Crítica de Ros

Ros
05 December 2022
Una excelente y extraordinaria novela, escrita originalmente en catalán y traducida al castellano por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Una novela potente, una novela mágica , una novela que nos habla, una novela en la que se libera la imaginación para contarnos fantásticas historias.

¿Me acompañas a la montaña? Un gran paseo para escuchar las inteligentes voces de la tierra, que también tienen voz y su turno de palabra.

Imprescindibles elementos de la naturaleza con vida propia que reclaman su espacio.

¿Y la portada? También nos llama. Yo veo el origen ¿Qué ves tú?
Ahora, justo este mes, unos amigos están por el Pirineo, seguro que me traerán alguna pequeña historia escuchada entre las montañas. Ellos saben escuchar.

Desde el título que es tan llamativo, poético y fantástico, “Canto yo y la montaña baila” , un verso de uno de los poemas que también tienen cabida en el libro, un verso que me parece bellísimo y muy apropiado para introducirnos en esta magnífica novela tan diferente, en la que todo lo que existe tiene algo que decirnos.

Nos encontramos variedad de formas, dibujos, poemas, variedad de voces, variedad de personajes, variedad de narradores, donde la lluvia, las flores, las montañas, los corzos o las personas, con su punto de vista y su voz, nos van creando una historia tremendamente original y conmovedora que es siempre una continua sorpresa.

De vez en cuando, la pausa se hará necesaria, retroceder será preciso, porque se hará imprescindible reorganizar mentalmente tanta pluralidad de imágenes, ideas, sentimientos y sensibilidad que el libro nos va señalando continuamente.

Tras esta propuesta podremos regresar a la lectura con un espíritu más libre y oxigenado.

El libro es también un lugar, un lugar abierto, completamente abierto en el que se puede sentir la lluvia, nos empapamos, escuchamos el sonido de la naturaleza, sus susurros y sus gritos, percibimos su olor, el murmullo del río, la brisa y las nubes que bailan, así como el nacimiento de la vida y de las personas. Aunque también vamos a vivir la culpa, el perdón, y el horror de la muerte.

Sin embargo, es mágico y también expone la magia, a través de su herencia y de sus tradiciones, camina hacia el futuro, mezclando lo real y lo fantástico, las personas y los animales, las leyendas y el mito, pero siempre con la gran presencia de la montaña por la que nos dejamos acunar.

La lectura de este libro nos permite notar el olor de distintos verdores, nos deja acercarnos al color, y a la existencia animal, y a las mujeres del agua, nos conmina a bailar por y con la naturaleza sin imponernos caminos vallados.

Y porque no es una novela al uso, es especial, un estilo original, una narración asombrosa y diferente y un deleite cada momento. Un homenaje al mundo rural y a la sabia y rica naturaleza.

Está perfectamente escrita y nos sacude con fuerza. Un final poderoso cerrando la historia. Y todo se relaciona.

¿Cómo nos quedamos? Silencio, belleza y reflexión.

Disfruten de esta deslumbrante y mágica narración.