Crítica de tarealterego

tarealterego
14 March 2022
Si seleccionas un hecho histórico horrible y lo recreas mediante técnicas que impliquen un poco de imaginación y destreza, lo conviertes en una dura pero bella obra de arte. 'Maus' es una novela gráfica, histórica y biográfica recabada por el hijo del judio protagonista Vledek, Artie Spiegelman. Consta de dos partes, en las cuales la primera centra su trama en el avance de la guerra y el intento de huida de toda su familia, desembocando inevitablemente en el segundo fragmento a partir de 1944, dónde finalmente explica de primera mano la vida dentro del campo de concentración de Auschwitz. Nos veremos transportados en continuas analepsis y prolepsis, que aumentarán el realismo contrastando los recuerdos de Vladek con el intento de Spiegelman para recabar los trazos de éstos entre las páginas del mismo libro que vamos leyendo. A pesar de violencia y el drama constante que experimentan los tensos personajes, tiene lugar un toque de humor irónico, a veces aproximándose a lo negro, que ayuda a relajar los ceños de quiénes siguen el argumento. Las viñetas fueron publicadas originalmente en la revista 'Raw' en los años 80, hasta que el autor decidió recurrir a una editorial para completar y sintetizar la obra. Poco hay que decir y juzgar acerca de algo que, a pesar de ser tan conocido, nos sigue quedando muy lejos de nuestra percepción; la lectura de 'Maus' ha sido una herramienta sumamente provechosa, tanto para el estudio de la historia geopolítica como para la concienciación del sufrimiento de las víctimas y supervivientes marcados de la segunda guerra mundial.