Crítica de LuciaNN

LuciaNN
18 April 2023
Maus es una novela gráfica basada en hechos reales, que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi.
Una historia que retrata de forma distinta las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Diciéndolo así, suena a una historia mas de tantas que hay sobre este tema (cosa que me encanta), pero la particularidad de este cómic, es que los personajes están representados por animales, ratones ( judios), los nazis ( gatos), los polacos no judios (cerdos) y los americanos (perros) entre otros…
Al comienzo de esta historia tenemos a Art, que se dedica a escribir tebeos y quiere reescribir la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, y pese a las reticencias de su padre al final accederá a ello.
Asique tendremos dos lineas temporales, una que se desarrolla en los años 30 y 40 y donde viviremos la historia del padre de Art, y una segunda línea temporal la de los años 70 y 80 que es el momento en el que se escribe el libro.
Un libro fácil de leer, aunque a mi personalmente las novelas gráficas me cuestan, pero quiero decir que la parte de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de un superviviente, con su crudeza y sus partes duras, ( cosa que es normal) que no aporta nada nuevo y nada que no se sepa, pero si que me ha llamado la atención la parte de los años 70 y 80, parte en la que nos da mucha información sobre los personajes, el después de todo aquello, como puede llegar a cambiar una persona…
Y aqui mi gran PERO… aunque en la novela deja claro que el protagonista no sabe el idioma de forma correcta, toda la novela esta escrita de esa forma “incorrecta”, sobre todo a la hora de conjugar verbos, algo que me sacaba de la lectura continuamente. Entiendo que es para darle mas credibilidad y la traducción esta hecha adrede, pero es algo que molestaba.
Una historia muy recomendable para aquellos que quieran empezar a leer sobre este tema.
“No sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.