Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
23 April 2022
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar constancia de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Maus narra la historia de los padres de Art, Vladek y Anja durante la ocupación nazi en Polonia . Art cuenta la vida de su familia y narra los horrores que vivieron durante el genocidio nazi con una narrativa demoledora en forma de historieta que consta de dos partes:la primera es "Mi padre sangra historia" (de mediados de la década de 1930 al invierno de 1944) y la segunda es "Y aquí comenzaron mis problemas" (de Mauschwitz a los catskills y más allá)

A lo largo de 295 páginas vemos como la familia Spiegelman pierde su casa, el trabajo, luego a muchos miembros de esta familia y posteriormente la libertad. Lo que pudo salvar a Vladek de los hornos y las fosas comunes fue su persistente ingenio y su constante astucia pero sobre todo ingentes cantidades de suerte.

Muestra la guerra con crudeza y simulando una cacería convierte a las personas en animales,
los judíos son ratones, los polacos no judíos son cerdos, los alemanes son gatos y los estadounidenses son perros.

Imprescindible porque no hay que olvidar, porque hay que tener presente los horrores y consecuencias de la guerra, porque es impresionante la cantidad de sentimientos que provocan unas ilustraciones en blanco y negro, porque es el único cómic que ha ganado el Pulitzer, porque no sólo nos cuenta los horrores de la guerra sino la relación imperfecta entre un padre y su hijo y como el hijo pudo conocer y entender al padre, porque se ha considerado uno de los mejores cómics de la historia y sobre todo porque es espectacular.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..