Críticas sobre Maus I (35)

Edd62
 15 October 2018
Novela grafica con historia, en todos los sentidos,
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Loreto
 07 October 2018
Muchas personas por las redes sociales han recomendado esta novela gráfica, pero sólo este año me he atrevido a comprarme un ejemplar. Y me he arrepentido.... de no haberlo hecho antes.

La historia en sí nos suena a todos, lamentablemente es un hecho real. Pero la forma de contarlo es realmente especial. Y no sólo porque sea en forma de viñetas, con dibujos metafóricos protagonizados por ratones, gatos y demás fauna. No, es especial porque nos ofrece dos perspectivas de la historia: la de Vladek, contando el horror que sufrieron, y la de Art, su hijo, que nos cuenta cómo afectó a su vida, a su forma de ser y de relacionarse.

Desde que he empezado con el libro no he podido dejarlo, y a pesar del miedo que tenía a no implicarme en la historia por ser dibujos, este miedo ha resultado ser infundado. Art consigue hacernos sentir parte de la historia: sufrimos con Vladek mientras sufre la barbarie nazi, y nos agobiamos con Art cuando discute con su padre por unos cereales viejos que este no quiere tirar.
viajandosobrelibros
 13 July 2018
Me gusta la forma en que está presentada la historia. Más allá de la metáfora utilizada, ver la historia desde el punto de vista del autor y que él mismo se ponga de protagonista genera un vinculo interesante entre el lector y el autor. La historia en sí, si se suele leer sobre el holocausto, es más de lo mismo pero no por eso deja de ser terrible e increíble lo que es el destino. El personaje del padre es genial, tan bien presentado que uno se identifica con él y hasta suele ver actitudes similares en familiares cercanos. La primera parte del libro está muy bien, veremos la segunda.
Mari
 29 May 2018
Esta no es una novela gráfica al uso... Es una biografía que cuenta la historia de Vladek, el padre del dibujante, superviviente del holocausto. Pero no cuenta únicamente las penurias que vivió Vladek durante la guerra, sino que también podemos explorar cómo se unen y separan los lazos familiares en el presente. Art retrata a los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como a cerdos y los americanos como perros. La historia está dividida en dos volúmenes, aunque creo que también hicieron una edición incluyendo los dos volúmenes.

Como os decía antes, la novela no se centra solo en el pasado, sino que hay partes del "presente" (entendiendo presente como alrededor de 1978 que fue cuando Art empezó a dibujar las tiras). Entonces, nos encontramos con partes en las que Art visita a su padre después de unos años para que le cuente su historia. Estas se van entremezclando con aquellas que sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante del "presente" es que vemos perfectamente las secuelas que le han quedado a Vladek de aquella época. Todo está contado desde una perspectiva muy directa y cercana, pero también resulta muy humana y real. Fijaos si Art quiere contar la historia tal y como fue, que hasta incluye cada vez que su padre se iba por las ramas. Cuando digo que Art lo recoge todo en el volumen, es que lo recoge TODO. También os digo, no hay una viñeta desperdiciada, no señor. Cada una de ellas aporta algo.

El hecho de que Art ilustre la historia a través de animales, no lo hace menos duro de leer. Se me encoje el corazón pensando el miedo que tuvieron que pasar y lo mucho que lucharon por sobrevivir cuando apenas sabían lo que estaba pasando. Pero también os digo que no es un libro que busque el drama. También vemos momentos felices y optimistas, incluso en medio de todo ese horror.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Pau
 21 April 2018
Una mirada cruda y brillante sobre uno de los momentos más duros de la historia de la humanidad.
Como familias fueron destruidas, las amistades olvidadas por el beneficio propio y donde la violencia prima sobre cualquier otro estado.
Esta es la historia del padre del autor, un hombre complejo, cansado, dolorido y atormentado. Muestra que la vida no es fácil y que hay cosas que nos marcan para siempre.
Es una novela gráfica conmovedora, fuerte y muy sentida, porque como la historia de este hombre hay miles, todas tan parecidas y tan diferentes a la vez. Es importante darle la palabra a estos recuerdos para tener memoria y aprender a vivir respetando a los demás solo por el hecho de ser personas, sin importar de donde vienen, ni cuanto tienen.