Crítica de politobooks

politobooks
30 May 2021
Lectura muy necesaria para todos. Creo que hay suficientes lecturas sobre la época del Holocausto para aburrir, pero yo al menos no he leído nunca una así. Creo que, al ser en formato cómic llega más y la forma en la que está contada me parece una maravilla.

Es el primer y único cómic que ha ganado el premio Pulitzer y súper merecido. Se cuenta la historia de Vladek, un judío polaco que terminó en Auschwitz, desde la perspectiva de Art, su hijo.

Vladek me parece un superviviente nato y su versión anciana me ha resultado súper tierna. Se plantean preguntas muy importantes, como si entendemos por ganadores a los que sobrevivieron y perdedores a los que no, que invitan a pensar mucho.

Por otro lado, creo que todos conocemos parte de los horrores que se vivieron en los campos de concentración, pero yo he aprendido cosas que no sabía y, al ser una biografía de un superviviente real del Holocausto nazi, me ha llegado mucho más.

Creo que, a veces, no somos conscientes de lo que se vivió en la época, lo hemos visto a través de películas o libros, y por eso nos puede parecer eso, historias nada más. Todo cambia cuando de verdad escuchas o lees testimonios de gente que ha pasado por eso y al menos lo que me pasa a mí es que me cuesta imaginármelo, de verdad.

Es como si estuviera viendo otra peli o leyendo un libro más, hasta que me paro y pienso "espera, que esto es real", que las brutalidades que está contando son reales, eso ha pasado. Por eso creo que libros como Maus son tan importantes, nos sacan de nuestra burbuja y nos enseñan cosas que todo el mundo debería conocer, y lo hace de una forma increíble.

Súper recomendado, 100%.