Críticas sobre Maus I (35)

PatriciaLlamas
 06 October 2020
Increíble relato de la II Guerra Mundial en forma de metáfora. Uno de los mejores cómics de estos años.
Amantedelibros
 24 August 2020
Maus es un libro que leí de chica y que me gustaba mucho, después me toco leerlo en la secundaria y también lo disfrutada, pero esta vez la verdad me resulto tedioso y hasta chocante la historia a pesar que la ya conocía.

En esta novela gráfica conocemos a Art que es un joven que quiere escribir e ilustrar un libro sobre la historia de su padre, Vladek un judío que sobrevivió a la Europa dominada por Hitler, y todo lo que eso conlleva desde los traslados, la guerra, el hambre, la perdida de seres queridos y los campos de concentración.

Lo llamativo de esta novela es que los judíos son ratones, los polacos son cerdos y los nazis gatos.
El libro está divido en 6 capítulos cada uno narra algo importante de lo ocurrido a Vladek, vamos conociendo su historia narrada por él, y también vamos viendo la relación con su mujer Mala, y con Art.

Que decirles, simplemente no la disfrute como lo hice hace unos 6 o 7 años cuando lo leí por última vez. Quizás por que comprendo de otra manera lo ocurrido, o porque simplemente no pude conectar o empatizar con los personajes. Lo cual no quita que sea una buena novela gráfica, pero no creo volver a leer excepto que sea necesario hacerlo.
Yalonso
 16 June 2020
Esta es la historia del holocausto desde el punto de vista de un judío de una familia rica, pero la historia en si la hemos escuchado otras veces con voces más crudas todavía, lo que me parece más interesante es al análisis de las secuelas psicológicas de un superviviente, la relación entre la historia contada y vivida de aquellos terribles hechos y los conflictos generacionales que enfrentan al padre y al hijo; ambos sobrevivientes de su propia lucha y que a pesar de todo son hasta cierto punto intolerantes al punto de vista del otro.
Los dibujos me parece horrorosos, todo sea dicho.
NavegantesDeTinta
 23 May 2020
Personalmente pienso que este es un libro que todo el mundo debería leerse al menos una vez en la vida. Todo el mundo parece saber la historia de Hitler y el holocausto, pero pocos saben con exactitud que sucedía allí, y esto se nos cuenta en 'MAUS' de boca de alguien que sobrevivió a dicho genocidio. El primer y único premio Pulitzer que se le ha sido otorgado a un cómic, una historia donde se nos muestra la crueldad del hombre y una de las mayores tragedias de la humanidad. Sin duda una de los libros más duros que he leído en mi vida que me ha hecho enfrentarme cara a cara con la cruda realidad.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
Homolectus
 28 February 2020
Mucho se ha hablado sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y todo lo que sucedió en los campos de exterminio nazi. A veces se cree que volver al tema es redundante y no contribuye con nada; pero la verdad yo soy de los que cree que estas cosas deben permanecer vivas en la memoria colectiva de todo el mundo para que las futuras generaciones conozcan la historia y algo del tipo no se repita nunca más. Esto más que una reseña sobre el trabajo de Spiegelman es una catarsis.

'Maus' es la historia de como dos judíos polacos —Vladek y Anja Spiegelman— sobrevivieron al exterminio Nazi. Es una historia familiar contada en forma de metáfora en la cual intervienen ratones, gatos, perros, cerdos, sapos y más animales como protagonistas de la historia. A lo largo del desarrollo de la misma se van intercalando los sucesos ocurridos entre 1939 y 1945 con los 'actuales', confluyen la historia del narrador y la construcción de la misma a lo largo de varios años mientras padre e hijo se sentaban largas tardes a recapitular la historia.

Entre sus páginas poco a poco se van mostrando como se fueron desintegrando las familias judías de la época, como los que sobrevivieron no lo hicieron por ser los mejores, sino simplemente por el azar; porque nunca les tocó, porque aguantaron lo suficiente o porque nunca estuvieron en el lugar preciso para morir. Poco a poco los personajes van desapareciendo en la mayoría de las veces sin mucha explicación, porque así fue, porque simplemente se vieron la última vez en algún lugar y al final de la guerra nunca los encontraron; otros salieron de allí por donde salían la mayoría: por la chimenea.

Si bien el autor solo cuenta la historia familiar de como sus bisabuelos, abuelos, tíos, primos fueron diezmados no es una historia muy diferente a la de las demás familias de la época. Tiene momento desgarradores que muestran la crudeza de la guerra, tiene otros momentos que muestran como el espíritu humano es lo único que queda cuando todo nos ha abandonado, cuando hasta el mismísimo dios ha abandonado el lugar y nos hemos quedado solos.

Vladek y su mujer fueron realmente unos afortunados en sobrevivir a semejante atrocidad hecha en nombre del levantamiento de una nación. Vivir para contar algo del tipo debe ser lo más cercano a haber muerto y volver de entre los muertos para contar como es el infierno, es algo que ningún ser humano merece vivir ni de cerca. Cuantas voces han quedado mudas en los fríos campos, cuanta sangre ha llegado hasta lo más hondo del río, cuantos pintores hemos perdido, cuantos ingenieros y científicos han quedado por siempre en el olvido porque nunca recuperaron su vida luego de entrar a Auschwitz. Son cosas que nunca lo sabremos y de las que quizás solo la culpa histórica nos atormente de vez en cuando para nunca olvidar esto.

Una vez en la universidad tuve un profesor que nos contó alguna vez que durante su doctorado en Nueva York tuvo un profesor que había sobrevivido a Auschwitz, que era un tipo parco para hablar y a veces un poco duro —no creo que alguien que haya vivido en medio de la muerte y la pena pueda ser de otra forma— y que siempre que se encontraban en una prueba se iba del salón. Un día le preguntaron por ese hecho tan particular y mientras corría la manga de su camisa les dijo a los estudiantes que el ya había tenido durante suficiente tiempo alguien que lo vigilara siempre y que era algo terrible. Fue una historia que de solo escucharla me desgarró aunque solo la haya sabido por boca de alguien más.

Creería uno que por el hecho de la historia estar contada por medio de animales y ser una novela gráfica las cosas podrían ser más sencillas y no transmitiría todo lo que sucedió en verdad; pero personalmente me ha sucedido todo lo contrario, y rápidamente he dejado de ver los animales que tomaban el papel de Art, de Vladek o de Anja para ver la esencia de las cosas, de las dificultades enfrentadas en tan largos y duros años .

Una historia que hay que tener presente siempre para entender la mierda que somos, hasta entre nosotros mismos.
srturk
 16 November 2019
La mejor obra literaria. Y ya.
Bren
 07 April 2019
Hace mucho tiempo que había tomado la decisión de no leer más libros relacionados con la II Guerra Mundial y sobre los campos de concentración, sin embargo, esta novela gráfica me la habían recomendado mucho, esto fue lo primero que me hizo voltear a ver este libro, pero además, el género, que no es para nada algo que tenga por costumbre leer y saber que es la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer marcaron la balanza para que cayera directo a su lectura.

Como he dicho antes, no estoy acostumbrada a la novela gráfica, aunque este no es mi primer libro, si es el primero que se me ha hecho totalmente fácil de leer, es tan interesante, esta tan bien hecho, tan bien narrado, tan interesante, que lo mismo da que sea mediante ilustraciones que si hubiera sido en un estilo narrativo tradicional.

Este es el primer tomo, así que no he terminado la historia, sin embargo, ya he conocido lo principal del libro: La relación entre el autor y su padre, esta se ve reflejada mientras el padre del autor le cuenta su vida en Polonia y lo que vivió durante la segunda guerra mundial.

Un hombre bien parecido, más bien de clase media y trabajador, nos va narrando como conoce a la que sería su esposa, otra chica judía y además de familia bastante bien acomodada, esto hace que la vida este joven cambie totalmente, se convierte en un hombre felizmente casado, padre de un hijo, dueño de una fábrica y en general la vida le iba bien, todo esto hasta que los Nazis invaden Polonia y es aquí donde comienza la triste historia de este hombre y de cómo fue sobreviviendo día a día y como poco a poco empezó a perder a toda su familia, amigos y conocidos.

Lo mejor de esta historia y conste que no digo que la parte de la supervivencia a la segunda guerra mundial no sea buena, pero lo mejor de esta historia es la relación que estoy encontrando entre padre e hijo, la personalidad del padre, y lo que se está viviendo en la época actual.

Sigo con el segundo libro.
CelesteR1995
 05 March 2019
Maus La historia de un sobreviviente mi padre sangra historia, en la primera parte de un comic alternativo sobre la vida de un judío llamado Vladek que sobrevivió a la segunda guerra mundial, nos cuenta como fueron todos los momentos previos a que se iniciara tremendo desastre por los nazis, cómo conoció a su esposa Anja y cómo, después de mucho sufrimiento, su familia se va separando de a poco.

La historia se cuenta desde dos tiempos:

El presente que es donde Art le pregunta a su padre qué fue lo que vivió y lo va documentando para su libro.

Y el pasado que se nos muestra de forma gráfica lo que cuenta Vladek.

Los suegros de Vladek, papás de Anja, son millonarios, sin embargo, eso no les ayuda en nada, porque de todos modos, terminan yendo a las cámaras de gas.

Al principio se ve lo grande y feliz que es la nueva familia de Vladek. Sus suegros tienen tanto dinero que le dan todo el capital necesario para comenzar una empresa. Lamentablemente esa empresa es saqueada. Los suegros le dicen a Vladek que no se preocupara, que lo harían de nuevo. Y nuevamente, la empresa es llevada a la quiebra.

De a poquito vemos, cómo los judíos van notando los cambios generados por los nazis.

En una escena una bandera nazi está clavada en el centro de la ciudad. Los judíos hacen comentarios, hay rumores de que hacen cosas terribles y algunos no confían en ellos, he incluso uno de ellos dice:

“Esperemos que no empiecen una guerra”

Pero lamentablemente eso no es lo que sucede.

La comida comienza a escasear, al principio no se siente. Luego conseguirla se pone más difícil. Los nazis se hacen sentir más. de pronto hay gente que es metida en camiones y llevadas a campos sin razón aparente. de pronto tienen que esconderse en bunker para no ser hallados.

Una escena muy triste es cuando dicen que todos los ancianos serán llevados a un edificio para ser cuidados. Por supuesto que es una trampa. Esconden a los viejitos en un lugar horrible en el patio. Pero al final son encontrados y llevados “a un lugar mejor” una cámara de gas.

Hasta los niños, cuando veían un judío por las calles gritaban y corrían diciendo “¡Un judío, un judío!” eso podría costarle la vida a alguien.

Es muy triste, pero te enganchas con Vladek y su historia.
En el tiempo presente del comic, Vladek ya es mayor y está algo loco, quizá fue por todo lo que pasó en el campo de concentración, pero su segunda esposa Mala dice que ella también estuvo en uno y no esta tan loca como él. Vladek tiene algún tipo de trauma con las cosas, siempre guarda y cuenta cuanto tiene de cada cosa. No confía en que los demás lo hagan por él porque dice que lo harán mal. Siempre está criticando a Mala diciendo que lo único que le importa es gastar plata.

También se puede ver la estrecha relación Vladek con su hijo Art,que a pesar de tener un padre tan molesto hace lo que está a su alcance para llevarse bien con él y preguntarle sobre lo que le pasó en aquella época de los 40.

Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pero creo que en este caso no se cumple esa regla. La segunda parte (que leí primero) fue muchísima mejor que esta, quizá sea porque va directamente a la acción. En la segunda parte vemos cómo la pasa en Auschwitz, cómo sufre y los horrores que ve que le suceden a sus compañeros prisioneros. Mientras que en esta es cómo las cosas van cambiando y cómo tratan de no ser capturados hasta que finalmente los atrapan y son llevados en un camión a Auschwitz.

Enlace: http://lacalaveraintelectual..
Irene
 28 February 2019
Historia verídica en la que nos emocionaremos con la historia de Vladek Spiegelman, (un judío polaco) durante la segunda guerra mundial, además de ver cómo le ha afectado en su día a día y en las relaciones con su hijo durante el proceso de la creación de la historia. La novela se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York) en 1978, donde Vladek cuenta su historia a su hijo Art, que está realizando un cómic. Y por otra parte en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la segunda guerra mundial comenzando por los años previos al comienzo de la guerra (su casamiento con Anja, el nacimiento de Richieu). La originalidad de la obra radica en la parte gráfica de la novela donde destaca el uso de animales antropomórficos para representar las diferentes nacionalidades y etnias que van apareciendo en la historia, utilizando los ratones para representar a los judíos, los gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
Quelibroelijo
 29 January 2019
Una obra imprescindible seas o no fan de los cómics o la novela gráfica.

Recrea con dureza la historia de una familia a su paso por Auschwitz y su posterior vida en la sociedad ya que resultaron ser de los pocos supervivientes.

El libro en si es una obra de arte. Totalmente recomendable para decorarlo en una noche.

El verdadero o falso de Harry Potter

Harry Potter nació el 31 de julio de 1980.

Verdadero
Falso