Crítica de SilviaMago

SilviaMago
11 November 2020
Esta maravilla que nos regala Irene es capaz de transportarnos a un paraje natural lleno de folclore catalán, donde las mujeres del agua y los gigantes habitan las montañas.
Cada capítulo es narrado por un observador distinto, lo cual hace extremadamente interesante y profunda la lectura. Nos adentramos de pronto en la mente de los animales, la tormenta, la mujer que vive en lo alto de la colina, el que acaba de morir, el que acaba de matar... somos todos ellos porque Irene nos deja serlo.

La sensibilidad con la que está narrado me ha impresionado mucho, me ha acariciado incluso a pesar de la dureza de la trama. Es una lectura curiosa y original, y quizás por ello la recomiendo tanto. No te deja indiferente porque es capaz de ir tocando diferentes fibras, como palpando al lector para tocar dónde pueda doler, donde algo haga “click” y todo cobre sentido. Creo que hay que saber del dolor y la esperanza para hacer eso.
No había leído nunca nada de esta autora y tras este primer contacto, se ha convertido en una de mis favoritas ya que me ha inspirado muchísimo, posee una ternura envidiable. La sabiduría que deja entrever a lo largo de toda la historia así como el lenguaje, los recursos literarios, las pausas y los silencios, han conseguido elevar a esta novela a una posición alta en mi escala de indispensables. Pienso que todas las personas deberían darle la oportunidad a perderse entre estas letras.

Y al terminar, cierro el libro con esa sensación de haber vivido varias vidas. Como si en pocos días hubiera viajado sin levantarme del sillón, como si mi piel no fuera mía, mis lunares, ajenos… Te deja con la sensación de haber respirado aire limpio y, sobre todo, de haber bailado junto a la montaña.