoria de la aterradora persecusión que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
🙌Obtuvo un premio Pulitzer en 1992, el único autor de cómics galardonado hasta la fecha.
📌Artr decide acercarse a su padre para intentar comprenderlo. ¿Por qué es así ? y acaba creando la mayor obra de arte gráfica que relata, (y mira que he leído libros acerca del Holocausto, pero de esta manera especial no). El artista representa a los judíos como ratones (maus significa ratón en alemán), los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos son perros, los franceses son ranas, los suecos son ciervos y los británicos son peces. ¡Qué interpretación metafórica tan creativa!
📌La representación de los judíos en forma de ratón es la más acertada, ya que para los alemanes, los judíos eran "sucias ratas", criaturas pequeñas, débiles, arrastradas y que se alimentan de las sobras, aunque confieso que me devané los sesos para entender porqué los dibujaba así.
📌El querer conocer a un padre que prácticamente no sabes casi nada. El hecho de acercarse a él en las innumerables sesiones que grababan y desgranar sus memorias, que a veces, por sus desvaríos, eran insufribles y comprender por qué su padre se comporta de esa manera, ha sido una visión nueva de la historia para mí. El después. El hecho de que existe un brecha muy grande entre ellos y que hasta el final siguió existiendo, el donde ceder se hace cuesta arriba.
🍬Me alegra haber podido conocer la existencia de esta magnífica obra, gracias a mi librero favorito @libreria_lamadriguera
Secretos_literarios
 26 May 2023
En Maus encontramos dos líneas argumentales separadas por espacio y tiempo a través de las cuales Art Spiegelman nos habla de la relación con su padre y de la construcción de esta novela gráfica, así como de lo que le ocurrió a Vladek a lo largo de la ocupación nazi. En este sentido, gracias al testimonio que nos ofrece este superviviente, se pone de relieve la incertidumbre que sufrieron miles de personas tanto antes como después de la persecución, el miedo a lo desconocido y el pánico que se desató cuando fueron llegando las noticias sobre los campos de concentración. Se describe el impacto que causaron las primeras muertes y las diversas dificultades a las que tuvieron que hacer frente al ser trasladados constantemente, reduciéndose cada vez más las habitaciones y escaseando los recursos a los que tenían acceso. También pone de manifiesto la humillación de la que fueron víctimas, el maltrato físico y psicológico que recibieron y la incredulidad ante lo que veían sus ojos. Por supuesto, a todo ello se le suma el enorme análisis que hace del racismo y sus efectos y la manera en la que incrementa el odio al mismo tiempo que anula el juicio, quedando latente que puede residir en el interior de cualquier persona.

Por otra parte, el relato de Vladek pone de manifiesto el evidente oportunismo que tuvo lugar entre algunos miembros de la comunidad judía y polaca. Los primeros creyeron, aferrándose a una ilusión, que aliándose con los nazis conseguirían algún tipo de beneficio o un salvoconducto que los liberase de los crímenes que se estaban cometiendo. Los segundos, sin estar de acuerdo con la ideología imperante, hacían lo que fuese necesario para congraciarse con los que estaban al mando. Como consecuencia de estos hechos, la desconfianza es un tema muy presente en la obra al igual que la resignación. Sin saber a ciencia cierta de quien debían fiarse, en muchos casos no tenían más remedio que arriesgarse y aceptar la ayuda de individuos que, fácilmente, podían estar tendiéndoles una trampa.

Más allá del pasado atroz, la novela se adentra en la huella que este dejó en el mundo y en los supervivientes, incluso en los descendientes de los mismos. El fin de la guerra y el transcurso de los años no siempre sirvieron para aplacar la depresión y mirar con alegría el presente y el futuro, un aspecto que el autor refleja al comparar la manera en la que su madre y su padre afrontaron la situación. Asimismo, habla sobre la importancia de la familia, de las desavenencias que se dan en el seno de la misma, de la responsabilidad que tiene que asumir cada persona y de la esperanza de aquellos a quienes les tocó vivir un período marcado por el horror y la desesperación.

Estos temas se ven enfatizados por un dibujo en blanco y negro y un estilo narrativo en primera persona, muy especial y atmosférico en el que el autor plasma las conversaciones que mantuvo con su padre, además de sus propios sentimientos y pensamientos con respecto a la figura de Vladek. Mezcla el presente y el pasado por medio de flashbacks, haciéndonos participes del relato y convirtiéndonos en un oyente más. Todas estas características otorgan a la narración mucha fluidez y un realismo sobrecogedor que te atrapa por completo. Además, no obstante lo cruento de la historia, puede apreciarse con claridad que Art no pretende dramatizarla o buscar la lágrima fácil, sino que nos cuenta los hechos tal cual los vivió su padre.

En cuanto a los personajes, hablamos de personas reales y complejas, de las que vemos tanto lo bueno como lo malo y que no están rodeadas de un halo de heroísmo. Además, se encuentran representadas por animales antropomórficos que varían en función de la etnia y que simbolizan tanto el papel que realizó cada una de las razas como la manera en la que las personas perdieron su individualismo y fueron juzgadas de acuerdo al colectivo al que pertenecían. Así, los judíos están dibujados como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como cerdos, los estadounidenses como perros, etc.

Teniendo en cuenta que es un relato maravillosamente bien ambientado y abrumador, con imágenes que se te quedan grabadas a fuego y con esa perfecta narración que hace que te metas por completo en la historia y te pongas en la piel de sus protagonistas, Maus se merece todo el reconocimiento y los halagos que recibe. Es una biografía realista, impactante y dolorosa que te guía por los recuerdos de una persona que fue testigo y víctima de las mayores atrocidades, que te lleva hasta el campo de concentración de Auschwitz y te explica su funcionamiento, sus condiciones y los sentimientos que allí se aglomeraban y que, además, te hace reflexionar. Yo me emocioné muchísimo leyéndola, me hizo plantearme cuestiones en las que antes no había pensado y me atrapó entre sus páginas. Es una historia contada desde un punto de vista distinto y, en mi humilde opinión, es muy necesaria. La recomiendo encarecidamente y espero que le deis una oportunidad.
LuciaNN
 18 April 2023
Maus es una novela gráfica basada en hechos reales, que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi.
Una historia que retrata de forma distinta las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Diciéndolo así, suena a una historia mas de tantas que hay sobre este tema (cosa que me encanta), pero la particularidad de este cómic, es que los personajes están representados por animales, ratones ( judios), los nazis ( gatos), los polacos no judios (cerdos) y los americanos (perros) entre otros…
Al comienzo de esta historia tenemos a Art, que se dedica a escribir tebeos y quiere reescribir la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, y pese a las reticencias de su padre al final accederá a ello.
Asique tendremos dos lineas temporales, una que se desarrolla en los años 30 y 40 y donde viviremos la historia del padre de Art, y una segunda línea temporal la de los años 70 y 80 que es el momento en el que se escribe el libro.
Un libro fácil de leer, aunque a mi personalmente las novelas gráficas me cuestan, pero quiero decir que la parte de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de un superviviente, con su crudeza y sus partes duras, ( cosa que es normal) que no aporta nada nuevo y nada que no se sepa, pero si que me ha llamado la atención la parte de los años 70 y 80, parte en la que nos da mucha información sobre los personajes, el después de todo aquello, como puede llegar a cambiar una persona…
Y aqui mi gran PERO… aunque en la novela deja claro que el protagonista no sabe el idioma de forma correcta, toda la novela esta escrita de esa forma “incorrecta”, sobre todo a la hora de conjugar verbos, algo que me sacaba de la lectura continuamente. Entiendo que es para darle mas credibilidad y la traducción esta hecha adrede, pero es algo que molestaba.
Una historia muy recomendable para aquellos que quieran empezar a leer sobre este tema.
“No sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.
Miren
 23 July 2022

"Maus" de Art Spiegelman
Un libro muy recomendado por todas partes, finalmente lo utilicé para varios de mis retos literarios de este año (Retópata #21: novela política; 52 Week Book Club #49: empieza por la primera letra de tu nombre; Popsugar #31: con desastre provocado por el hombre; #24retosde lectura #16: animal en el título). Es un modo original de plasmar una biografía (la vida del padre del autor) durante un periodo histórico tan terrible. Aunque el empleo de diferentes especies animales pueda hacer parecer una historia para niños o que le restará dramatismo y violencia no es así, esta lectura ha hecho que tuviera que pausarla para pasar a otra más ligera o descansar.
Hexekat
 25 April 2022
Esta novela gráfica relata la vida del padre del autor antes y durante la segunda Guerra mundial. Contada de una firma singular en la que los judíos están representados como ratones, los alemanes como gatos y los polacos como cerdos, haciendo un hincapié en las diferencias entre los tres, además de la singularidad de como se entremezcla el presente con el futuro.
Miterapiaalternativa
 23 April 2022
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar constancia de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Maus narra la historia de los padres de Art, Vladek y Anja durante la ocupación nazi en Polonia . Art cuenta la vida de su familia y narra los horrores que vivieron durante el genocidio nazi con una narrativa demoledora en forma de historieta que consta de dos partes:la primera es "Mi padre sangra historia" (de mediados de la década de 1930 al invierno de 1944) y la segunda es "Y aquí comenzaron mis problemas" (de Mauschwitz a los catskills y más allá)

A lo largo de 295 páginas vemos como la familia Spiegelman pierde su casa, el trabajo, luego a muchos miembros de esta familia y posteriormente la libertad. Lo que pudo salvar a Vladek de los hornos y las fosas comunes fue su persistente ingenio y su constante astucia pero sobre todo ingentes cantidades de suerte.

Muestra la guerra con crudeza y simulando una cacería convierte a las personas en animales,
los judíos son ratones, los polacos no judíos son cerdos, los alemanes son gatos y los estadounidenses son perros.

Imprescindible porque no hay que olvidar, porque hay que tener presente los horrores y consecuencias de la guerra, porque es impresionante la cantidad de sentimientos que provocan unas ilustraciones en blanco y negro, porque es el único cómic que ha ganado el Pulitzer, porque no sólo nos cuenta los horrores de la guerra sino la relación imperfecta entre un padre y su hijo y como el hijo pudo conocer y entender al padre, porque se ha considerado uno de los mejores cómics de la historia y sobre todo porque es espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
lenity
 16 April 2022
Éste cómic sobre el holocausto se lee muy bien, no pensaba que me enganchará tanto. Estaba inmersa en sus viñetas, en su historia y en la forma de representar a las diferentes étnias y nacionalidades con diferentes animales.
Es una buena lectura para acercar a los jóvenes sobre una historia que no deja indiferente puesto que los personajes nos cuenta según su estado de vida actual cómo comenzó a construirse ésta novela gráfica muy merecedora del premio Pulitzer.
Art Spiegelman es diseñador gráfico y contó la historia que su padre Vladek le contó durante su cautiverio en Auschwitz y el destino trágico sufrido por sus familiares. Fué un trabajo costoso sacado de varias visitas que Art hacía a su padre e iba relatando toda la historia.
tarealterego
 14 March 2022
Si seleccionas un hecho histórico horrible y lo recreas mediante técnicas que impliquen un poco de imaginación y destreza, lo conviertes en una dura pero bella obra de arte. 'Maus' es una novela gráfica, histórica y biográfica recabada por el hijo del judio protagonista Vledek, Artie Spiegelman. Consta de dos partes, en las cuales la primera centra su trama en el avance de la guerra y el intento de huida de toda su familia, desembocando inevitablemente en el segundo fragmento a partir de 1944, dónde finalmente explica de primera mano la vida dentro del campo de concentración de Auschwitz. Nos veremos transportados en continuas analepsis y prolepsis, que aumentarán el realismo contrastando los recuerdos de Vladek con el intento de Spiegelman para recabar los trazos de éstos entre las páginas del mismo libro que vamos leyendo. A pesar de violencia y el drama constante que experimentan los tensos personajes, tiene lugar un toque de humor irónico, a veces aproximándose a lo negro, que ayuda a relajar los ceños de quiénes siguen el argumento. Las viñetas fueron publicadas originalmente en la revista 'Raw' en los años 80, hasta que el autor decidió recurrir a una editorial para completar y sintetizar la obra. Poco hay que decir y juzgar acerca de algo que, a pesar de ser tan conocido, nos sigue quedando muy lejos de nuestra percepción; la lectura de 'Maus' ha sido una herramienta sumamente provechosa, tanto para el estudio de la historia geopolítica como para la concienciación del sufrimiento de las víctimas y supervivientes marcados de la segunda guerra mundial.
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
La novela gráfica no es un género que yo conozca mucho, de hecho esta es la segunda novela gráfica que leo en mi vida.
Sin embargo me ha parecido una novela maravillosa.
Esta novela gráfica es la única que ostenta un premio Pulitzer y, desde luego, lo merece.
Relata la historia de un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de su hijo, al que le va narrando la historia poco a poco cuando el protagonista ya es mayor.
No sabía que era una historia real. de hecho, la historia es la del padre del propio autor de la novela, cosa que ya he descubierto cuando la había acabado de leer y que la hace realmente más especial, si cabe.
La trama está narrada de una manera sencilla, que no cansa y sin meter nada de paja. Narra los hechos tal cual fueron, sin tapujos y sin quitarle ni una pizca de dosis de realidad.
Las ilustraciones son sencillas pero muy esclarecedoras.
Uno de los miedos que tenía al leer novela gráfica es que las ilustraciones me entretuvieron demasiado para poder apreciar realmente los detalles de la historia, pero no ha sido así, de hecho, son un gran apoyo, al menos en esta.
El autor representa las distintas "razas" de una manera muy intuitiva: los nazis son los gatos y los judíos los ratones, sencillo de entender y desde luego muy representativo. También hay representadas más "razas" y lo hace a través de otras especies animales. Lo cual me ha parecido muy original.
Además otro de los temas principales que trata es la relación padre-hijo cuando el padre ha llegado ya a la vejez. Tema que me ha parecido también muy interesante y me ha hecho pararme a reflexionar.
Una historia dura, pero muy bien explicada y, sin duda, muy recomendada.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?