Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas"

Me cuesta mucho escribir reseñas de libros que quería que me gustasen y no lo han hecho.

Tenía ganas de leer este libro por su ubicación en el Pirineo catalán, y por las buenas críticas que había leído de él.

Me lo compré en una librería de Barcelona (no podía no comprarlo allí) y comencé a leerlo con ganas. de verdad, deseaba que me gustase.

Pero desde el principio, cero.

El libro da voz a los diferentes elementos que componen esa tierra olvidada y fronteriza, llena de leyendas, de historia, de luchas y de belleza. La premisa me parece espectacular.

Pero la autora no la materializa como cabría esperar. Su prosa poética me pareció recargante y rimbombante. El estilo literario roza el barroquismo: aliteraciones, anáforas, onomatopeyas, personificaciones... usa figuras retóricas de manera excesiva, lo que creo que más que dar fuerza al texto, le quita credibilidad. Usa metáforas de forma continua, algunas con bastante poco sentido más allá del puramente estético.

El estilo literario quita protagonismo a los diferentes personajes de la historia, rompe el hilo conductor y, en mi opinión, elimina la sensibilidad que podría transmitir.

Lo mejor del libro, sin duda, ese homenaje a la historia y la vida y las leyendas y los habitantes de las montañas catalanas.

El resto, una decepción.