Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (62)

Bruno_
 21 September 2022
Un libro que sale de la horma común. Hay reminiscencias religiosas, bíblicas, y juega con ellas para darle un nuevo enfoque, con la naturaleza y sus elementos como personajes activos, con la mujer copando el protagonismo y con un humor premeditado que, a veces, me ha parecido improvisado, banal y por momentos esperpéntico. Es un libro, por tanto, que guarda una carga importante de caos, que anda por las ramas, donde un humor muy particular corre a rienda suelta, donde lo abstracto y lo connotativo marcan las pautas narrativas, donde lo metafísico y lo mágico cimenta y calzan los pies de la realidad.
pepevi1
 15 July 2022
Novela íntima y salvaje, genera toda una visión compuesta y compleja de lo que implica la vida en una región del pirineo catalán, aunque tiene un componente universalizador en su descripción de las dinámicas históricas y los sentimientos humanos.

Escrito desde el conocimiento profundo del territorio, sus historias, sus leyendas, te transporta y te acompaña a su lectura personal de este territorio que se convierte en, como se suele decir, protagonista.

La montaña, su fenomenología, su topografía y laa formas de vida que genera marcan la relación entre los personajes, sus anhelos, sus actos, sus vivencias.

La he leído en Catalán, no sé cómo será la traducción, pero es hermoso el uso del lenguaje y cómo este llena de complejidad los registros de cada cual. Los poemas de l'Hilari, por ejemplo, a mitad del libro, están llenos de emoción dentro de su simpleza y son un buen ejemplo del cariño que demuestra la autora por todo este universo que desarrolla.
xenreira
 15 July 2022
Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero no encontraba el momento y por fin me decidí con esta edición en gallego. Por cierto, muy bien traducida.
"Canto eu e a montaña baila" de Irene Solá es un libro magia. Consta de varios relatos relacionados entre sí, en los que la naturaleza y los animales cobran voz y nos cuentan como es la vida desde su punto de vista.
Cuesta un poco meterse en la historia y confieso que me llevó tiempo, a veces, saber en la voz de quién se narraba cada capítulo. Aún así, es un libro muy interesante. Escrito por una mujer joven, con un largo camino literario por delante, ganador de numerosos premios y muy muy original.

Es algo distinto a lo que suelo leer y sin duda refrescante.
Selene_BS
 28 June 2022
Una curiosísima novela, no solo por cómo está escrita, sino por lo que cuenta. Aunque adoro este tipo de narrativa “extraña”, bucólica, casi poética, de palabras al viento, no me terminó de encantar.

Irene Solà nos introduce en las montañas de los Pirineos, en una pequeña aldea alejada de todo y de nada, para contarnos en cada capítulo un pedacito de la vida de cada uno de los habitantes, esto es, cualquier ser vivo y no vivo, cualquier elemento que conforma o conformó este lugar, porque aquí todo es una misma cosa.

Es una novela que tiene todos, absolutamente todos los elementos que me gustan: vida en el campo, historia de gentes, naturaleza, fábula y superstición. Sin embargo, de alguna forma no le he encontrado el sentido. Me han parecido capítulos algo inconexos, algunos de ellos concretamente, no porque no tengan relación con el ambiente donde se desarrolla todo, sino porque no le veo cierta continuidad, veo que se pierde, como los sueños. Por algún motivo, he pensado que quizás esta novela sería perfecta para plasmarla en un cortometraje, donde lo visual toma mucho protagonismo y le daría el toque perfecto a lo que este tipo de narrativa maravillosa evoca, y que sí que me encanta.

Me ha recordado poderosamente a “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
marenpergamino
 13 June 2022
Dos aspectos de este relato lo hacen hermoso: la forma en la que está escrito y la forma en la que está dispuesto.

Cuando me enteré de que el hilo conductor del libro era la vida en la montaña, me imaginé un libro lento, sosegado muy al estilo " ommm, respiro aire puro, que lindo los pajaritos, oh que fresca el agua de montaña" y todo una serie de preconceptos nacidos basicamente de lo que recordaba de " Heidi". Pues...ni cerca. El relato es pasional, desenfadado y sumamente sentido. Irene Solá escribe desde la inexorabilidad de las tragedias, los traumas y los amores que nunca se olvidan. Con un lenguaje asequible pero intenso, cada página era un golpe en el pecho que retumbaba en las costillas.

Por otro lado su disposición es sublime: está dividido en capítulos cortos, todos narrados por personajes diferentes pero que se encadenan unos con otros. Esto implicaba una cierta dificultad que a mí me parecía fascinante: el lector debía deducir quién narraba y cómo se relacionaba con el resto de los personajes (incluyendo perros, corsos y hasta setas). Pero la verdadera genialidad de la autora es que esto no es como podría parecer un libro de relatos. Cada capítulo, cada historia, cada personaje se va entrelazando ingeniosamente para terminar conformando una novela hecha y derecha. Y debo agregar que los últimos dos capítulos, que fueron rotundamente sublimes, me hicieron llorar como si no hubiera un mañana(🥺...😢...😭😭😭).

Para mí que vivo en pleno campo y que no veo una mísera lomita ni por casualidad, es simplemente una historia hermosa. Supongo que para los catalanes que viven y sienten los pirineos en las venas este será un libro inolvidable.

Sempi
 24 February 2022
El primer capítulo me tuvo en vilo, me hizo reír y dejarme con la boca abierta. Fue un enganche que me ha durado toda la lectura y, de hecho, hasta a mí me sorprendió verme tan bien envuelta en la prosa de Irene, que es especial a su manera. Se me ha quedado un regustillo en el cuerpo al terminarlo, ojalá pudiera saber explicarlo. Me ha gustado mucho cada pequeño relato, que supone una cadena entre algunas de sus historias que van saltando en el tiempo y relacionándose entre sí. Además, he guardado muchas frases que me apetece recordar. Tengo la sensación de que, con el tiempo, me animaré a embarcarme en una segunda lectura para terminar de comprender partes que se me han quedado en el aire.

Con esto no quiero decir que me haya parecido un libro para tirar cohetes, ni que sea de los mejores que he leído, pero he aprendido a ir con cuidado con este tipo de narrativas que cosechan tan buenas críticas y, en este caso, me alegra mucho ver que he acertado.
Leonlector
 21 January 2022
No sabía muy bien qué esperar de esta lectura y para mí ha sido como recrear un "Bosque animado" 2.0, si se me permite la comparación.

Originalísima incursión en una literatura natural de la que no abundan los ejemplos. Respira fantasía y naturalismo a partes iguales.

Le seguiré la pista a la autora.
Inmagarddn
 21 January 2022
Este libro se va a quedar conmigo mucho tiempo. Todas esas voces, las historias, la montaña, juntas todas parecen la historia de todos, algo mítico. Te atrapa y no puedes parar de leer hasta que termina. al final, es como cuando se mira por un caleidoscopio, se mira el mismo punto y se ve cada parte distinta pero todo junto.
BCCH
 03 December 2021
Canto yo y la montaña baile es un hermoso relato bucólico donde todos los elementos que aparecen em la novela tienen voz. La narración, siempre en primera persona, es a veces la voz de las nubes, el rayoy los hongos; y también de los humanos, las mujeres y los hombres. El entorno, los pirineos catalanes, la frontera con Francia, es la base de toda la novela. El hilo conductor en el que tanto la naturaleza como los humanos (que son parte de la misma) viven tragedias y desgastes de los que se intentan recomponer.
Woli
 30 November 2021
Gran novela divida por capítulos donde cada personaje nos cuenta su experiencia en el pueblo. Aquí todo es importante desde la naturaleza a la climatología, todo está conectado y en perfecta armonía.No somos los únicos que poblamos esta tierra y por ello debemos de tener conciencia con todo lo que nos rodea...los vivos y los muertos.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals