Crítica de AliciaMares44

AliciaMares44
24 November 2021
Una obra coral: eso es esta novela. Canto yo y la montaña baila (2019), le ganó a la narradora catalana Irene Solà el Premi Llibres Anagrama de Novel·la de dicho año.

Ambientada en Camprodon, un pequeño pueblo insertado en el corazón de los Pirineos, la novela se destaca por su prosa poética monumentalizada en frases cortas y, estructuralmente, en el hecho de que cada capítulo tiene un narrador diferente.

Esta es un arma de dos filos. Por un lado, estos saltos en el tiempo y cambios de narrador son capaces de darle whiplash al lector. Es difícil conectar con los personajes u ordenar mentalmente el argumento; traeré la palabra rompecabezas a colación porque sí lo amerita.

La historia comienza con la muerte de Domènec, padre de familia que perece a mitad de una noche de tormenta con la cabeza partida por un rayo. Y estos, mientras caen en canto fatal, nos lo cuentan.
Es difícil de conectar con los personajes.
No obstante, es una clase magistral en encontrar tonos de voz y estilos de narrador -porque tomarlo desde las perspectivas de un perro, un corzo, un oso, diferentes personas, la lluvia, la tierra- resulta fascinante. Y este aire de montaña, esta brisa tan pura -el ambiente que Solà captura con cierta melancolía pero también sin mucho romanticismo- casi te duele.
Me hubiera encantado leerlo en su idioma original.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..