Editorial: Stella Maris (06/10/2015)

Carmela Garcés, una científica divorciada de treinta y cuatro años, recibe un correo electrónico de Mandel, su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas, con una sola palabra: «Croatoan». Hasta aquí todo sería normal, si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes.

Al mismo tiempo, empiezan a sucederse en todo el mundo un sinfín de acontecimientos aterradores. Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por pr... >Voir plus

Carampangue
 08 abril 2019
Croatoan se inicia con una serie de incomprensibles sucesos, en los que animales de diferentes especies realizan conductas sin sentido, pero en grandes masas y además sorprendentemente coordinados, como una coreografía perfecta y absurda, y que muchas veces termina en muertes.
Entre los humanos, no solo se producen "manifestaciones" silentes e incomprensibles, sino que en los emails de algunos zoólogos y estudiosos del comportamiento animal aparece un mensaje misterioso, conformado por una sola palabra: Croatoan, que refiere a la misteriosa desaparición de un pueblo completo de colonos en Norteamérica. Pero lo que resulta inquietante de verdad es el autor: los mensajes fueron enviados por una eminencia en el tema, muerto dos años atrás.
A partir de estas premisas, José Carlos Somoza va desarrollando una historia postapocalíptica, sumamente atractiva, en la cual, por una parte, los gobiernos y autoridades se muestran incapaces de comprender la situación, y totalmente incompetentes para resolverla, y por otra un pequeño grupo de personas, guiadas por las instrucciones del sabio muerto pero que aún los guía como un titiritero espectral, intentan descubrir si es que existe alguna oportunidad para sobrevivir en este nuevo mundo que parece haber olvidado las leyes de la naturaleza.
El libro muestra una construcción imaginativa e inteligente, con una historia que va ordenando el aparente sinsentido y, como los buenos científicos, consigue descubrir el orden oculto en el aparente caos. Además, en medio de esta historia, Somoza va instalando reflexiones sobre la libertad, la evolución o la ciencia que no resultan cansinas ni moralistas sino, por el contrario, dotan de mayor profundidad a la lectura sin que sean extemporáneas.
Quizá la mayor crítica que pueda hacérsele está en los personajes, y particularmente en los personajes femeninos: si personajes masculinos tan disímiles como Nico, Logan, Laredo, Borja o Dino son activos y luchan contra su entorno a partir de su propia iniciativa, cada uno con sus armas, las mujeres son débiles y necesitan apoyo casi constante (Fátima, Carmela), o son unas amazonas terribles que hacen temblar a los hombres (Busto). de hecho Busto es un personaje muy secundario, pero esclarecedor: en cada escena en la que aparece, el autor aprovecha de solazarse en la descripción de su cuerpo y en lo atractiva y poderosa que es. No falla. Entonces las mujeres pueden ser listas, interesantes, creativas, pero terminan siendo muñequitas necesitadas de cuidado, o superhembras que no necesitan de nadie.
No obstante, esta observación no desmerece el valor de una novela muy imaginativa, bien construida y por momentos, perturbadora.
Shorby
 02 febrero 2019
“En 1590 un pueblo entero de EEUU desapareció dejando escrita en un árbol la palabra “Croatoan””

Croatoan es un suceso real que nos perseguirá a lo largo del libro. Se trata de una colonia inglesa, Roanoke, que desapareció sin dejar rastro, quedando todo tal cual estaba, salvo por la palabra en el árbol… de hecho a día de hoy, no se sabe con certeza lo que ocurrió; y no son pocos los estudios realizados.
La novela comienza con un mail, el que recibe Carmela –una científica que estudia ecosistemas y conductas animales- de su antiguo mentor y jefe del laboratorio, Carlos Mandel. El mail sólo contiene la palabra que da título a nuestra lectura.
Carmela podría haberlo dejado pasar… si no fuera porque Mandel se había suicidado dos años antes.
Para rizar más el rizo, comienzan a sucederse determinados hechos que hacen que salte la alarma. Empezando por la desaparición de toda una familia en pleno picnic y continuando por suicidios colectivos de lo más misteriosos.
Además, Mandel no solo envió el mail a Carmela… sino que hace que se reúna un grupito de lo más variado.
Tenemos una historia donde por un lado somos partícipes de cómo la policía y los cuerpos de élite intentan tomar las riendas, quedándose simplemente en eso: el intento… y el comerse la cabeza buscando pistas o gente que pueda dárselas; por otro, Carmela, que conoce a Nico, un ex de Mandel que también ha recibido información, entre la que se encuentra la tarea de ir a por Fátima, una yonqui que se encuentra ingresada en el mismo psiquiátrico donde “el sabio” se suicidó.
Así vamos conociendo a personajes –unos bastante más peligrosos que otros- que no quedarían por su cuenta a tomar un café, ni de coña vaya, y sin embargo han de hacer piña por algo. Pero no sabemos qué. Ellos tampoco.
Como suele ser habitual en las novelas de este hombre, cada individuo está perfilado de tal forma que el lector pueda visualizarlo (e incluso ponerle acento). Tengo que decir que, pese a lo cabrón que es, me encantó el personaje de Logan, curioso planteamiento el de la Manada, y lo mejor-peor: muy realista.
Otro de los detalles que caracteriza siempre a Somoza son las ambientaciones, con las que te metes de lleno en la novela; en esta ocasión tiene episodios realmente visuales y con un toque espeluznante que me ha enamorado, si te metes en situación se te ponen los pelos de punta… sobretodo porque te encuentras como la gente sobre la que lees: sin saber qué narices pasa, ni por qué, ni cómo solucionarlo, solo sientes angustia.
Me ha gustado mucho volver a leer al autor y sumergirme en una de sus historias, nunca me decepciona. Sí es cierto que he leído alguna que me ha gustado menos que otras, pero no puedo darle un NO rotundo a ninguno de sus libros, le adoro (a falta de leer 5 de sus obras, que están en la estantería esperando turno) y diría que este es una buena opción para empezar a leerle.
Muy recomendable.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Blog_La_Copela
 17 abril 2018

La chispa que enciende la trama es un correo electrónico con una sola palabra: CROATOAN. Qué significa y qué peligro encierra, será el gran quebradero de cabeza de los protagonistas desde el mismo momento en que lo reciben. al mismo tiempo, unos extraños sucesos se extienden no sólo por todo el país, sino por todo el mundo. Si sumamos a esto que el correo es enviado a nombre de Carlos Mandel, etólogo fallecido dos años atrás, el misterio está servido.
Carmela, antigua alumna de Mandel, deberá no sólo descifrar lo que su mentor pretende transmitir, sino que además se enfrentará a un mundo completamente sacudido por el horror y volcado al caos.
No es extraño que conociendo la obra de este escritor, nos encontremos ante una baraja de personajes sorprendente. Pero en este caso da una vuelta más a la tuerca y enlaza entre sí a lo más variado del mundo que nos rodea. Personalidades dispares y casi imposibles de empastar no suponen ningún problema para Somoza.
De sus novelas debemos hablar poco, pues estropearíamos los giros inesperados y la estupefacción ante cada uno de sus finales, que son su punto fuerte.
El psiquiatra vuelve a utilizar esos recursos que solo él maneja a la perfección para crear imágenes nítidas y perturbadoras en el lector, que avanza, entre horrorizado y fascinado, hacia un final insospechado.
Jose Carlos Somoza (13 de noviembre de 1959, La Habana, Cuba) ha residido en España toda su vida. Titulado en psiquiatría en 1994, publicó su primera novela (Planos) ese mismo año. El éxito rotundo de la Caverna de las Ideas, su quinta novela larga, le ha merecido convertirse uno de los mas reconocidos escritores del panorama español.
Imposible es recomendar solo una de sus novelas, cada una merece su propia oportunidad. Ninguna elección os dejará insatisfechos. La psique no tiene secretos para Somoza, que la explora hasta recorrer el más oscuro de los rincones, provocando escalofríos cuando debe hacerlo, incertidumbre a cada paso y esa sensación de poder tocar a cada uno de los personajes con solo alargar la mano, porque nos coloca en medio de la acción.
Cada una de sus historias es un grito en favor de la libertad y el cóctel de géneros como género en si mismo.
Dafne desvanecida arrancando con un prometedor: "Me he enamorado de una mujer desconocida". El universo del arte desde la oscura perspectiva de Clara y la penumbra. La poesía como arma en La dama numero trece. La estructura de matrioska de Tretammeron. El juego de planos con final de escándalo en La caverna de las ideas...
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania