Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (62)

AliciaMares44
 24 November 2021
Una obra coral: eso es esta novela. Canto yo y la montaña baila (2019), le ganó a la narradora catalana Irene Solà el Premi Llibres Anagrama de Novel·la de dicho año.

Ambientada en Camprodon, un pequeño pueblo insertado en el corazón de los Pirineos, la novela se destaca por su prosa poética monumentalizada en frases cortas y, estructuralmente, en el hecho de que cada capítulo tiene un narrador diferente.

Esta es un arma de dos filos. Por un lado, estos saltos en el tiempo y cambios de narrador son capaces de darle whiplash al lector. Es difícil conectar con los personajes u ordenar mentalmente el argumento; traeré la palabra rompecabezas a colación porque sí lo amerita.

La historia comienza con la muerte de Domènec, padre de familia que perece a mitad de una noche de tormenta con la cabeza partida por un rayo. Y estos, mientras caen en canto fatal, nos lo cuentan.
Es difícil de conectar con los personajes.
No obstante, es una clase magistral en encontrar tonos de voz y estilos de narrador -porque tomarlo desde las perspectivas de un perro, un corzo, un oso, diferentes personas, la lluvia, la tierra- resulta fascinante. Y este aire de montaña, esta brisa tan pura -el ambiente que Solà captura con cierta melancolía pero también sin mucho romanticismo- casi te duele.
Me hubiera encantado leerlo en su idioma original.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
vedacris
 20 October 2021
Es dificil hablar de este libro. No es una historia al uso. Parece, sobre todo al principio, que no cuenta nada pero cuenta tantas, tantas cosas.

Es una lectura que te atrapa y es inevitable leer casi sin respirar; la prosa es una de las culpables de esta velocidad autoimpuesta: poesía que envuelve y te lleva a esas montañas del Pirineo catalán, que te acerca a esas gentes peculiares y a sus vidas e historias a lo largo de los años. La Ternura -sí, así, con mayúsculas- es otra razón. La ternura que te llena los ojos y el corazón mientras lees. Una poesía y una ternura que no hubieran sido posibles sin esta magnífica traducción.

Todo empieza con la lluvia, una tormenta, un rayo que mata a un hombre, y a partir de ahí toyo fluye como fluyen los grandes relatos. Una historia hecha de historias donde todos tienen voz y algo que contranos. Tienen voz los corzos, los osos, la propia montaña, las madres, los hijos, los vivos, los muertos, las "mujeres de agua" y las brujas ahorcadas. Cada uno con su visión y su manera de hacerse entender nos narran la misma historia y a la vez una distinta. Voces que se mezclan, se atan y desatan entre sí, se complementan o se desmienten. Piezas de un puzzle que en realidad es un juego. Voces que se ponen de acuerdo para hablarnos de la vida y la muerte, de la naturaleza, del amor, de las culpas y el perdón, de las guerras y sus cenizas.

Un capítulo para cada personaje, para cada narrador, para que cada uno tenga su propio espacio inviolable, pequeños cuentos que forman uno grande (inmenso). Un cuento que se lee con el mismo placer con el que escuchábamos las historias contadas por nuestras abuelas, sus memorias medio olvidadas contadas como verdades absolutas, pero que nosotras sabíamos -al menos lo sabemos ahora- tenían mucho de fantasía, mucho de memoria cambiada con los años, muchas esperanzas olvidadas y supervivencias conseguidas con sudor y sangre.

En esta novela la realidad baila con la ficción y juntas danzan de la mano con la magia, los mitos, las leyendas y las supersticiones. ¡He disfrutado tanto con este libro...! No os podéis perder esta joyita, avisadas estáis.
Madamemim83
 14 April 2021
- "CANTO YO Y LA MONTAÑA BAILA" de Irene Solà -
Cuando me adentré en esta historia, no sabía bien que iba a encontrarme, y ha resultado ser una lectura bella, poética, y llena de melancolía, con aroma a bosque y a montaña, y en la que el paisaje y la ambientación son un protagonista más, y la naturaleza está muy viva.
Ubicada en una zona de alta montaña del Pirineo catalán, y narrada en primera persona de una forma muy original, cada capítulo está contado por un narrador diferente; tomando así la palabra las nubes, las setas, la montaña, un perro, un corzo, mujeres, hombres, y hasta fantasmas.
A través de las diferentes voces, vamos adentrándonos en las vidas de los habitantes de la zona, y construyendo un relato entre lo onírico y lo real, en el que la historia, las leyendas, y la soledad, están muy presentes. Una lectura diferente y muy original.
Retse
 13 March 2021
Tercera novela de Irene Solà, nacida en Malla (Barcelona), y ganadora de premios tan importantes como el Premio de Literatura de la Unión Europea.
Novela de difícil clasificación, no se trata de una novela al uso, es una obra de sensaciones, donde podemos sentir la lluvia, el olor de los bosques, el sonido de la naturaleza, el nacimiento a la vida, el horror de la muerte, el perdón, la culpa..., donde se mezcla lo real y lo fantástico, los animales y las personas, tradiciones, mitos, leyendas..., y en la que podemos sentir la montaña mas allá de sus líneas.
Sin duda una obra imprescindible de la literatura contemporánea.
Bookational
 10 February 2021
Este libro me ha enamorado. La prosa de Irene Solà es poética y bellísima, y nos acerca a las montañas y a la vida de los pueblos de los Pirineos a través de muchas voces, que poco acostumbramos a leer y que para mí son el punto fuerte del libro. Así, nos pondremos en la piel de animales, de fenómenos naturales, seres mitológicos,...Y es que en esta obra los humanos son un personaje más y no son los únicos con voz y sentimientos.

En este marco, la autora nos presenta historias de varias familias que viven cerca de Camprodon; historias mezcladas con leyendas y con episodios de la Guerra Civil española que harán que la acción vaya avanzando sin perderse la originalidad de los distintos puntos de vista.
soyevamanzano
 04 February 2021
Esta lectura me ha cautivado muchísimo. Es un libro extraño en su conjunto por la peculiaridad de las voces que lo componen, pero cada capítulo/relato es como un bombón que se saborea solo. Puedes comerte uno o toda la caja ✨ Aunque ya puestos, a comerse la caja entera y disfrutar del festival de sabores...

En este libro conviven diversos narradores, algunos muy sorprendentes. Irene Solà le ha dado voz propia a la montaña, a las nubes, a los animales, a criaturas mágicas, a las setas... Hablan los espíritus de las brujas que fueron ahorcadas, los fantasmas, las mujeres mitológicas y también las personas que habitaron estos lugares. Personalmente, me han gustado más los capítulos humanos (personas vivas, muertas o encantadas), creo que tienen un estilo más definido y son mucho más jugosos. Quizá los he preferido porque entre tanta rareza, son los que más se ajustan a mis temas de siempre, lo que me hace vibrar y con lo que conecto; el carácter puramente humano, puramente bello en toda su existencia, cruel, pusilánime, sensual, miserable, corporal...

Especialmente interesantes son, por encima de todas las demás (opinión muy personal), las voces femeninas. Están llenas de matices, de vitalidad, de sexualidad. Creo que la autora "borda" los personajes femeninos y Sió, Neus y Mia me han recordado mucho a las mujeres del universo de la escritora Mercé Rodoreda.
Passiopelsllibres
 05 December 2020
CAT: Feia molt de temps que volia llegir-me el llibre d'Irene Solà, m'havia cridat molt l'atenció. No havia llegit la sinopsis tot i que el títol ja diu moltes coses. És una lectura per gaudir-la al costat d'una llarg de foc i llegir-la en veu alta. D'aquesta manera es pot apreciar encara més el llenguatge emprat.
És un crit a la vida, a la mort, als éssers humans, animals, d'arbres, rius i muntanyes. Intentar imaginar els escenaris era en certa manera, fàcil, perquè he estat unes quantes vegades a Camprodon.
Escrita des de diferents punts de vista, des del llamp, les trompetes de la mort, la neu, la lluna... és una història que segueix ressonant per dins. Una novel·la per llegir-la a poc a poc, degustar-la i tornar a rellegir alguns relats.

CAST: Hacía mucho tiempo que quería leerme este libro, me había llamado mucho la atención. No había leído la sinopsis, aun así, el título ya dice muchas cosas. Es una lectura para gozarla al lado de una chimenea, con manta y una taza de café o té y leerla en voz alta. de esta manera, se puede apreciar aún más el lenguaje utilizado y las expresiones.
Es un grito a la vida, a la muerte, a los seres humanos, a los animales, a los árboles, a los ríos y montañas. Intentar imaginar los escenarios era fácil en cierta manera, porqué he estado varias veces en Camprodon.
Escrita desde diferentes puntos de vista, desde el relámpago, las trompetas de la muerte, la nieve, la luna… es una historia que sigue resonando por dentro. Una novela para leerla poco a poco, degustarla y volver a releer algunos relatos.
pilarurgel
 02 December 2020
Llegamos con las tripas llenas. Doloridas. El vientre negro, cargado de agua oscura y fría, y de rayos y truenos. Veníamos del mar, de otras montañas y de toda clase de sitios [...]" Así comienza la novela de @irene.sola.saez y continua con un recorrido de diferentes voces, unas veces humanas; otras, las nubes y los corzos o el rayo que corre deprisa; a veces son las mujeres del agua o las setas que reciben la humedad agradecidas.

☆ Irene nos adentra en el Pireneo catalán, la rudeza de la vida en una zona dura y fuerte, donde los humanos viven sus alegrías y sus penas como en cualquier otro lugar pero, que se mezclan con las leyendas y los espíritus y el canto poético de una forma de narrar que te envuelve y te arropa y te hace sentir bien.

☆ Es una novela original tanto en la historia que narra, que se va hilvanando mediante un fino hilo, como en los personajes que hablan; todos importantes en sus discursos.
carlacarlaebooks
 30 November 2020
Una novela muy tierna y original que te acerca al mundo rural y a todos los elementos que lo envuelven🤗 Me ha parecido una maravilla la manera tan bonita en la que está escrito y hace que lo disfrutes mucho más allá de esperar su desenlace... He tenido que dosificarlo para no devorarlo!!!
SilviaMago
 11 November 2020
Esta maravilla que nos regala Irene es capaz de transportarnos a un paraje natural lleno de folclore catalán, donde las mujeres del agua y los gigantes habitan las montañas.
Cada capítulo es narrado por un observador distinto, lo cual hace extremadamente interesante y profunda la lectura. Nos adentramos de pronto en la mente de los animales, la tormenta, la mujer que vive en lo alto de la colina, el que acaba de morir, el que acaba de matar... somos todos ellos porque Irene nos deja serlo.

La sensibilidad con la que está narrado me ha impresionado mucho, me ha acariciado incluso a pesar de la dureza de la trama. Es una lectura curiosa y original, y quizás por ello la recomiendo tanto. No te deja indiferente porque es capaz de ir tocando diferentes fibras, como palpando al lector para tocar dónde pueda doler, donde algo haga “click” y todo cobre sentido. Creo que hay que saber del dolor y la esperanza para hacer eso.
No había leído nunca nada de esta autora y tras este primer contacto, se ha convertido en una de mis favoritas ya que me ha inspirado muchísimo, posee una ternura envidiable. La sabiduría que deja entrever a lo largo de toda la historia así como el lenguaje, los recursos literarios, las pausas y los silencios, han conseguido elevar a esta novela a una posición alta en mi escala de indispensables. Pienso que todas las personas deberían darle la oportunidad a perderse entre estas letras.

Y al terminar, cierro el libro con esa sensación de haber vivido varias vidas. Como si en pocos días hubiera viajado sin levantarme del sillón, como si mi piel no fuera mía, mis lunares, ajenos… Te deja con la sensación de haber respirado aire limpio y, sobre todo, de haber bailado junto a la montaña.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals