Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 15 calificaciones)
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Koke
 19 septiembre 2020
El encontronazo de la primera parte de esta obra (partes I y II) con la segunda (partes III y IV), me tiene aun descolocada y lo que para mí era inmejorable se quedó diluido en una historia que no necesitaba concluir.
Todo comienza con una historia familiar muy desdibujada sobre un fondo mucho más importante: la montaña. La montaña y todo lo que esta abarca. Un mundo de relaciones, de interacciones insignificantes dentro de su marco global, pero absolutamente imprescindibles e ineludibles para los indiviuos. Y esa es la gran belleza de la primera parte. Demuestra con crueldad lo poco que un individuo importa, la nada que es realmente la historia de esta familia.
Esta visión, junto a una prosa bellísima, instintiva y musical, me enamoró completamente. Pues, en este libro, la forma es más importante que el contenido y lo que no se cuenta domina, o parecía dominar, sobre lo escrito.
Y aquí es cuando siento la incompatibilidad. Porque todo esto que me transmitía se pierde en la segunda parte, dando más importancia a la historia de la familia, a las voces humanas y alejandome, poco a poco, de esa falta de trascendencia de nuestras vidas frente al todo que es el mundo. Porque se vuelve al hombre y a la mujer, porque se le da una conclusión a su historia, porque entonces es la montaña la que se desdibuja.
Es un libro tremendamente original, con tantas interpretaciones como lectores y yo sí recomendaría su lectura. Valoro mucho ese intento de separarnos del antropocentrismo de una narración típica y dejarnos llevar hacia algo tan grande y antiguo que puede dar miedo, especialmente de una forma tan hermosa. Pero para mí ha sido un descubrimiento agridulce, pues siento que se me ha prometido algo que finalmente no ha llegado.
MarioG17
 08 mayo 2020
Premio Llibres Anagrama de Novela 2019, Canto yo y la montaña baila se publicó originalmente en catalán. Se tradujo ipso facto al castellano y no ha perdido la magia narrativa por ello. Irene Solà (Malla, 1990) ha construido aquí una novela que despierta emociones y, precisamente, la magia de la naturaleza en el interior de cualquier lector.
Esta historia es un compendio de narradores diferentes que van relatando sus propias vidas o anécdotas en torno a un pueblo de los Pirineos, en una época que podría ser finales del siglo XX. No es una novela al uso, puesto que en ella encontramos poemas, dibujos y una narración donde se alternan todo tipo de personajes pintorescos.
Anegado por los elementos de la naturaleza, el libro nos presenta primero una nube que nos narra sus movimientos a través de un cielo encapotado. Desde arriba, las nubes observan y narran la existencia de Domènec, al que ven desde las alturas con sus animales en la montaña. Así, nos vamos adentrando en la vida de los personajes. A Domènec le caerá un rayo y morirá en el acto.
A partir de este suceso se desarrollará el resto de la novela, sobre todo en torno a Mia, hija de Domènec, que será el nexo de unión de las historias, aunque esta es una novela coral donde todos participan casi por igual y nadie destaca demasiado. Luego, el lector se encontrará con una seta que le narra, o un alguacil que habla sobre la gente del pueblo. Todas ellas son narraciones que la autora sabe manejar asombrosamente bien y que consiguen absorber al lector.
Con ecos de la guerra civil española de fondo, presenciaremos la infancia y juventud de Mia, también su madurez cuando se convierte en una mujer de cincuenta años, así como algunos sucesos trágicos como la muerte de Domènec o de Hilari, el hermano de Mia.
En efecto, todas las narraciones son ríos que van a dar al mar, que no es la muerte, sino el Todo de esta novela, porque todas las historias y los personajes están interrelacionados. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “El miedo” que a mí personalmente es el fragmento de la historia que más me ha conmovido, por cómo se narra.
La novela parece una canción, sigue el ritmo de una melodía. Es una oda al mundo rural y bucólico, al amor, a la familia, a los seres queridos y a la pérdida de estos, al remordimiento, al dolor y a ese pasado que vuelve.
Y, entre el pasado y el presente, la tierra también tiene turno de palabra y nos habla en primera persona a una especie humana cada vez más desconsiderada con ella. Se nos anuncian implícitamente ecos de calentamiento global, y hemos de reconocer que algún día el planeta se terminará cansando de nosotros. Pero no solo la tierra defiende su causa, también hay una fuerte carga de feminismo y aparece con poder la maternidad, recalcando el esfuerzo que conlleva ser madre y criar a los hijos, además de sacrificios como la pérdida de tiempo propio y la conciliación.
Un polvo de hadas envuelve al libro en su conjunto, parece un cuento de elfos, solo que sin elfos y personas en su lugar. A veces leyendas, pero siempre con un contenido humano que lo abruma todo.
La imagen de la cubierta es preciosa, parece una imagen bíblica del comienzo de los tiempos, cuando los primeros animales fueron creados. Es una combinación bella de naturaleza y animales. Igualmente, el título es un verso de uno de los poemas que contiene el libro, y es quizás uno de los versos más bellos, si no el que más, muy apropiado para cautivar a primera vista a lectores potenciales por su belleza poética.
Esta novela es, en definitiva, un acto de reconciliación con la naturaleza, un llamado a prestarle atención a la tierra y a los recuerdos, al amor, a aquellos que nos rodean. Desde la más pequeña de las hormigas hasta la más tenebrosa de las nubes del cielo, como aquella que, en una de estas páginas, decía: “Lo mejor es granizar”. Graniza en el corazón tras leer este libro que, además de conmovedor, es magnífico.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
🎋
¿Cómo hablar sobre este libro? ¿Cómo plasmar todo el caos que tengo en mi mente? ¿Cómo convertir en palabras lo que pienso si ni yo misma sé lo que pensar?
He leído hasta más o menos la mitad. En mi camino se ha cruzado otro libro por lo que le he dejado reposar. Lo he retomado pero me he sentido fuera de la lectura y totalmente perdida. He decidido volver a empezar.
Es la segunda vez que lo comienzo y la lectura es más fluida, no os voy a engañar. Hay capítulos que me sorprenden y me conquistan y otros, en cambio, me dejan fría como un témpano. Hay capítulos que subrayaría de principio a fin y otros que no me han llegado a transmitir. Acabo de llegar al punto final y no tengo muy claro qué pensar. Mucho menos que plasmar.
Estoy tumbada sobre la cama, quieta y pensativa. Saboreando ese capítulo final. Pensando sobre lo que he leído y me he quedado totalmente en blanco. Las palabras no acuden a mí y no tengo claro lo que me ha sucedido.
'Canto yo y la montaña baila' ha sido un sí pero no. Ha sido una buena lectura y a la vez no. ¿No la he sabido valorar o no me ha sabido llegar? ¿Ha sido cuestión del momento o cuestión de mí misma? Pues no lo sé, la verdad.
He tenido que leerlo dos veces. Hay capítulos que he leído incluso más pero mi sentimiento es que se ha quedado a medio camino, que se ha quedado en la superficie. Me ha gustado cómo lo dice pero lo que dice no me ha llegado a llenar. Me ha gustado cómo lo dice pero, de repente, aparecían algunas palabras o expresiones que me han sacado de la lectura.
¡Qué complejo es esto! El caos que tengo en mi mente se ha apoderado de esta página en blanco. No tengo claro si se entiende lo que quiero decir porque ni yo misma lo acabo de entender.
He disfrutado de la experiencia de leerlo con tantas personas. Ha sido maravilloso compartir impresiones, detalles, anécdotas... He disfrutado de su forma de narrar pero a veces me confundía, me perdía y tenía que volver a empezar. He disfrutado de cómo habla de la naturaleza y de cómo me ha transportado a ella. Sí, he disfrutado pero tengo un sentimiento agridulce. Tengo la sensación de que le ha faltado profundidad. Tengo la sensación de que no me ha sabido llegar
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Isthar
 13 septiembre 2020
Es un libro poético, lleno de voces y que exige que el lector auto complete la historia por que se presenta fragmentada, cada faceta nos da una visión de los hechos. La trama nos lleva desde la Guerra Civil hasta la actualidad o una época muy reciente -es un poco lío la línea temporal-, con una escritura llena de delicadeza, de términos precisos, de dulzura y de rudeza, por que todo ello es natural. Habla de brujas -mujeres que conocen la naturaleza en realidad-, de que todo puede cambiar en un momento, de como la muerte de una animal, la lluvia en una montaña...hace que la vida de una familia, de un pueblo, cambie completamente. Habla de amores permanentes, de apegos a la tierra, de deseos que han escapado...
La naturaleza es lo que es, el hombre está ahí...como todo lo demás y no es más importante o esencial que una roca o un corzo, aunque lo crea.
No es una lectura fácil, y hay que dejarse atrapar por ella. No es sencillo, por que es una narración con mucha poesía. Pero sin duda es una gran opción, por diferente, por hermosa, por especial, por que -si le das el suficiente espacio- te tocan el corazón muchos de sus párrafos.
Es un texto lleno de guiños que debe ser leído con atención y una segunda vez para pillarlos. Me sigue pareciendo una hermosa narración y deja una gran sensación y, sobre todo, una forma de mirar que espero seguir manteniendo.
elsitiodelasluciernagas
 15 septiembre 2020
Si tuviera que recomendar un libro para verano... Indudablemente sería este. de las historias más originales, cuidadas, íntimas y frescas que he leído.
Con diferentes voces como protagonistas y la montaña siempre de fondo, protegiendo a cada personaje. Como un telón de fondo conocido desde tiempos remotos.
Una lectura que te deja con ganas de más. Una sed implacable de querer leer más y más. Cuando terminas la última linea te queda esa extraña sensación de vacío y una curiosidad infinita.
Saber más de Mía, de Jaume, del corzo, de las mujeres de agua. de Hilari y Eva en su Roca de los Morts. de Lluna y Sió. de sentarte en el fuego a escuchar la historia silenciosa del abuelo Ton y su primo Miquel.
Un libro para leer y releer. Gracias Irene por haberlo imaginado, por haberlo sentido. Por haberlo escrito

ElPais21 agosto 2019
Irene Solà basa en algunas leyendas catalanas esta novela, en la que reivindica el diálogo de mujeres y hombres con la naturaleza.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
KokeKoke19 septiembre 2020
Y entonces lo oí. El ruido. Pum. El estallido más terrible que he oído en mi vida, el más ensordecedor, el más desgarrador. Como si todo fuera a morir después de semejante estampido.
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
["Respiro hondo para que este aire tan limpio, tan húmedo y tan puro de montaña me llegue hasta lo más hondo de los pulmones. Este aroma de tierra y de árbol y de mañana. No me extraña que la gente de aquí arriba sea más buena, más auténtica, más humana, si respiran este aire todos los días. Y beben agua de este río. Y contemplan todos los días la belleza de estas montañas mitológicas, tan hermosas que duele en el alma."]
sonechkasonechka13 septiembre 2020
Elegíamos el color de las crestas y el de los campos, el brillo de los ríos y el de los ojos que miran el cielo.
marta_lomarta_lo24 agosto 2020
El aire olía a madrugada, que es un olor sin sabor, como el agua, tan buena que no se puede describir, y se oía el ruido de las ramas altas de los árboles y de los pájaros alegres y cantadores.
PianobikesPianobikes04 mayo 2020
“Yo no se nadar pero me estoy enseñando”
otros libros clasificados: literatura fantásticaVer más

Otros libros de Irene Solà Saez (1)Ver más

{* *} .. ..