Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (62)

elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Si tuviera que recomendar un libro para verano... Indudablemente sería este. de las historias más originales, cuidadas, íntimas y frescas que he leído.

Con diferentes voces como protagonistas y la montaña siempre de fondo, protegiendo a cada personaje. Como un telón de fondo conocido desde tiempos remotos.

Una lectura que te deja con ganas de más. Una sed implacable de querer leer más y más. Cuando terminas la última linea te queda esa extraña sensación de vacío y una curiosidad infinita.

Saber más de Mía, de Jaume, del corzo, de las mujeres de agua. de Hilari y Eva en su Roca de los Morts. de Lluna y Sió. de sentarte en el fuego a escuchar la historia silenciosa del abuelo Ton y su primo Miquel.

Un libro para leer y releer. Gracias Irene por haberlo imaginado, por haberlo sentido. Por haberlo escrito
sonechka
 13 September 2020
Este libro es, posiblemente, lo mejor que he leído en lo que va de año. Tanto lo he disfrutado. de "Canto yo y la montaña baila" me quedo con dos cosas: lo fuerte que empieza, con el contraste entre la belleza y la furia de la naturaleza; y el hecho de que los capítulos sean como pequeños relatos de un mismo todo, como un mosaico. No voy a decir más porque muchos lo habréis leído ya y porque los que no lo habéis hecho estáis a tiempo de hacerlo sabiendo lo mínimo.
Isthar
 13 September 2020
Es un libro poético, lleno de voces y que exige que el lector auto complete la historia por que se presenta fragmentada, cada faceta nos da una visión de los hechos. La trama nos lleva desde la Guerra Civil hasta la actualidad o una época muy reciente -es un poco lío la línea temporal-, con una escritura llena de delicadeza, de términos precisos, de dulzura y de rudeza, por que todo ello es natural. Habla de brujas -mujeres que conocen la naturaleza en realidad-, de que todo puede cambiar en un momento, de como la muerte de una animal, la lluvia en una montaña...hace que la vida de una familia, de un pueblo, cambie completamente. Habla de amores permanentes, de apegos a la tierra, de deseos que han escapado...
La naturaleza es lo que es, el hombre está ahí...como todo lo demás y no es más importante o esencial que una roca o un corzo, aunque lo crea.
No es una lectura fácil, y hay que dejarse atrapar por ella. No es sencillo, por que es una narración con mucha poesía. Pero sin duda es una gran opción, por diferente, por hermosa, por especial, por que -si le das el suficiente espacio- te tocan el corazón muchos de sus párrafos.
Es un texto lleno de guiños que debe ser leído con atención y una segunda vez para pillarlos. Me sigue pareciendo una hermosa narración y deja una gran sensación y, sobre todo, una forma de mirar que espero seguir manteniendo.
avegadesllegeixo
 08 September 2020
CATALÀ:
Tot i tothom pren la paraula en aquesta original novel·la que descriu, com ningú ho ha fet abans, les muntanyes entre Camprodon i Prats de Molló.
Irene Solà ens explica a través de diferents veus, com si fos una llegenda o un conte, una història entrellaçada de vides i de morts. M'ha encantat i m'ha semblat molt i molt original, no la història en sí, però sí aquestes veus de les que us parlo, a més de ser veus de personatges humans, són veus d'elements naturals, el llamp o les trompetes de la mort per posar algun exemple.
Està tan ben relatat que et sents part de la història, de la natura, de les muntanyes, de la llegenda. Fa l'efecte d'estar escrit amb el cor, és una novel·la intimista amb personatges profunds.
Crec que és un bon resum dir que es tracta d'una història senzilla narrada amb uns recursos literaris que la fan molt gran.
I vosaltres, l'heu llegit? Us agrada la muntanya? A mi sí, molt més que la platja ;)

ESPAÑOL:
Todas las cosas y todo el mundo habla en esta original novela que describe, como nadie lo ha hecho antes, las montañas entre Camprodon y Prats de Molló.
Irene Solà nos explica a través de diferentes voces, como si fuera una leyenda o un cuento, una historia entrelazada de vidas y muertes. Me ha encantado y me ha parecido muy, pero que muy, original, no la historia en sí, pero sí estas voces de las que os hablo que, además de ser de personas, son voces de elementos naturales, el rayo o las trompetas de la muerte por poner algún ejemplo.
Está tan bien relatado que hace que te sientas parte de la historia, de la naturaleza, de las montañas, de la leyenda. La sensación es que está escrito con el corazón, es una novela intimista con personajes profundos.
Creo que es un buen resumen decir que es una historia sencilla narrada con unos recursos literarios que la hacen muy grande.
Y vosotr@s, ¿la habéis leído? ¿Os gusta la montaña? A mi sí, mucho más que la playa ;)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Calaveritalee
 29 August 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.
marta_lo
 24 August 2020
El argumento de esta novela es más simple de lo que se ve en un principio, solo que hay que juntar las piezas que cada personaje, uno a uno, nos van dando.

Narrado por muchas voces, este libro parece más bien parece contado por un coro, el coro de las montañas, ya que estos narradores son personas, pero también elementos de la naturaleza que puedes encontrar en ellas.

La autora nos cuenta, además de la historia de estas gentes, otras que son tradicionales, leyendas de la zona de Pirineos. Por eso, podemos descubrir brujas, mujeres de agua, gigantes, entre sus páginas. También nos muestra algunos cuentos sobre la formación de la cadena montañosa que protagoniza el libro, y otras leyendas como la creación de animales que se pueden encontrar en ellas, como el oso, por ejemplo.

Con un lenguaje poético, coloquial, algunas veces incluso vulgar, la autora se acerca a nosotros sigilosamente, como si fuera nuestra propia familia. Una narración diferente, fuerte, en algunas ocasiones que es la que llama más la atención de toda la lectura, pero más débil en otras, que parecen no concordar con el resto.

Una historia que deja con ganas de más, de saber acerca de aquellas brujas que quemaban por ser libres, de historias de corzos y osos, de conocer más acerca de las mujeres de agua.
AlmaLectora
 04 July 2020
Había oído muy buenas opiniones de este libro. Pero a mi me dan mucho miedo leer estos libros con mucho bombo y platillo porque me creo expectativas, y luego llegan las decepciones. Debo reconocer que al principio la lectura me chocó mucho. Nadie te dice con lo que te vas a encontrar. Es lo mejor. Así el nuevo lector puede sorprenderse con el tipo de escritura tan diferente de la autora o con el estilo de narración y narradores que tiene cada capítulo.

Este libro lo que nos cuenta es la vida de un pueblo, una zona de montaña del Pirineo. Todo contado a través de diferentes habitantes de la zona a lo largo de los años. Hay una familia como el eje principal porque la historia empieza con un suceso que les pasa a ellos y a partir de ahí toda la historia gira en torno a ello. Pero vemos también partes de la historia durante la Guerra Civil. Un capítulo, con una visión muy bonita.

Lo que más me ha gustado es la forma de descripción de la autora. A mi no me gusta nada la poesía pero tiene una forma de describir muy poética. No es del todo prosa porque las frases son cortas y la forma de hablar de hablar de las cosas es muy diferente. A mi me envolvía. Podía llegar a oler o a ver las cosas que nombraba. Puede que ayude bastante que voy por el Pirineo (no a la zona catalana, sino a la aragonesa). Me ha gustado mucho esa magia y leyendas que envuelve el Pirineo y que la autora cuenta.

Me imagino que si hubiera podido leerlo en su lengua original, el catalán, hubiera disfrutado mucho más de esa poesía en la prosa. Seguro que en la traducción han intentado mantener lo mejor posible la esencia de la autora. Pero por el camino algo se habrá perdido. Aunque podemos ver, en un par de capítulos escritos en castellano que es igual de maravilloso.

Para mi lo que más me costaba era que en cada capítulo me tuviera que ubicar con el narrador porque en cada uno de ellos cambiaba. Además de dar algunos saltos temporales. Pero al poco de empezar el capítulo ya lo ubicabas. Puede que los tres primeros capítulos fueran los más difíciles ya que todavía no estaba acostumbrada a esos cambios. Pero según iba avanzando la historia, los cambios me costaban menos.

En conclusión, un libro muy diferente. La autora nos cuenta la historia desde el punto de vista de los habitantes de una zona. Su forma de escribir es muy poética. A mi me ha hecho transportarme al Pirineo, olerlo, escucharlo... Puede que al principio tanto la forma de escribir como la estructura de la obra me costó entrar. Pero en cuanto me acostumbré la disfruté mucho.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MarioG17
 08 May 2020
Premio Llibres Anagrama de Novela 2019, Canto yo y la montaña baila se publicó originalmente en catalán. Se tradujo ipso facto al castellano y no ha perdido la magia narrativa por ello. Irene Solà (Malla, 1990) ha construido aquí una novela que despierta emociones y, precisamente, la magia de la naturaleza en el interior de cualquier lector.

Esta historia es un compendio de narradores diferentes que van relatando sus propias vidas o anécdotas en torno a un pueblo de los Pirineos, en una época que podría ser finales del siglo XX. No es una novela al uso, puesto que en ella encontramos poemas, dibujos y una narración donde se alternan todo tipo de personajes pintorescos.

Anegado por los elementos de la naturaleza, el libro nos presenta primero una nube que nos narra sus movimientos a través de un cielo encapotado. Desde arriba, las nubes observan y narran la existencia de Domènec, al que ven desde las alturas con sus animales en la montaña. Así, nos vamos adentrando en la vida de los personajes. A Domènec le caerá un rayo y morirá en el acto.

A partir de este suceso se desarrollará el resto de la novela, sobre todo en torno a Mia, hija de Domènec, que será el nexo de unión de las historias, aunque esta es una novela coral donde todos participan casi por igual y nadie destaca demasiado. Luego, el lector se encontrará con una seta que le narra, o un alguacil que habla sobre la gente del pueblo. Todas ellas son narraciones que la autora sabe manejar asombrosamente bien y que consiguen absorber al lector.

Con ecos de la guerra civil española de fondo, presenciaremos la infancia y juventud de Mia, también su madurez cuando se convierte en una mujer de cincuenta años, así como algunos sucesos trágicos como la muerte de Domènec o de Hilari, el hermano de Mia.

En efecto, todas las narraciones son ríos que van a dar al mar, que no es la muerte, sino el Todo de esta novela, porque todas las historias y los personajes están interrelacionados. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “El miedo” que a mí personalmente es el fragmento de la historia que más me ha conmovido, por cómo se narra.

La novela parece una canción, sigue el ritmo de una melodía. Es una oda al mundo rural y bucólico, al amor, a la familia, a los seres queridos y a la pérdida de estos, al remordimiento, al dolor y a ese pasado que vuelve.

Y, entre el pasado y el presente, la tierra también tiene turno de palabra y nos habla en primera persona a una especie humana cada vez más desconsiderada con ella. Se nos anuncian implícitamente ecos de calentamiento global, y hemos de reconocer que algún día el planeta se terminará cansando de nosotros. Pero no solo la tierra defiende su causa, también hay una fuerte carga de feminismo y aparece con poder la maternidad, recalcando el esfuerzo que conlleva ser madre y criar a los hijos, además de sacrificios como la pérdida de tiempo propio y la conciliación.

Un polvo de hadas envuelve al libro en su conjunto, parece un cuento de elfos, solo que sin elfos y personas en su lugar. A veces leyendas, pero siempre con un contenido humano que lo abruma todo.

La imagen de la cubierta es preciosa, parece una imagen bíblica del comienzo de los tiempos, cuando los primeros animales fueron creados. Es una combinación bella de naturaleza y animales. Igualmente, el título es un verso de uno de los poemas que contiene el libro, y es quizás uno de los versos más bellos, si no el que más, muy apropiado para cautivar a primera vista a lectores potenciales por su belleza poética.

Esta novela es, en definitiva, un acto de reconciliación con la naturaleza, un llamado a prestarle atención a la tierra y a los recuerdos, al amor, a aquellos que nos rodean. Desde la más pequeña de las hormigas hasta la más tenebrosa de las nubes del cielo, como aquella que, en una de estas páginas, decía: “Lo mejor es granizar”. Graniza en el corazón tras leer este libro que, además de conmovedor, es magnífico.
Pianobikes
 08 May 2020
“Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas. Aquí arriba la muerte y la vida, la vida y la muerte, y el instinto y la violencia están presentes en cada paso. Todos los demás nos hemos olvidado de la transcendencia de la vida. Los de la ciudad vivimos rebajados en agua. Pero aquí, aquí se vive todos los días”~ Canto yo y la montaña baila de Irene Sola.

Intentar hacer una sinopsis de este libro es complicado. La historia se ubica en el Pirineo catalán y está narrada por todos los habitantes de la montaña: desde la lluvia a los corzos, pasando por las flores, las placas tectónicas o las personas. Cada uno con su propia voz; cada uno con su punto de vista; y juntos van configurando la historia de una familia formada por Domènec y Sió, truncada por la mala suerte y el azar.

Y con todo, el libro aborda la guerra, la supervivencia, la amistad, el respeto a la naturaleza o las críticas a formas de vivir menos sostenibles. Es un canto al amor, al perdón y al silencio, a nuestros silencios internos, a los silencios que no queremos romper para no enfrentarnos a la realidad.

Vi este libro y se me pusieron los dientes largos. Lo encontré en eBiblio y me lancé de cabeza para desconectar un poco y limpiar la mente de tanto asesino en serie. He de decir que el libro es precioso. Me ha gustado mucho como está escrito y me ha parecido un paseo fantástico por las montañas. Creo que hasta he podido respirar el aire puro.

Dividido en cuatro partes, cada una con pequeñas historias, el libro cobra fuerza justo al final, cuando cierra la historia. Me ha gustado como la autora ha sabido darle voz propia a todos los elementos, como todos cobran vida en esta historia con toque de cuento de hadas, como cada uno reclama su espacio. Lo volveré a leer pero la siguiente vez en papel. Sin duda.
Miterapiaalternativa
 03 May 2020
Hombres, mujeres, setas, nubes, corzos... narran una maravillosa hiatoria de vida en la naturaleza y con la naturaleza,en particular con la montaña y sus elementos. Hechos reales, tradiciones o leyendas entretejidos que cuentan una historia espectacular. Una historia de dolor, poesía hecha historia, narrada como un susurro al alma por lo delicada, dulce y maravillosa que es la prosa de la autora. Un libro que me ha llevado a la montaña y allí he visto y he oido y he olido y he sentido y me ha dejado un vacío al terminarlo. El vacío que me dejan los libros especiales, inolvidables, únicos y que recomendaré hasta la saciedad. Porque este no es un libro del que puedas o quieras resumir, este es un libro para decir "léelo" y ya. Léelo porque si, porque endulza el alma y sana el corazón.
Leedlo, no lo dejeis de leer, es una belleza.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals