Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
06 March 2022
La novela gráfica no es un género que yo conozca mucho, de hecho esta es la segunda novela gráfica que leo en mi vida.
Sin embargo me ha parecido una novela maravillosa.
Esta novela gráfica es la única que ostenta un premio Pulitzer y, desde luego, lo merece.
Relata la historia de un judío polaco durante la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de su hijo, al que le va narrando la historia poco a poco cuando el protagonista ya es mayor.
No sabía que era una historia real. de hecho, la historia es la del padre del propio autor de la novela, cosa que ya he descubierto cuando la había acabado de leer y que la hace realmente más especial, si cabe.
La trama está narrada de una manera sencilla, que no cansa y sin meter nada de paja. Narra los hechos tal cual fueron, sin tapujos y sin quitarle ni una pizca de dosis de realidad.
Las ilustraciones son sencillas pero muy esclarecedoras.
Uno de los miedos que tenía al leer novela gráfica es que las ilustraciones me entretuvieron demasiado para poder apreciar realmente los detalles de la historia, pero no ha sido así, de hecho, son un gran apoyo, al menos en esta.
El autor representa las distintas "razas" de una manera muy intuitiva: los nazis son los gatos y los judíos los ratones, sencillo de entender y desde luego muy representativo. También hay representadas más "razas" y lo hace a través de otras especies animales. Lo cual me ha parecido muy original.
Además otro de los temas principales que trata es la relación padre-hijo cuando el padre ha llegado ya a la vejez. Tema que me ha parecido también muy interesante y me ha hecho pararme a reflexionar.
Una historia dura, pero muy bien explicada y, sin duda, muy recomendada.