Editorial: Espasa (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
A finales del siglo xix, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.

Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los sec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 17 noviembre 2019

Estamos en Inglaterra en el siglo XIX. Anne MacCarey es enfermera y hastiada de su vida en Londres marcada por una violenta y tormentosa relación amorosa, decide aceptar un puesto en la clínica privada Clarendon House, una residencia para caballeros con problemas mentales en la ciudad portuaria de Portsmouth. Allí será la encargada de cuidar en exclusiva a un paciente muy especial, un hombre de nombre desconocido al que llaman "señor X", temido por todo el personal de la clínica y con la habilidad de leer el interior de las personas y descubrir sus secretos más oscuros.
Mientras Anne se va adaptando a su nuevo trabajo junto al enigmático paciente que le ha tocado en suerte, en Portsmouth comienzan a aparecer mendigos brutalmente asesinados. El señor X, la enfermera Anne MacCarey y un joven médico llamado Arthur Conan Doyle se embarcarán en una difícil y peligrosa investigación para descubrir al culpable de esos atroces crímenes.

Los que somos lectores habituales de José Carlos Somoza tenemos muy claro que cada libro suyo es una sorpresa, por algo es considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, le gusta romper constantemente la barrera de los géneros y siempre asombra con su portentosa imaginación y su versatilidad escribiendo.
Nos encontramos con una prosa ágil, diálogos chispeantes y un suspense permanente que no dan descanso al lector. La voz narrativa es la de la enfermera Anne MacCarey, muy personal y emotiva que a la vez que nos cuenta lo que ocurre también nos da cuenta de quién es ella, cómo ha sido su vida y de sus sentimientos más íntimos. Salpicando la novela también encontraremos unos capítulos en cursiva narrados en tercera persona que añaden un punto más de misterio a la novela. No paran de suceder cosas, cada capítulo es una nueva sorpresa hasta llegar a un final de esos que dejan boquiabierto a cualquier lector.
La ambientación es fabulosa, un viaje al siglo XIX para el lector en el que descubriremos el mundo del espectáculo en la época, incidiendo en los clandestinos, obras que recurrían al morbo y a lo macabro y que aunque no estaban prohibidas se consideraban muy escandalosas y no adecuadas para las mujeres. También habrá referencias al burlesque, las arenas (peleas) y el llamado teatro mental cercano a la hipnosis muy de moda en la época victoriana. Tampoco falta la crítica social al encontrarnos con mendigos destripados que no importan a nadie y niños de la calle que dan mucha lástima pero que a la postre tampoco nadie se preocupa por ellos.
La relación entre el señor X y la enfermera MacCarey es una pelea dialéctica constante entre un hombre muy tozudo y una mujer que no piensa ceder, diálogos cargados de ironía y brillantez que provocan una sonrisa permanente aunque también es cierto que el señor X da algo de miedo a Anne MacCarey y también al lector en esa habitación sumida casi permanentemente en la oscuridad donde se desarrolla el grueso de la novela. Para añadir más misterio llega un joven oftalmológo llamado Arthur Conan Doyle, sí ese en el que estáis pensando. El doctor Doyle comenta que está escribiendo en sus ratos libres y que ha creado un personaje llamado Sherlock Holmes y en ese momento, a la vez que Doyle va moldeando a su personaje a semejanza del señor X este decide que a partir de ahora deberán llamarle Sherlock Holmes. El autor propone otro camino imaginativo para los orígenes del este detective de sobra conocido por todos incluso aunque no lo halláis leído y lo hace tan sumamente bien que yo me lo he creído todo a pie juntillas, una posibilidad que se lee como totalmente posible y veraz.
Si la trama, el ritmo y la ambientación son realmente buenos los personajes son fantásticos, creados con minuciosidad incluso los secundarios. Destacan por un lado el señor X, enigmático, aterrador en ocasiones y tan humano que emociona. Y por otro lado la enfermera Anne MacCarey, un personaje femenino que enamora y que, en su mayor parte gracias a su paciente el señor X, evoluciona de manera magistral durante el trascurso de la novela, la Anne que comienza esta historia no es la misma que la termina, me ha encantado el personaje.
Antes de terminar quisiera comentaros dos cosas. Por un lado hablaros de la edición del libro que me ha encantado, llena de detalles como por ejemplo la aparición de programas de mano o artículos aparecidos en el periódico sobre las obras representadas, fragmentos de cartas o inquietantes marcas en negro difuminado en todas las hojas que dan la sensación de estar leyendo algo antiguo de verdad. Solo me ha faltado que el libro fuera en tapa dura para parecerme perfecto. Por otro lado deciros que "Estudio en negro" es el primer volumen de una trilogía aunque la trama principal en este libro queda completamente cerrada.

CONCLUSIÓN
"Estudio en negro" de José Carlos Somoza es una excelente novela de misterio que nos traslada al siglo XIX con una narración y una ambientación magníficas, una trama muy bien llevada y unos personajes inolvidables a los que espero encontrarme muy pronto otra vez. Evidentemente me ha encantado y os la recomiendo sin dudar hayáis leído a Sherlock Holmes o no.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Blog_La_Copela
 12 enero 2020
Desde que leí La caverna de las ideas, no me he podido despegar de este escritor. Cayó en mis manos hace muchos años y yo era muy joven, pero ya entonces supe que acababa de encontrar a quien sería mi autor predilecto. Cómo juega Somoza con la verdad y el engaño, todo dentro de la ficción (que consigue que olvidemos) y siempre tejiendo con hilos finos que nos cuesta ver, pero que al final conforman un entramado perfecto, es mi experiencia lectora favorita.
En esta ocasión, no podía haberme puesto un cebo más suculento. Arthur Conan Doyle dio a luz a mi personaje fetiche; Sherlock Holmes. Y en Estudio en negro, Somoza prometía presentarme (de algún modo) a ambos. de haber necesitado un motivo para correr a la librería a por este libro, habría sido ese uno de los buenos. Pero este autor no necesita motivos. Una vez has empezado, no puedes parar de leerle.
Estudio en negro es una novela que además da comienzo a una trilogía. En ella, José Carlos Somoza nos presenta al Señor X, un paciente internado en un sanatorio mental de Southsea, Portsmouth. Anne McCarvey vive en Londres y se haya inmersa en una relación sentimental y decide aceptar el trabajo regresando al lugar donde nació para trabajar como enfermera en esa misma residencia para caballeros de la que es huésped y paciente el Señor X.
"No me pareció que me acercaba yo, sino que era el sillón el que, morosamente, como tratando de pasar desapercibido, iba avanzando hacia mí.
Al llegar a su altura miré.
Lo que vi era un muñeco."
No tardará Anne en descubrir por qué el resto del personal detesta o aborrece al Señor X. La excepcional cualidad de este hombre para analizar el más mínimo detalle en sus interlocutores descubriendo así cosas que les desconciertan, asustan e incomodan, es un motivo de peso para permanecer lo más alejada posible de este paciente. Pero le es asignado y Anne deberá encontrar la forma de que la relación funcione. El engranaje se completará con la llegada del doctor Arthur Conan Doyle. Junto a él, Anne se ve inmersa en la más irregular de las investigaciones, paralela a las pesquisas policiales y que tiene como fin descubrir al asesino que está regando de cuerpos las calles de Portsmouth.
El peso de la narración corre a cargo del personaje femenino. A finales del siglo XIX, en Inglaterra, Anne es una mujer soltera. Vemos en ella un reflejo de la sociedad en la que se enmarca la historia. Ese marco define la personalidad de la protagonista, sus decisiones e incluso su concepto de sí misma. Pero veremos una evolución en este personaje, que será progresiva y discreta hasta que la veamos completada al final.
"Los cristales me cayeron encima. Y detrás me cayó Robert. Me hizo levantar con una sola mano. Era más bajito que yo, muy rechoncho y más viejo, pero era un hombre, claro. Su fuerza era descomunal. La mía solo servía para cuidar y curar. La de él era terrible. Destructora."
José Carlos Somoza, Estudio en negro
Estudio en negro no es una imitación, ni una mezcla de elementos obtenidos de las obras de Doyle. No ensucia ni enmaraña la historia del Holmes original y además ofrece una perspectiva muy interesante que no os detallaré para no estropearos las sorpresas que os ha escondido el autor a lo largo de la novela. Solo os diré que los fans de Sherlock Holmes van a disfrutar muchísimo con las referencias y los guiños que encontrarán. Me ha fascinado el Señor X y estoy convencida de que os encantará.
"Este hombre está loco, pensé.
Pero claro: de eso se trataba todo.
Lo comprendí mientras salía del Clarendon a toda prisa y rodeaba el edificio. Él estaba loco y yo era su enfermera."
En esta novela, el teatro tendrá un papel fundamental. Sobre todo, las representaciones clandestinas y las actividades artísticas que el autor decide presentarnos como derivadas. Actos, entreactos y escenas cruciales, presentadas en una cuidada edición que os sorprenderá. Pero de nuevo, tengo que guardar silencio y os invito a descubrir cuán importante es este elemento para la trama.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
YoleoNovela
 14 noviembre 2019
Ambientada en 1882. Anne McCarey es oriunda de Portsmouth, ciudad portuaria y naval al sur de Inglaterra. Annie regresa a su ciudad natal para trabajar en la residencia privada de salud mental para caballeros ricos. En Clarendon House se le asigna un puesto de enfermera para cuidad del Señor X, un excéntrico hombre con una capacidad intelectual para averiguar cosas en otros. Sería un trabajo tranquilo cuidando a un viejo pero la relación entre paciente y cuidadora es de un tanto especial. Además Anne, mantiene una relación tormentosa con un marinero. El convencimiento de su fea apariencia física la mantiene atada a esa relación pero pronto comienzan a cambiar las cosas tras el hallazgo de un cadáver en la arena de la playa cerca del Clarendon House. La policía de Scotland Yard se persona en el hospicio para investigar lo ocurrido. Con la ayuda del doctor Arthur Conan Doyle, el Señor X y Anne se ven envueltos en la búsqueda del asesino.
Anne McCarey es la protagonista y narradora de esta novela que está escrita en primera persona, como una crónica. Anne va a ser el eje principal de la narración. Particularmente, es el narrador que más me gusta pues la voz Anne se convierte en una persona que me habla directamente y se hace real. Además, según la historia este narrador tiene una forma de expresarse concreta, según su edad, su carácter, su personalidad, su formación, su estatus social y su rol.
El férreo Señor X con una perspicacia rozando lo sobrenatural, sus especiales cualidades, su ausencia de nombre y sus excéntricas manías hacen las delicias de esta novela. La tensa relación que mantiene con su cuidadora, Anne, y su lucha por conocer los secretos ocultos de la vida del Señor X, forman una trama especial y distinta, con diálogos mordaces y situaciones extravagantes que te sacan una sonrisa.
Por otro lado, está la figura de Arthur Conan Doyle, un joven galán, un doctor y un personaje importante en el relato. En tocante a los misterios, el Señor X y Arthur Connan Doyle, parecen amigos de toda la vida. El misterio une a los tres protagonistas pues se enfrentan a un asesino peculiar y conforman el comienzo del personaje de Sherlock Holmes. Aquí se fragua la figura del detective más famoso del mundo y seremos testigos de las conexiones entre el célebre personaje y su prehistoria.
No voy a comentar las aptitudes literarias del autor, de sobra conocido en el mundo literario. Yo me he estrenado con esta novela y me he dejado mecer por su prosa. A veces destilaba humor de las situaciones cotidianas entre paciente-enfermera y a veces exudaba tragicomedia en otras. El autor además realiza una recreación de la historia y crítica del teatro comedia del siglo XIX.
Quienes escriben deben provocar inquietudes (dudas, reflexiones, revelaciones) a quien leemos. José Carlos Somoza consigue remover mi interior, es de esa clase de narrativa que te hace sentir lástima, impotencia, desconsuelo, regocijo, alegría... te hace sentirte vivo. A fin de cuentas, la literatura de ficción y entretenimiento está para esto.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
LuciaNN
 23 noviembre 2019
Tenia muchas expectativas en este libro, y quizá por ello me haya llevado un pequeño chasco, pero aún así, ha sido un libro que me ha gustado, con una historia super interesante y muy entretenido.
Este libro, nos cuenta la historia de Annie, que es nuestra narradora, cosa que me ha encantado ya que se expresa y cuenta todo de una manera excepcional. Annie se dispone a trabajar como enfermera en una residencia para personas ricas y algo "locas" y será la encargada de cuidar al señor X.
Pronto empezara la trama, ya que aparece un cadaver al lado de la residencia de Annie, en este asesinato se verán implicados tanto Annie como el señor X y nuestro gran protagonista el Doctor Arthur Connan Doyle, que tendrá un papel super importarte en la historia.
Un libro que hace sentir mil cosas, y que hace muchas referencias al teatro de la época. Una historia con un final perfecto, e inesperado. Una historia que merece mucho la pena leer.
lectoraaburrida
 14 noviembre 2019
Una maravilla de narrativa y una original historia. Más adelante ampliare reseña
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela12 enero 2020
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela12 enero 2020
Este hombre está loco, pensé.
Pero claro: de eso se trataba todo.
Video de José Carlos Somoza (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Carlos Somoza
17/02/2020. Conversación 'Novela policiaca, crítica social', dentro del ciclo 'Veladas literarias', donde exploraremos las dimensiones de la ficción contemporánea que vuelve una y otra vez sobre el crimen y el castigo. Como uno de los géneros literarios más populares y dinámicos de nuestro tiempo, la novela policiaca ha sido considerada por muchos como una refinada modalidad de crítica social, que reflejaría las contradicciones de su sociedad y de su tiempo.
Participantes: - Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano. - Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodista venezolana. - José Carlos Somoza, escritor cubano.
Veladas literarias
Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. de esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica.
otros libros clasificados: intrigaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro