Concha Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Destino (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Ismael no tuvo una infancia nada fácil, pero a pesar de todos los obstáculos logró estudiar y ahora se gana la vida como profesor de Lengua y Literatura.
Un día se topa por casualidad con una antigua vecina y poco a poco empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, esta vez con el exconserje del instituto en el que da clases, conduce a Ismael a una situación límite con consecuencias aterradoras. Recobrar la memoria y conseguir desentraña... >Voir plus

alpolorenedo
 09 May 2021
Cuando vi que Jaume Cabré tenía nuevo libro, me interese enseguida y además cuando comprobé que se trataba de una historia breve, decidí que era una lectura que me apetecía y que colaría en mi lista.

Jaume Cabré es un autor que tiene una gran solera en el panorama y al que yo descubrí con en Las voces del Pamano, libro que me encantó, y autor del que también he leído Cuándo llega la penumbra libro de relatos algo más desigual pero del que siempre hay que destacar su forma auténtica de escribir.
En esta ocasión, Consumidos por el fuego se trata de una breve historia, una historia que en la sinopsis no nos va a aclarar mucho ya que simplemente es una pincelada de lo que va a ser esta especie de cuento. El inicio de la lectura es en primera persona donde el protagonista Ismael se nos presenta, el resto de la novela se narra en tercera persona pero intercala numerosos diálogos al estilo de Cabré por lo que el ritmo es muy acelerado.

¿Qué como es el estilo de Cabré?.

Jaume Cabré es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea que tiene una extensa obra y que además es muy diverso en cuanto a temáticas pero destaca en la novela y en los relatos. Su estilo de escritura tiene mucha fuerza y está muy cuidado, pero precisa de un periodo de adaptación, yo mismo estuve a punto de abandonar Las voces del Pamano porque en las primeras páginas me preguntaba que era lo que estaba leyendo, una vez pasada esta transición descubrirás lo original de los diálogos potentes y cuidadísimos que rozando lo absurdo harán que en numerosas ocasiones pienses que son brillantes.

Esta forma de narrar y los saltos de unos personajes a otros requieren cierta concentración en la lectura y tener la mente abierta. En concreto en esta obra, hay que dejar volar la imaginación ya que entre los diálogos se entremezclan una película, un sueño, los delirios del protagonista e incluso un cuento, todo ello genera una especie de cuento corto que a modo de fábula se desarrolla hacia un desenlace brillante donde todo cuadra y te deja satisfecho y con una gran sensación, la misma que al despertar de un gran sueño en el que aunque sabes que no era real no por ello te resta bienestar. La obra aunque se mueve en un espacio temporal amplio, avanza a ritmo vertiginoso, como si la vida se resumiese en naces, creces, te reproduces y mueres...

El autor escribe en catalán por lo que el trabajo de traducción al castellano es de destacar ya que no tiene que resultar nada fácil plasmar esta forma de narrar sin perder la esencia, creo que en esta ocasión se consigue por lo que felicito a la traductora, Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

CONCLUSIÓN:

Un autor al que hay que conocer, con un estilo narrativo totalmente propio, histriónico, y que da muchas vueltas a sus trabajos antes de publicarlos.

Una novela corta tremendamente original que resulta un puzle que hay que completar y con un final muy bien hilado donde la fábula creada nos ofrecerá misterio, surrealismo, humor, desgracia y grandes dosis de Moraleja. Una narración en la que aunque a veces los diálogos pueden cargar un poco por repetitivos, sin duda recuerda a los cuentos de Jorge Bucay y que cuenta con la capacidad de a través de la historia de "Jabatín", personaje rayón, transmitirnos una terrible sensación de tristeza, estas metáforas las utiliza también mediante "Las balenas", mariposas nocturnas, que precisamente son las consumidas por el fuego.

" Damos vueltas en la noche y seremos consumidos por el fuego, aunque no queramos."

Sin duda obra recomendada, todo un regalo para sus seguidores y ante la cual no cabe otra expresión que: Bendita locura.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
pasiondelalectura
 20 December 2022
Consumidos por el fuego aparece unos 10 años después de Yo confieso y tiene ya 9 traducciones.

Es una novela corta que me ha descolocado. Cabré nos narra una historia con aires de fábula, la historia de Ismael que tuvo una infancia difícil y que a pesar de todo logró estudios de lengua y literatura ( rasgo que comparte con Cabré). Ismael vivirá una situación muy confusa, extraña, que lo dejará sin memoria o con una memoria muy parcial pero con amnesia total de lo sucedido.

Paralelamente a la historia de Ismael, tenemos la historia de animales : de un jabato llamado Jabatín que perdió a toda su familia (madre y hermanos) justamente en el accidente de Ismael, la citación frecuente de falenas que se proyectan hacia la luz significando su pérdida. Y cuando las falenas no mueren achicharradas, se las comen las salamandras. Los animales hablan en esta fábula y la historia de Jabatín es muy bonita y triste.

A Jaume Cabré lo llamaron « el jabalí ceñudo » en los años 50, un animal que lo ha perseguido hasta los alrededores de Matadepera dónde reside.

Dos puntos destacan en esta novela corta, el carácter altamente metaliterario y una impresión de atmósfera intensa, hecha de fuertes dosis de absurdo y de angustia. El relato baña en referencias literarias de calidad.

Una lectura que me descolocó con el tema, con respecto a lo leído al autor, pero guarda esa calidad de escritura irreprochable de Jaume Cabrera.

Hace muy poco leí Canto yo y la montaña baila de Irene Solà (2019), otro libro corto, también una fábula, que da la palabra a animales; es también un relato con dosis de absurdo, aunque menos que en la historia de Cabré. ¿Estamos ante una moda catalana?

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pianobikes
 07 June 2021
“Ismael nació el día más frío del año. Era miércoles y la poca gente que circulaba por la calle a las ocho de la tarde solo pensaba en ponerse a cubierto lo antes posible” ~ Consumidos por el fuego de Jaume Cabré.

Ismael es huérfano de madre desde que era un bebé y casi de padre que no ha querido saber mucho de él ya que lo culpa de la muerte de su madre. Así crece el chiquillo que en la actualidad es profesor de Literatura y vive en su mundo caótico hasta que se reencuentra con su amor de juventud.

Cuando todo parece ir encaminado en su vida tiene un encuentro fortuito con Tomeu, un antiguo alumno y a partir de ahí... a partir de ahí no sé ni qué contaros porque ni siquiera sé qué quiere contarnos el autor.

Corto, se lee solo pero mezcla tantas cosas que he tenido que releer porque con tanta mezcla de sueños, fantasías e irrupciones literarias, ya no sabía si me estaba perdiendo en la lectura o realmente estaba leyendo lo que era. Difícil de explicar.
Miterapiaalternativa
 02 June 2021
Ismael tiene una infancia difícil. Su padre no lo quiere. le acusa de la muerte de su madre. Acaba en un piso tutelado. Estudia. Se hace profesor de Literatura . Empieza una relación con su antigua vecina Leo. Se ve envuelto en un accidente. Pierde la memoria. Intenta recordar. Y recordará citando a personajes literarios como Doctor Zhivago, Madame Bovary, o el Ismael de Moby Dick.
En paralelo aparece otro personaje, Jabatin, un jabalí asustado por su vida adulta. Un jabalí que reflexiona sobre distintas cuestiones. Ambos tienen en común una infancia difícil.

Creo que no lo he entendido, no debía ser mi momento porque me habían recomendado muchisimo a este autor. Eso o que mi cabeza no da para más, que también puede ser. al leerlo me he sentido terriblemente torpe. La mezcla de realidad, fantasía o sueños me han despistado y no sabía muy bien por donde iba la historia. Me he sentido muy torpe repito, pero claro, eso es la literatura, tener la libertad para poder mezclar realidad, fantasía y todo lo que el autor quiera.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
alpolorenedoalpolorenedo09 May 2021