ISBN : 8420478725
Editorial: Alfaguara (18/07/2000)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La obra comienza presentando dos historias en principio separadas en el espacio y el tiempo, pero que se entrelazan de manera cada vez más evidente según avanza la obra, hasta que la última nota del traductor y el epílogo dan las claves finales y revelan que la historia es, en realidad, sólo una.

pasiondelalectura
 07 June 2018
La caverna de las ideas (2000), una novela ganadora de The Macallan Gold Award 2002 (The Athenian Murders), premio británico a la mejor novela policial del año; otra novela original y muy metaliteraria porque con el método de las cajas chinas, Somoza ofrece dos novelas imbricadas (algo recurrente en su temática): una novela policial que transcurre en la Grecia Antigua de Platón, la Hélade, justo después de la guerra del Peloponeso más una novela actual con un traductor de la caverna de las ideas que seguiremos al pie de página. Es interesante constatar que en el transcurso de la novela, serán las notas al pie de página que tomarán el protagonismo, comienza así una segunda novela con el traductor sin nombre.
La caverna de las ideas, alusión al mito de la caverna y a la teoría de las ideas que es una explicación metafórica realizada por Platón en el libro VII de la República sobre la situación del ser humano frente al conocimiento,(las ideas pilares de la filosofía platónica).

El escritor Somoza irá hasta inventar una palabra, una figura literaria que llamará eidesis (asimilable al concepto de esteganografía), una técnica que permite ocultar mensajes u objetos dentro de otros sin que se note.

Muy buen aporte y probablemente bien documentado sobre la Grecia de aquel entonces, con mil detalles y vocabulario adecuado, sin jamás caer en el pedantismo. Fascinante.

Esta novela, junto con Cartas de un asesino insignificante (1999) y Dafné desvanecida (2000), constituyen una especie de trilogía donde Somoza explora el aspecto lúdico de la literatura.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Robynchan
 09 August 2021
me encantó este libro te muestra dos historias pero al final es una con un final real tan tosco y sensato que puedes sentir la confusión, desesperación y el impacto del personaje, me gustó muchísimo jamás había leído un libro así realmente diferente y extraordinario
Videos de José Carlos Somoza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Carlos Somoza
Con "El signo de los Diez", segunda entrega de la Trilogía del Señor X, José Carlos Somoza nos vuelve a sumergir en la imaginería de fantásticas y morbosos espectáculos teatrales y los escenarios victorianos que descubrimos en "Estudio en negro". de la mano del Señor X, logradísimo trasunto de Sherlock Holmes, y de Lewis Carroll, toma forma una intriga impecable donde campan la crueldad y el vicio, la vulnerabilidad de sus protagonistas, la manipulación y la insaciable ansia de poder que no se detiene ante ningún crimen.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤5José Carlos Somoza7¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/