Críticas sobre Maus I (35)

miguaran
 21 January 2022
Spiegelman narra en cómic la dura historia de su familia durante la segunda guerra mundial. Intenta comprender a su madre, a su padre, con quien tuvo una complicada relación, y la historia del pueblo judío en un tiempo tan difícil. El comic recorre principalmente los principios y la totalidad de la segunda guerra mundial con la particularidad de representar a los personajes, en función de su etnia, como diferentes animales: gatos, ratones, perros, etc. Aunque duro, creo que sería bueno enseñarlo a los jóvenes en las escuelas: los cómics pueden hacer más para conseguir que se interesen por la historia del Holocausto que cualquier documental de tres horas.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Maus es una novela gráfica que con sumo cuidado y a través de una historia personal del padre del autor, narra el holocausto a través de la experiencia de un judío polaco y cómo vivió en el campo de Auschwitz. Va intercalando el presente con el pasado y conoces la historia desde los dos lados del tiempo.

¿Cuántas veces te habrán recomendado leer Maus? Pues sí, merece la pena, no sólo por la historia y las barbaridades que cometían los nazis, y más narrados en primera persona desde la memoria de una víctima que sobrevivió. Merece la pena por esa relación padre e hijo, por esos estereotipos judíos, por ver con claridad un campo como realmente era. Siempre nos ilustran las duchas y las maneras de matar, pero nunca el día a día, y en este libro lo tenéis, cómo luchaban por un plato de sopa o pan, cómo se trapicheaba...

Lo mejor es que tratan el sufrimiento como lo que es, sufrimiento, y en ningún momento lo romantizan. Quizás haya personas obsesionadas con el holocausto que ya hayan leído millones de novelas y esta le parezca un chiste, pero creo que de todas a las que me he acercado, a pesar de representarlo con animales, es la más real de todas.

Maus hay que leerlo, no hay más.
Pakillo73
 07 November 2021
Es una buena historia, te cuenta en primera persona la vida de un judio en la 2 guerra mundial. Cosas que ojala no se repitan nunca.
gafasdever
 21 September 2021
Una novela gráfica muy interesante y sugerente. El manido tema del holocausto tratado desde una perspectiva diferente, con una gran sensibilidad, con la necesaria crítica de fondo, pero sin caer en el dramatismo exagerado. Me parece una obra esencial, un modo muy creativo de presentar a jóvenes y adultos la cruda realidad del totalitarismo. Para aprender de la historia... para no volver a repetirla. ¡Muy recomendable!
Gustavrojas
 20 September 2021
No soy de leer cómics mucho cómic. Está novela gráfica me llegó a mis manos gracias a un primo súper fan del género. El tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto es muy difícil que te deje indiferente. A mí siempre me deja esa sensación de tristeza. Pensé que en este formato de novela sería diferente, que errado estaba.

Una novela que narra las vivencias del padre del autor, dónde nos muestra las atrocidades del nazismo y esa voluntad de acero por sobrevivir.

Me encanta que estás historias queden grabadas para tener siempre en cuenta que los horrores y la crueldad a los que podemos llegar los seres humanos no es solo ciencia ficción ni hechos de siglos muy lejanos.

Felicito al autor por dejar el legado de su padre y de todas las víctimas de esta mancha en la humanidad.

Al que le guste este tipo de historias, le recomiendo esta novela.
marta_lo
 28 August 2021
Cuando Maus ganó el premio Pulitzer, la sociedad quedó impactada al ver que un cómic era el ganador. ¿Es por algún cambio en la mentalidad global acerca de la literatura? Puede ser, pero también al leer esta novela gráfica entiendes que cualquier premio que gane, será merecido. Aunque se trate de un cómic, este libro habla sin pelos en la lengua de lo que ocurrió durante la persecución de judíos de la Segunda Guerra Mundial, y me parece una maravilla cómo lo hace.

Art Spiegelman nos narra a través de sus viñetas la historia de su padre, un judío polaco superviviente de los campos de concentración nazis. Las historias de la Segunda Guerra Mundial no parecen pasar de moda, pero aún así esta quedará para la posteridad por caracterizarse de una narración poco común: los personajes son diferentes animales, cada uno de ellos representando una raza, y encontrándonos desde ratones, hasta gatos, perros, sapos...

A lo largo de la historia vamos acompañando a Vladek, el padre del autor, desde que es un joven polaco muy trabajador y enamorado, pasando por la formación de su familia, hasta que los nazis comienzan a perseguir a todos los judíos y se sienten entre la espada y la pared.

Aunque el uso de animales como personajes pueda suavizar un poco la historia, no le quita hierro alguno, de hecho hace de este libro uno mucho más original. Si quieres leer una historia sobre la Segunda Guerra Mundial interesante y muy diferente a lo que has leído hasta ahora, este es tu libro.
politobooks
 30 May 2021
Lectura muy necesaria para todos. Creo que hay suficientes lecturas sobre la época del Holocausto para aburrir, pero yo al menos no he leído nunca una así. Creo que, al ser en formato cómic llega más y la forma en la que está contada me parece una maravilla.

Es el primer y único cómic que ha ganado el premio Pulitzer y súper merecido. Se cuenta la historia de Vladek, un judío polaco que terminó en Auschwitz, desde la perspectiva de Art, su hijo.

Vladek me parece un superviviente nato y su versión anciana me ha resultado súper tierna. Se plantean preguntas muy importantes, como si entendemos por ganadores a los que sobrevivieron y perdedores a los que no, que invitan a pensar mucho.

Por otro lado, creo que todos conocemos parte de los horrores que se vivieron en los campos de concentración, pero yo he aprendido cosas que no sabía y, al ser una biografía de un superviviente real del Holocausto nazi, me ha llegado mucho más.

Creo que, a veces, no somos conscientes de lo que se vivió en la época, lo hemos visto a través de películas o libros, y por eso nos puede parecer eso, historias nada más. Todo cambia cuando de verdad escuchas o lees testimonios de gente que ha pasado por eso y al menos lo que me pasa a mí es que me cuesta imaginármelo, de verdad.

Es como si estuviera viendo otra peli o leyendo un libro más, hasta que me paro y pienso "espera, que esto es real", que las brutalidades que está contando son reales, eso ha pasado. Por eso creo que libros como Maus son tan importantes, nos sacan de nuestra burbuja y nos enseñan cosas que todo el mundo debería conocer, y lo hace de una forma increíble.

Súper recomendado, 100%.
labibliotecadebremd
 19 May 2021
no suelo leer este tipo de cosas. Si, el holocausto fue una.... Pero ese tipo de cosas no suelo leer, no me gustan.
Lo que pasó con este cómic fue que, al estar representados por animales me fue mucho más llevadero leerlo pero eso no quiere decir que no me haya roto el corazón.
Fue la historia más desgarradora que leí en 2020 y recuerden que este año fue muy atípico para todes. Me hizo pensar en muchas cosas, replantearme otras tantas... Literalmente que me removió tantos sentimientos que aún hoy no puedo ponerlos en palabras.
Creo que es un libro que debería se puesto como lectura en las escuelas, para que cuando den el tema de la 2GM puedan ver el punto de vista de un sobreviviente y de lo que pasó en esa época verdaderamente.
libroscuentosyleyendas
 21 April 2021
"El mejor cómic del mundo " hace años leí este titular en un periódico muy conocido , supongo que los grandes conocedores no estarán de acuerdo , pero es innegable la brillantez del autor y la originalidad del cómic.
Ganador de un premio pulitzer por este cómic, Art Spiegelman , hijo de un sobreviviente del holocausto, da a conocer la historia de su padre a través de unas viñetas muy especiales . Umberto Eco dijo que Maus es un libro que no se puede dejar de leer , ni siquiera para ir a dormir y no puedo estar más de acuerdo.

Escrito por capítulos y publicados entre 1980 y 1991 en la revista Raw, cosechó grandes éxitos hasta que en 1996 se publicó en formato libro siendo la primera edición integral .

A pesar de ser un cómic y personajes transformados en animales , no pierde ni detalle , ni veracidad ni dureza esta historia.

Personalmente , me ha encantado la relectura , lo leí hace muchos años en casa de mi hermana y por fin me he comprado el mío propio , q es la edición especial , el 40 aniversario. Es uno de esos que hace única una biblioteca . Una historia personal llevada al cómic con precisión , uniendo dos grandes: la novela histórica y la novela gráfica.

Si queréis leer algo diferente y dentro del género bélico, no os podéis perder esta historia .
¿Lo habéis leído? ¿ Os gusto? Os leo leyendas
Angela_s_library
 06 April 2021
Un cómic increíble. La historia del Holocausto contada de una forma original pero sin quitarle la dureza.
La forma que tiene el dibujante de convertir a las personas en animales, de quitarles esa humanidad... Bien es cierto que durante las guerras nuestra humanidad desaparece.
Creo que tendría que ser lectura obligatoria en los institutos.
Es un cómic que releeré en un futuro.

Clásicos de Disney

Blanca...............................