Crítica de Mari

Mari
29 May 2018
Esta no es una novela gráfica al uso... Es una biografía que cuenta la historia de Vladek, el padre del dibujante, superviviente del holocausto. Pero no cuenta únicamente las penurias que vivió Vladek durante la guerra, sino que también podemos explorar cómo se unen y separan los lazos familiares en el presente. Art retrata a los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como a cerdos y los americanos como perros. La historia está dividida en dos volúmenes, aunque creo que también hicieron una edición incluyendo los dos volúmenes.

Como os decía antes, la novela no se centra solo en el pasado, sino que hay partes del "presente" (entendiendo presente como alrededor de 1978 que fue cuando Art empezó a dibujar las tiras). Entonces, nos encontramos con partes en las que Art visita a su padre después de unos años para que le cuente su historia. Estas se van entremezclando con aquellas que sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante del "presente" es que vemos perfectamente las secuelas que le han quedado a Vladek de aquella época. Todo está contado desde una perspectiva muy directa y cercana, pero también resulta muy humana y real. Fijaos si Art quiere contar la historia tal y como fue, que hasta incluye cada vez que su padre se iba por las ramas. Cuando digo que Art lo recoge todo en el volumen, es que lo recoge TODO. También os digo, no hay una viñeta desperdiciada, no señor. Cada una de ellas aporta algo.

El hecho de que Art ilustre la historia a través de animales, no lo hace menos duro de leer. Se me encoje el corazón pensando el miedo que tuvieron que pasar y lo mucho que lucharon por sobrevivir cuando apenas sabían lo que estaba pasando. Pero también os digo que no es un libro que busque el drama. También vemos momentos felices y optimistas, incluso en medio de todo ese horror.
Enlace: https://wanderingbookreader...