Críticas sobre Estudio en negro (16)

nefertiti5
 01 May 2020
No sé si es que yo tenía las expectativas demasiado altas con este libro pero no me ha gustado tanto como a varias amigas con las cuales lo he leido conjuntamente.

Para empezar,al principio el libro me gustaba, pero a partir de cierto punto se me empezo a hacer algo lento en algunos momentos, la trama es demasiado liosa y no me ha gustado nada el personaje de Anne.

Lo mejor del libro, el homenaje que Somoza le hace en este libro a Arthur Conan Doyle y al protagonista de sus novelas Sherlock Holmes.
Bren
 25 April 2020
Mucho que decir sobre este libro, pero voy a comenzar con los comentarios finales (agradecimientos) de José Carlos Somoza, sobre cuando su padre le da un libro de regalo y le dice “leelo” y ese libro fue de Arthur Conan Doyle, me fue imposible no empatizar con ese sentimiento de agradecimiento a quien sea que nos introdujera en este maravilloso mundo de la literatura, y el autor toma ese sentimiento como inspiración para escribir este libro y cabe decir que el resultado fue mágico.

Ahora, inspirarse en cualquier personaje de la literatura es fácil y conste que lo digo con mucho respeto, no soy escritora y nunca lo seré, pero desde mi barrera digo que es fácil porque tomar es inspiración es sencillo ya que crecemos amando a ciertos personajes, sin embargo, eso no quiere decir que todos los escritores que lo hacen puedan lograr del todo tener la creatividad suficiente para hacerle justicia a ese personaje entrañable.

Lo que digo es que hay muchos escritores, benditos ellos, que tienen la gran capacidad para honrar a esos personajes y tomarlos como inspiración para crear una historia, solo que, como en todos casos, escritores hay a montones, buenos escritores hay muchos, pero extraordinarios escritores, hay muchos menos y este es el caso que nos ocupa.

Ya había leído antes a Somoza y desde el primer libro que leí de él “Clara en la penumbra” ya encontré a un autor diferente, no solo es la imaginación si no en la enorme capacidad creativa y original que tiene este autor fue lo que me encantó.

Me parece que inspirarse en Conan Doyle o en Sherlok Holmes no tan difícil, pero utilizar esa inspiración para crear algo diferente, sobresaliente y original, pues ya no es tan fácil.

Este libro me ha encantado, no es solo esa prosa y el estilo narrativo de Somoza, que ya es maravilloso, fue encontrarme personajes con tanta profundidad como Anne McGarey, realmente he amado a este personaje, pero ella no habría podido llegarme tan hondo sin que hubiera existido el señor X, otro gran personaje, pareciera que fue el señor X quien ayuda a Anne, pero es que ha sido beneficioso para ambos esa interacción, se ven, realmente se ven uno a otro y eso me ha conmovido mucho.

Hablando de prosa y estilo narrativo, este autor siempre me sorprende, puede ser fácil leerlo pero tiene mucha pulcritud, puede sin mucho esfuerzo llevarte a esos momentos y escenarios donde está ubicada la obra, hay una escena muy particular en el teatro donde Anne comienza a ver a una chica en el escenario, no voy a hacer spoiler y contar la escena, solo decir que pude sentir cada sentimiento descrito y fue perturbador y a eso es a lo que me refiero con su prosa y su estilo narrativo, escribir bonito, pues eso está bien, transmitir lo que se lee, eso no me pasa todos los días y solo por eso ya le he puesto un sobresaliente a este escritor.

La parte investigativa de este libro, pues si, bastante inspirada en los clásicos policíacos, sobre todo, obviamente, en el gran Conan Doyle, me parece que la premisa que utiliza Somoza del nacimiento del gran Sherlok es increíblemente imaginativa y creativa, ha logrado realmente hacer un homenaje tanto al autor como al personaje y eso no puedo más que agradecerlo como lectora.

Mención honorífica para José Carlos Somoza, que más allá de ser bueno escribiendo le tira un poquito más al hilo para entregar algo creativo y original.

Eevee_The_Piggy
 05 March 2022
Con los libros de Somoza siempre me pasa igual, que empiezan poco a poco a enganchar y la segunda mitad se me pasa volando.
Tiene una forma de escribir y de crear mundos e historias, que cautivan.
Las ideas y conceptos tras la historia principal, en mi opinión son mucho más interesantes que la historia en sí. Hay tantas implicaciones y críticas veladas...
Me encanta y horroriza a partes iguales disfrutar tanto de esta lectura llena de desgracias y muerte.
Este libro es una apuesta interesante, aunque he de confesar que no he entendido un gran porcentaje de lo escrito.
icruje
 16 May 2020
Portsmouth, 1882, Anne McCarey es enfermera y llega a la residencia Clarendon House para hacerse cargo de un residente un tanto peculiar, el señor X. Un paciente con un montón de rarezas un poco impertinente, a ratos insolente o falto de tacto en el trato con los demás, pero a quien acabara admirando y cogiendo afecto.

El argumento principal es una serie de crímenes, que el autor describe con todo lujo de detalles, comienzan a asolar ésta tranquila ciudad portuaria. El señor X utlizando sus métodos deductivos comenzará una investigación para tratar de desenmascarar al culpable.

La novela está estructurada en piezas o actos como si fuera una representación teatral. al inicio de cada una, una representación cuyos protagonistas son niños mendigos.

Esta novela, como ya insinúa su título, es un homenaje a las novelas de Arthur Conan Doyle y sus personajes Sherlock Holmes, cuyas características encontramos en el señor X (mente deductiva, uso de niños de la calle como informantes, tocar el violín…) y Watson que en este caso es Anne.
La narración es por tanto en primera persona, desde su punto de vista y es ella quien va dando forma al relato y a los misterios que van surgiendo a lo largo de toda la trama.

Los personajes, están muy bien definidos, tienen esa parte humana que les hace cometer errores, sentir emociones… Como lector los percibes de carne y hueso lo que te permite adentrarte en cómo piensan y sienten, que empatices con ellos.

Los personajes principales son tres. El señor X es un personaje muy peculiar. No tiene nombre debido a la familia a que pertenece, tiene un carácter y un físico extraño y además posee unas capacidades deductivas que hacen que conozca hasta los detalles más íntimos de la persona que tiene delante sólo con mirarla.  Todo esto si salir de su habitación siempre en penumbra.
Anne, es una mujer de mediana edad, no muy agraciada pero inteligente, que no ha tenido una vida fácil. Maltratada y con un serio problema de autoestima, se encuentra atrapada en los convencionalismos propios de la época.  Con sus reflexiones y forma de narrar los acontecimientos dota a lo trama de sensibilidad y emotividad.
Y un joven doctor, Arthur Conan Doyle, aspirante a escritor en sus ratos libres, que conforme vaya conociendo al Sr. X más vera en él y en su mente analítica un reflejo del personaje que ha creado para su novela: Sherlock Holmes.

La ambientación es la típica de la Inglaterra victoria de finales del siglo XIX llena de puritanismo e hipocresía. El autor nos describe tanto la vida ordinaria como la parte más distópica: los teatros clandestinos, los hombres-dulce, el teatro mental…todos ellos espectáculos encaminados a destruir la dignidad de la persona sin perdonar ni a los más inocentes: los niños y cuyo resultado puede llegar a ser mortal. Todo depende de lo que estén dispuestos a pagar los espectadores, casi siempre gente distinguida.

En mi opinión es un libro para los aficionados a las clásicas novelas de Sherlock Holmes y/o si sois fans de la ambientación victoriana y la intriga siniestra con un leve toque “sobrenatural”. Una novela que pese a ser la primera de una trilogía deja la trama perfectamente resuelta eso si con algunos giros sorprendentes en la parte final cuando ya crees que todo está resuelto.
LuciaNN
 23 November 2019
Tenia muchas expectativas en este libro, y quizá por ello me haya llevado un pequeño chasco, pero aún así, ha sido un libro que me ha gustado, con una historia super interesante y muy entretenido.

Este libro, nos cuenta la historia de Annie, que es nuestra narradora, cosa que me ha encantado ya que se expresa y cuenta todo de una manera excepcional. Annie se dispone a trabajar como enfermera en una residencia para personas ricas y algo "locas" y será la encargada de cuidar al señor X.

Pronto empezara la trama, ya que aparece un cadaver al lado de la residencia de Annie, en este asesinato se verán implicados tanto Annie como el señor X y nuestro gran protagonista el Doctor Arthur Connan Doyle, que tendrá un papel super importarte en la historia.

Un libro que hace sentir mil cosas, y que hace muchas referencias al teatro de la época. Una historia con un final perfecto, e inesperado. Una historia que merece mucho la pena leer.
lectoraaburrida
 14 November 2019
Una maravilla de narrativa y una original historia. Más adelante ampliare reseña
Taramay_books
 14 October 2020

Con mi máximo respeto al autor me resultó un libro rarísimo, pero a su vez resultaba interesante.
La descripción del señor X es asombrosa y teniendo sombras que lo hacen un hombre oscuro logras empatizar con él con sentimientos de admiración y compasión.
La relación que se crea entre Anne y el señor X se convierte en algo muy especial, como una dependencia psicológica pero que hace bien a ambos.
El teatro es una pieza importante durante todo el libro mostrándonos panfletos de diferentes obras que me desconcertaban por que no entendía claramente lo que el autor quería expresar con ellos.
Pero el libro en su conjunto me gustó porque la trama logra atratarte hasta el final guardando muchas sorpresas.
Mi puntuación es de ⭐⭐⭐
MisLecturas
 29 July 2020
Hace tiempo que quería leer algo de este autor, pero no me terminaba de decidir por ninguno de sus títulos hasta que se publicó "Estudio en negro", una novela victoriana de intriga que me atrajo desde el mismo momento en que leí su sinopsis. Aunque si os soy sincera, tuve cierto reparo en adentrarme en su lectura cuando descubrí que con ella se iniciaba una trilogía protagonizada por el señor X. ¿Quién es este personaje misterioso sin un nombre propio? Seguid leyendo y lo descubriréis… grosso modo.

"Estudio en negro" nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta la Inglaterra de finales del siglo XIX. Allí conoceremos a Anne McCarey, protagonista y narradora de esta historia, una mujer llegada de Londres que ha sido escogida para un puesto de enfermera en Clarendon House, una residencia privada de Portsmouth para enfermos mentales en la que solo se admiten hombres de familias con una alta posición social. El residente al que deberá atender es el señor X, un tipo misterioso y lleno de manías, a cual más absurda, que lleva internado un par de meses allí, después de pasar por otras instituciones de este tipo, y contra el que todo el mundo le previene. Cuidadora, paciente, y un joven Arthur Conan Doyle que acaba de llegar a la ciudad para montar su consulta médica, se van a ver envueltos en la investigación extraoficial de una serie de escabrosos crímenes contra indigentes que está sembrando el pánico en la ciudad.

Uno de los puntos a destacar en esta novela es la contundente habilidad con la que el autor ha construido a sus dos personajes principales, que son el motor principal que impulsa esta historia. Ambos presentan múltiples matices que los humanizan y los hacen creíbles y cercanos al lector, lo que posibilita empatizar con cualquiera de ellos al hacernos testigos de cómo van madurando con el discurrir de los acontecimientos. Destaca, brillando con luz propia, el de Anne, la encargada de poner la voz en primera persona al relato, y de su mano nos situaremos en el centro mismo de los acontecimientos. Aunque este tipo de narrador, al mostrarnos solo su punto de vista, haga que toda la historia sea totalmente subjetiva, sin embargo este recurso literario refuerza su cercanía y la hace más real y accesible. Ella es una mujer compasiva y paciente, con problemas de autoestima, que tendrá desde primera hora desavenencias con el señor X, pero es la única que sabrá lidiar con este personaje que tiene la enfermiza manía de investigar los delitos al margen de las autoridades. Un ser tremendamente inteligente y frío, extravagante y egocéntrico pero único, que posee la facultad de conocer los secretos de la gente analizando solo los detalles más nimios. Denigrado por su propia familia y aislado de todo, sin amor ni comprensión, se vio obligado a levantar una fortaleza en torno a su persona para poder resistir y salir adelante.

Una novela escrita con una prosa pulcra y delicada, de ritmo contenido, en la que destaca también la excelente ambientación, que sumerge al lector en un vívido retrato intimista de la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Un retrato del inframundo social con sutiles matices distópicos marcados por el teatro clandestino, un espectáculo de variado género tan necesario en la época como los sueños, donde los menos pudientes se humillaban ante el resto de espectadores.

Sintetizando: "Estudio en negro" es una novela de misterio magníficamente planteada, en la que destacan la calidad narrativa del autor, la vívida ambientación y sus dos complejos personajes principales. Una historia que contiene un giro final sorprendente y totalmente inesperado, en la que se gesta, aunque salvando las distancias, el personaje del icónico detective Sherlock Holmes. La primera entrega de una trilogía que puede leerse de manera independiente porque es autoconclusiva y el caso planteado queda perfectamente cerrado, sin dejar ningún cabo suelto. Un libro que homenajea a Arthur Conan Doyle, donde se pone de relieve que en esta vida todos somos espectadores o actores y que recomiendo a los lectores de este género literario, pero sobre todo a los que disfrutan con las aventuras del detective más famoso de la historia.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LadyMalpenda
 22 February 2023
Somoza para mí nunca decepciona y con esta novela al más puro estilo Sherlock Holmes (de hecho se juega mucho con eso en la historia)lo ha vuelto a conseguir. Ambientada en un sanatorio para gente adinerada de la costa inglesa, nos encontramos con Anne, una enfermera recién llegada a dicho recinto. Atormentada y deprimida, Anne se verá envuelta en un gran revuelo cuando ayude a su misterioso paciente “El señor X” a resolver una serie de asesinatos ocurridos dentro del sórdido mundillo del teatro de Portsmouth. Muy entretenida y una delicia para los amantes de Sherlock Holmes🕵, y las novelas de asesinatos de las de toda la vida.
Vickie
 13 June 2020
Novela de misterio, con un aire gótico, bastante sórdida en algunos aspectos, que no puedo perdonar, ya que no hacían falta para la historia. Salvando las distancias y sin comparar, de lejos me viene a la mente "Eyes White Shut" de Kubrick. Me ha decepcionado el desarrollo, ya que ha sido inexistente y el desenlace, por ser inexplicable. Una pena.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés