Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (62)

Mireialectora
 21 June 2023
Todos mis remilgos hacia este libro saltaron por los aires en el primer capítulo.

Novela coral con voces narrativas inesperadas, alguna historia que puede, quizá, recordar a otras, incluso un paisaje ya conocido. Y sin embargo es particular, con un toque mágico y mucha belleza.

Pues sí, yo también me he rendido en esta montaña.
micholis
 25 April 2023
Con este libro he teñido sentimientos encontrados.
Me he perdido muchas veces entre narradores e historias, e incluso a veces, la historia y los diálogos me han parecido súper simples.
Pero me ha transportado a las montañas, al bosque, a la naturaleza. Soy de esas personas que necesitan verde, necesitan oír el cantar de un pájaro y es feliz con la naturaleza. Me ha hecho ser consciente de ello, y ver cuánto daño nos hace el asfalto.
Lo que sí me ha encantado ha sido las descripciones, tan bonitas, tan dulces, tan exactas , tan sensibles. He reído y se me ha encogido el corazón. Me parece un libro diferente y original. Un abrazo calentito, dulce e inocente.
creo que merece la pena leerlo, te guste o no.
Rai
 12 February 2023
Busco libros que me hagan sentir cosas, no es que no me gusten los que cuentan historias del pasado, vidas de gentes interesantes, o imaginen el futuro en este u otros planetas, cualquiera de esos me hace viajar a universos desconocidos, a nuevas realidades; pero si además me hacen sentir bien o mal, si me hacen experimentar la locura de amar, el deseo de matar, o la necesidad de luchar por una causa justa entonces estamos ante los buenos libros. Esos son mis chicos. Y este es uno de mis chicos. Me ha gustado tanto que creo que esta en el top 10 de los favoritos de este año.

Comencemos entonces con la crítica de los personajes, el libro cuenta con una variedad de humanos y no humanos que se pasean por sus páginas como Pedro en su casa, Irene dota a todos de voz y carácter, todos son imperfectos y bellos, todos viven, no el buen vivir que muchos esperan, (algunos ni siquiera viven en el mismo plano terrenal) sino la vida en sí, comes, matas, duermes, amas, meas, sueñas, y eso no tiene nada de especial cuando lo haces y das por sentado que siempre lo vas a hacer, pero cuando ella lo narra adquiere el significado que debe, o debería tener cada vez que somos verbos. Sigamos con la escritura, la Solà fluye, como río, pero también es imperecedera como montaña; a lo que voy es a que, aunque es fácil de leer, los escritos perduran en el alma, no se equivoquen, la técnica puede confundir y no deleitar a los ojos profanos, pero es tan buena, que aquellos que la disfrutan, como yo, se sienten agradecidos de poder leerla. Terminemos con la historia, es la historia de un pueblo, como muchos en mi país o en el mundo, un pueblo cerca de la frontera, con sus costumbres, sus creencias, sus vecinos que se conocen de siempre y sus paisajes de montaña; digo que es la historia del pueblo, porque aunque el no tiene precisamente voz en uno de los capítulos, una buena parte de los habitantes del pueblo y alrededores sí que la tienen, y van dando forma al medio físico como quien va pegando recortes de revistas en un collage, y al final descubre que ha creado un todo, con presente, pasado y futuro.

En suma, que buen libro. Cautivador desde la primera frase, hasta la última. Embelesa lo sentidos, te maneja a su gusto los sentimientos, te deja con la boca abierta, y luego te la cierra, y aunque no soy española dices ostiaaaa, y luego dices, es que este libro va a pasar a los clásicos, y luego paras, porque si no paras, te desbordas.
pasiondelalectura
 17 December 2022
Canto yo y la montaña baila es un título precioso para un libro que ha recibido por lo menos 4 premios (Anagrama de novela catalana, Punt de Llibre, Cálamo y el premio de Literatura de la Unión europea).

Es una novela polifónica ambientada en los Pirineos (valle de Camprodon) con una originalidad : la autora da la palabra a todos los elementos de ese paisaje agreste-montañoso, desde la gente o el alma de la gente, hasta los animales, los setos, la montaña, las nubes; y donde cada capítulo tiene un narrador diferente. Esto es bastante novedoso.

La autora incorpora en el relato leyendas y costumbres de los Pirineos.

El hilo conductor es una familia y sus tres generaciones. Dos muertes violentas en esos parajes : una por un rayo y la otra por un disparo accidental. Las dos muertes condicionarán muchas cosas, entre otras que el autor del disparo tenga que renunciar al noviazgo que mantenía con la hermana del difunto. Dos vidas rotas en un paisaje inmutable y el tiempo que se escurre, indiferente, sanando heridas y aportando algún olvido para que la gente pueda reconstruirse.

El lenguaje del libro es por momentos poético, lo que no asombra viniendo de una poetisa confirmada y de un cuadro geográfico verdaderamente excepcional. Pero el lenguaje puede ser también escatológico con pis, caca, mear, cagar, etc; encontré que aquello le quitaba grandeza a un texto que volaba mas bien en las alturas.

No me ha calzado este experimento literario, rayano en lo absurdo, sin argumento claro. le reconozco cierta originalidad sin que el todo me haya gustado.

Por el más completo de los azares, terminando con este libro, seguí con el último libro de un autor catalán que aprecio mucho : Jaume Cabré y su Consumidos por el fuego (2021) y he quedado PLOP por la cantidad de puntos comunes que tienen estos dos libros cortos. ¿Qué pasa ? ¿Acaso hay una endemia catalana con el tema ? Qué extraño.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Emocionaria
 16 December 2022
"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas"

Me cuesta mucho escribir reseñas de libros que quería que me gustasen y no lo han hecho.

Tenía ganas de leer este libro por su ubicación en el Pirineo catalán, y por las buenas críticas que había leído de él.

Me lo compré en una librería de Barcelona (no podía no comprarlo allí) y comencé a leerlo con ganas. de verdad, deseaba que me gustase.

Pero desde el principio, cero.

El libro da voz a los diferentes elementos que componen esa tierra olvidada y fronteriza, llena de leyendas, de historia, de luchas y de belleza. La premisa me parece espectacular.

Pero la autora no la materializa como cabría esperar. Su prosa poética me pareció recargante y rimbombante. El estilo literario roza el barroquismo: aliteraciones, anáforas, onomatopeyas, personificaciones... usa figuras retóricas de manera excesiva, lo que creo que más que dar fuerza al texto, le quita credibilidad. Usa metáforas de forma continua, algunas con bastante poco sentido más allá del puramente estético.

El estilo literario quita protagonismo a los diferentes personajes de la historia, rompe el hilo conductor y, en mi opinión, elimina la sensibilidad que podría transmitir.

Lo mejor del libro, sin duda, ese homenaje a la historia y la vida y las leyendas y los habitantes de las montañas catalanas.

El resto, una decepción.
MaiteMateos
 06 December 2022
Novela de gran fuerza lírica en la que la protagonista principal es la naturaleza, un paisaje de montaña que da voz a todos los que lo habitan o lo transitan, ya sean las personas, la fauna, la flora, las nubes, sus mitos e incluso sus fantasmas, envolviendo la trama en un realismo mágico fascinador.
Es una historia hermosa y potente, o mejor dicho, una mezcolanza de historias, la de cada una de sus voces, llenas de claro oscuros, capaces de embelesar al lector más reticente.
Se trata de la segunda novela de la autora, publicada originalmente en catalán, en el 2019, salvo un capítulo, que está escrito en castellano. Se puede decir que es una novela polifónica, coral, en la que el pasado y el presente colisionan, se difuminan para crear una historia original en torno a un hilo vertebrador, una familia que durante generaciones ha habitado ese paisaje, esa montaña, o esa montaña ha habitado en la familia. Una montaña llena de leyendas, escenario de persecuciones de brujas, del éxodo republicano tras la guerra civil española y de muchas otras pasiones humanas.
Es una historia donde el determinismo y el azar se entrechocan continuamente para reflexionar en torno al destino y la autodeterminación.

Síqueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Ros
 05 December 2022
Una excelente y extraordinaria novela, escrita originalmente en catalán y traducida al castellano por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Una novela potente, una novela mágica , una novela que nos habla, una novela en la que se libera la imaginación para contarnos fantásticas historias.

¿Me acompañas a la montaña? Un gran paseo para escuchar las inteligentes voces de la tierra, que también tienen voz y su turno de palabra.

Imprescindibles elementos de la naturaleza con vida propia que reclaman su espacio.

¿Y la portada? También nos llama. Yo veo el origen ¿Qué ves tú?
Ahora, justo este mes, unos amigos están por el Pirineo, seguro que me traerán alguna pequeña historia escuchada entre las montañas. Ellos saben escuchar.

Desde el título que es tan llamativo, poético y fantástico, “Canto yo y la montaña baila” , un verso de uno de los poemas que también tienen cabida en el libro, un verso que me parece bellísimo y muy apropiado para introducirnos en esta magnífica novela tan diferente, en la que todo lo que existe tiene algo que decirnos.

Nos encontramos variedad de formas, dibujos, poemas, variedad de voces, variedad de personajes, variedad de narradores, donde la lluvia, las flores, las montañas, los corzos o las personas, con su punto de vista y su voz, nos van creando una historia tremendamente original y conmovedora que es siempre una continua sorpresa.

De vez en cuando, la pausa se hará necesaria, retroceder será preciso, porque se hará imprescindible reorganizar mentalmente tanta pluralidad de imágenes, ideas, sentimientos y sensibilidad que el libro nos va señalando continuamente.

Tras esta propuesta podremos regresar a la lectura con un espíritu más libre y oxigenado.

El libro es también un lugar, un lugar abierto, completamente abierto en el que se puede sentir la lluvia, nos empapamos, escuchamos el sonido de la naturaleza, sus susurros y sus gritos, percibimos su olor, el murmullo del río, la brisa y las nubes que bailan, así como el nacimiento de la vida y de las personas. Aunque también vamos a vivir la culpa, el perdón, y el horror de la muerte.

Sin embargo, es mágico y también expone la magia, a través de su herencia y de sus tradiciones, camina hacia el futuro, mezclando lo real y lo fantástico, las personas y los animales, las leyendas y el mito, pero siempre con la gran presencia de la montaña por la que nos dejamos acunar.

La lectura de este libro nos permite notar el olor de distintos verdores, nos deja acercarnos al color, y a la existencia animal, y a las mujeres del agua, nos conmina a bailar por y con la naturaleza sin imponernos caminos vallados.

Y porque no es una novela al uso, es especial, un estilo original, una narración asombrosa y diferente y un deleite cada momento. Un homenaje al mundo rural y a la sabia y rica naturaleza.

Está perfectamente escrita y nos sacude con fuerza. Un final poderoso cerrando la historia. Y todo se relaciona.

¿Cómo nos quedamos? Silencio, belleza y reflexión.

Disfruten de esta deslumbrante y mágica narración.
Leereslomas
 01 November 2022
Un libro muy difícil de reseñar. Una historia de leyendas.

"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas. Aquí arriba la vida y la muerte, la vida y la muerte y el instinto y la violencia están presentes a cada paso. Todos los demás nos hemos olvidado de la trascendencia de la vida. Los de la ciudad vivimos rebajados con agua. Pero aquí, aquí se vive todos los días."

Esta frase, tan auténtica, resume la grandeza de este libro cortito, plagado de naturaleza y de emociones. Una tierra única para un libro único; el Pirineo Catalán, y voces cálidas, dulces, asombrosas, que relatan los sonidos de la naturaleza y la vida. Imagínate una nana susurrada, un violín que suena de fondo o el arrullo de una madre a un bebe; eso es este libro.

Una narrativa bucólica, donde se mezclan la fantasía, la magia y la belleza. Una nube relata la vida de Doménech y su muerte por un rayo. Cómo afecta a Mia, su hija. Viviremos la vida de Mia pero como la de otro personaje cualquiera, setas, perros…. Todos relatan cómo es la vida en la montaña, y de fondo, el amor, el dolor, los traumas o las tragedias. Un lenguaje que podría bien ser poesía, relato, ensayo; pero que es una novela. Un libro de capítulos muy cortos pero muy intensos.

Un paseo fresco y renovador para un libro que ha sido traducido a veinte idiomas por muchos motivos, es original, se sale de todo lo anterior y es auténtico. Un libro con mucho corazón.
lavieenwords
 01 November 2022
La montaña parece quieta pero en realidad respira. Llora cuando muere uno de sus hijos, y el agua baja hacia el río arrastrando las hojas y el llanto.
La montaña ruge algunas noches, cuando las nubes se enredan en su cabeza y se niegan a marcharse. Grita para espantar la lluvia que no cesa, para vestirse de sol y de sombras hasta que llegue la nieve y la cubra como a una novia que camina hacia el altar de la mano del invierno.
La montaña protege a los niños de la vida de fuera pero no del destino. Los acuna entre sus valles y los aísla de una existencia rápida y lúgubre. Los lleva por estaciones tardías y los deposita a los pies de las mujeres de agua. Y después los deja viviendo allí, o viviendo lejos, con la vista puesta en el ayer y en todo lo que la montaña calló.
Este libro es amor y poesía. Es un canto al pasado en el que perderse hasta que llegue el mañana. Cantad, queridos. La montaña bailará.
doshi2
 20 October 2022
Es la vida de la montaña contada por los personajes que la habitan.Las personas,los animales.Todos con su propia voz explican como en un cuento, un pasaje de su vida en capítulos cortos, que aún siendo individuales, se van ensamblando hasta ofrecer una historia completa.Es ternura en boca de los amantes.Es rabia e impotencia en el desconsuelo de la muerte.Es miedo ante lo desconocido.Es fantasía en boca de las mujeres de agua.Es risas y desconcierto en boca de las brujas.Es ferocidad en boca del oso.Es agradecimiento en boca de la perrita que protagoniza la cópula de su dueña con su amor.Es amor al hermano,al marido muerto.Es ilusión al volver a ver los fantasmas del pasado.Es fría y a la vez bella la descripción de la nieve.Es chocante como explica el rayo lo que siente al fulminar a Domenec.
En fin,una novela fresca con un ritmo trepidante con su forma de frases cortas, pero a la vez sin dejar ninguna descripción a medias sino todo lo contrario .Todo está descrito con todo lujo de detalles.
Es tan diferente y original ,tan poético y tan tierno,que bien merecido el premio que le han otorgado.No quieres que se acabe porque hay que leerla disfrutando de la montaña y de los sentimientos que afloran a cada paso de la lectura.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals