Cruz Rodríguez Juiz; (Traductor)
ISBN : 8439720718
Editorial: RESERVOIR BOOKS (30/06/2014)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 06 enero 2018
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.
La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Es una obra maestra. El relato de su padre, Vladek Spiegelman, no solo es un crudo y honesto relato sobre su experiencia como judío polaco sobreviviente en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también es una memoir gráfica donde expone su propia relación con su padre, una que no es de las mejores.
Art narra en esta historia de una forma muy particular, donde se presenta a sí mismo como un personaje del cómic, siendo él quien le pide a su padre que le cuente cómo sobrevivió a la Europa sometida por Hitler, para así mostrar las consecuencias de este sufrimiento en las generaciones que le siguieron.
Tal fue el impacto que tuvo este cómic que el mismo autor se vio superado por su obra y él mismo relata los desafíos en su propio cómic.
No solo es un relato más sobre la Segunda Guerra Mundial, es la historia de un hijo tratando de llegar a un padre que siempre vio lejano y que, quizás, jamás pudo alcanzarlo, con un sentimiento visible de no sentirse a la altura. Es un hijo tratando de entender a su padre.
CelesteR1995
 05 marzo 2019
Maus La historia de un sobreviviente mi padre sangra historia, en la primera parte de un comic alternativo sobre la vida de un judío llamado Vladek que sobrevivió a la segunda guerra mundial, nos cuenta como fueron todos los momentos previos a que se iniciara tremendo desastre por los nazis, cómo conoció a su esposa Anja y cómo, después de mucho sufrimiento, su familia se va separando de a poco.
La historia se cuenta desde dos tiempos:
El presente que es donde Art le pregunta a su padre qué fue lo que vivió y lo va documentando para su libro.
Y el pasado que se nos muestra de forma gráfica lo que cuenta Vladek.
Los suegros de Vladek, papás de Anja, son millonarios, sin embargo, eso no les ayuda en nada, porque de todos modos, terminan yendo a las cámaras de gas.
Al principio se ve lo grande y feliz que es la nueva familia de Vladek. Sus suegros tienen tanto dinero que le dan todo el capital necesario para comenzar una empresa. Lamentablemente esa empresa es saqueada. Los suegros le dicen a Vladek que no se preocupara, que lo harían de nuevo. Y nuevamente, la empresa es llevada a la quiebra.
De a poquito vemos, cómo los judíos van notando los cambios generados por los nazis.
En una escena una bandera nazi está clavada en el centro de la ciudad. Los judíos hacen comentarios, hay rumores de que hacen cosas terribles y algunos no confían en ellos, he incluso uno de ellos dice:

“Esperemos que no empiecen una guerra”

Pero lamentablemente eso no es lo que sucede.
La comida comienza a escasear, al principio no se siente. Luego conseguirla se pone más difícil. Los nazis se hacen sentir más. de pronto hay gente que es metida en camiones y llevadas a campos sin razón aparente. de pronto tienen que esconderse en bunker para no ser hallados.
Una escena muy triste es cuando dicen que todos los ancianos serán llevados a un edificio para ser cuidados. Por supuesto que es una trampa. Esconden a los viejitos en un lugar horrible en el patio. Pero al final son encontrados y llevados “a un lugar mejor” una cámara de gas.
Hasta los niños, cuando veían un judío por las calles gritaban y corrían diciendo “¡Un judío, un judío!” eso podría costarle la vida a alguien.

Es muy triste, pero te enganchas con Vladek y su historia.
En el tiempo presente del comic, Vladek ya es mayor y está algo loco, quizá fue por todo lo que pasó en el campo de concentración, pero su segunda esposa Mala dice que ella también estuvo en uno y no esta tan loca como él. Vladek tiene algún tipo de trauma con las cosas, siempre guarda y cuenta cuanto tiene de cada cosa. No confía en que los demás lo hagan por él porque dice que lo harán mal. Siempre está criticando a Mala diciendo que lo único que le importa es gastar plata.
También se puede ver la estrecha relación Vladek con su hijo Art,que a pesar de tener un padre tan molesto hace lo que está a su alcance para llevarse bien con él y preguntarle sobre lo que le pasó en aquella época de los 40.
Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pero creo que en este caso no se cumple esa regla. La segunda parte (que leí primero) fue muchísima mejor que esta, quizá sea porque va directamente a la acción. En la segunda parte vemos cómo la pasa en Auschwitz, cómo sufre y los horrores que ve que le suceden a sus compañeros prisioneros. Mientras que en esta es cómo las cosas van cambiando y cómo tratan de no ser capturados hasta que finalmente los atrapan y son llevados en un camión a Auschwitz.

Enlace: http://lacalaveraintelectual..
Edd62
 15 octubre 2018
Novela grafica con historia, en todos los sentidos,
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Pau
 21 abril 2018
Una mirada cruda y brillante sobre uno de los momentos más duros de la historia de la humanidad.
Como familias fueron destruidas, las amistades olvidadas por el beneficio propio y donde la violencia prima sobre cualquier otro estado.
Esta es la historia del padre del autor, un hombre complejo, cansado, dolorido y atormentado. Muestra que la vida no es fácil y que hay cosas que nos marcan para siempre.
Es una novela gráfica conmovedora, fuerte y muy sentida, porque como la historia de este hombre hay miles, todas tan parecidas y tan diferentes a la vez. Es importante darle la palabra a estos recuerdos para tener memoria y aprender a vivir respetando a los demás solo por el hecho de ser personas, sin importar de donde vienen, ni cuanto tienen.
Loreto
 07 octubre 2018
Muchas personas por las redes sociales han recomendado esta novela gráfica, pero sólo este año me he atrevido a comprarme un ejemplar. Y me he arrepentido.... de no haberlo hecho antes.
La historia en sí nos suena a todos, lamentablemente es un hecho real. Pero la forma de contarlo es realmente especial. Y no sólo porque sea en forma de viñetas, con dibujos metafóricos protagonizados por ratones, gatos y demás fauna. No, es especial porque nos ofrece dos perspectivas de la historia: la de Vladek, contando el horror que sufrieron, y la de Art, su hijo, que nos cuenta cómo afectó a su vida, a su forma de ser y de relacionarse.
Desde que he empezado con el libro no he podido dejarlo, y a pesar del miedo que tenía a no implicarme en la historia por ser dibujos, este miedo ha resultado ser infundado. Art consigue hacernos sentir parte de la historia: sufrimos con Vladek mientras sufre la barbarie nazi, y nos agobiamos con Art cuando discute con su padre por unos cereales viejos que este no quiere tirar.
CelesteR1995CelesteR199505 marzo 2019
-Pero si está muerto ¿Por qué tiene tan abiertos los ojos?

-Estaba tratando de sobrevivir
otros libros clasificados: nazisVer más

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés