ISBN : 842041994X
Editorial: Alfaguara (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 25 calificaciones)
Un fenómeno literario y la revelación de un autor «imparable de verdad» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia). «Una novela fantástica, a medio camino de Conrad y Lovecraft [...]. Al mismo tiempo, fascina y da qué pensar.»Babelia A comienzos del siglo XX un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solamente encontrará una cabaña y un faro habitado por un personaje int... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
anapeig
 03 abril 2018
La piel fría es un libro que estoy segura no dejará indiferente a nadie.
El libro nos cuenta la historia de un hombre del que nunca se nos revela su nombre, sólo sabemos que es un ex guerrillero irlandés y que alejándose de la guerra acepta un trabajo de oficial atmosférico en una isla perdida en medio del océano, dónde sólo hay un faro, la casa del oficial y encima esta fuera de toda ruta marítima, con lo cual el único barco que va directamente a la isla es aquel que tiene que llevar al oficial.
Una vez llega a la isla conoce a Batís Caffó (lo siento pero supogo que el autor ha querido hacer un nombre de batiscafo pero a mi me sonaba muy ridículo cada vez que lo leía), un hombre encerrado en si mismo, al parecer al borde de la locura y que no quiere hablar ni relacionarse con nadie.
La primera noche se da cuenta de el porque ese hombre está en esas condiciones, porque de repente se ve amenazado por el ataque de unas criaturas antropomorfas pero nada humanas que salen del mar y no parecen tener buenas intenciones.
La trama es una excusa que nos da el autor para ver el comportamiento humano ante una amenaza desconocida, cómo reacciona en primera instancia sin plantearse nada, pero conforme va abanzando el libro el protagonista se va planteando si realmente las criaturas son hostiles o si no son tan "animales" como ellos piensan.
La verdad es que el libro está lleno de reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento humano y está escrito con una calidad que no se puede negar, sin embargo, y esto es opinión personal, cuando se abusa de un prosa tan recargada, con palabras de poco uso, a mi acaba cargándome, sacándome de la lectura y no creyéndome al personaje principal, porque no conozco a nadie, por muy culto que sea que hable de esa forma, así que se me hace muy artificial y pedante, por eso a pesar de que el libro no me ha disgustado del todo, me ha gustado pero no me ha encantado.
A veces también se hace pesado por lo reiterativo que es a veces, explica algunas cosas que no veo necesarias, y la relación con "la mascota" (Batí Caffó tiene a una de esas criaturas como mascota) se me hace muy desagradable y repetitiva, que la única representación femenina del libro sea un mero objeto de desfogue para los dos hombres de la isla, que además la maltraten y humillen, pues, en los tiempos que corren, con la sensibilidad que el tema feminismo despierta, pues no me ha gustado. No me ha gustado no por su acciones, que al fin y al cabo puede estar justificado, pero es que se insitía demasiado en "me gusta, pero la odio, entonces le pego y me la follo porque es mía", así que no, no es un mensaje que me haya gustado, es más me ha molestado bastante.
¿Si recomendaría el libro?, bueno, creo que si lo recomendaría no porque me haya gustado o no, si no porque creo que es un libro que según quien lo lea va a sacar una conclusión diferente. Por ejemplo he leído en muchas críticas que el final es flojo y a mi es una de las cosas que me ha gustado. Así que leedlo y juzgar por vosotros mismos.
Antarai
 01 enero 2020
Mi primer libro del 2020 ha sido también mi primer libro leído completamente en catalán. Logro desbloqueado.
No había oído hablar demasiado de "La pell freda", no siquiera que existía una película que me alegro de no haber visto. Buscaba libros de ciencia-ficción o fantástico que no conociera y el de Albert Sánchez Piñol cayó en mis manos.
Me ha sorprendido en bastantes aspectos porque no quise profundizar demasiado en la trama. El estilo de Sánchez Piñol en esta piel fría me recuerda a los clásicos del mar de Melville, incluso creo que puede beber de "La isla del Tesoro", si quitamos los elementos fantásticos y dejamos el asedio.
El protagonista se nos muestra como un miembro del IRA en los primeros tiempos de lucha contra los ingleses. Ha tenido que huir de un pasado no demasiado claro y se va destinado a una isla perdida del Atlántico Sur. Allí tiene que lidiar con el único habitante de la isla, un técnico de clima que se ocupa del faro llamado Batís Caffo. Es un personaje tosco y huraño que no parece querer tener relaciones con ningún ser humano. Pronto, el protagonista (del que no sabremos nunca el nombre y eso plantea una duda final, la cual no desvelaré por evitar spoilers) descubrirá que en la isla aparecen monstruos marinos de origen desconocido pero con intenciones asesinas.
Los dos personajes principales se nos presentan como ejemplos opuestos de la naturaleza humana, la inteligencia y raciocinio del irlandés contra la fiereza y el pragmatismo de Batís Caffo. Sánchez Piñol no dibuja personajes planos, muestra los grises en la evolución de los personajes y como podemos reaccionar de la forma más inusitada en situaciones límite. La historia se vuelve pronto un survival al más puro estilo zombie pero con ciertos matices que nos hacen difícil el posicionarnos en un lado o en otro.
Me ha parecido una buena novela de aventuras, con un enfoque fantástico que siempre mantiene una lógica a pesar de todo. Hay elementos de terror, pero también de thriller psicológico que nos dejan una historia mucho más compleja de lo que pudiera parecer.
Edd62
 31 octubre 2018
“ Hay verdades qe merecen nuestra atencion y otras con las que no nos conviene dialogar,”
A partir de esta frase, Sanchez Piñol crea una historia que se nos va metiendo en el alma, en los huesos, y nos va dejando la piel fria,
Narrando la historia de un Irlandes, desertor de su guerra patriotica, se embarca en una aventura que lo llevara al fin del mundo, buscando alejarse de tdo sentimiento y sensacion que lo liguen a la guerra y lo que el considera una traicion,
Comisionado a una isla como oficial atmosferico, encuentra que su nuevo emplazamiento no es mas que un pequeño islote, donde encuentra a un aleman, que al al parecer tambien llego en busca de expurgar alguna culpa,
Ambos se ven sometidos a una desigual lucha con entes aterradores para ellos, pero sobre todo pasan a sufrir miedos y angustias muy superiores a aquellas que los llevaron a dimitir de vivir en su sociedad, con giros mentales bruscos, inusitados, , tanto de los protagonistas como de la novela, nos enfrentamos a multiples sensaciones entre las que mas destaca es el desasosiego por la siguiente escena, por lo inmediato, perdiendo el punto de vista del futuro de la esperanza, del mañana,
Pertrechados, agresivos, violentos, por momentos conmovidos asisten a la paulatina perdida de la humanidad como unica formula para conservar algo de cordura, obteniendo a cambio un solo objetivo, la supervivencia, “ante la adversidad , dos hombres son un ejercito”
Desprovisto de cualquier asomo de personalidad propia y humanidad o rasgo social,solo falto como corolario al frase “Soy Leyenda “
Inevitable , para mi comparar algnos fragmentos con otras obras ,
Guerra mundial z
Melmoth el errabundo
Soy Leyenda Como las mas conspicuas,
moira-13
 15 febrero 2019
La piel fria- Albert Sanchez Piñol
Sinopsis: Como sucede a menudo con las grandes novelas, La piel fría es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana.
Opinión: Si no has visto la peli. No lo hagas, no tiene nada que ver. Si la has visto... dale una oportunidad al libro. En origen no es mas que la historia de un despatriado que, en una isla perdida de la mano de Dios lucha por sobrevivir, pero segun vas pasando paginas e incluso tras una segunda relectura, notas sutiles matices que que hacen ver que hay algo mas.
Lo que mas me ha gustado, sin duda, es que sin darte cuenta te ves absorvido por la historia y llegas a pensar ¿que haria yo? ¿seria como el? ¿podria vivir?
Lo que menos es que me ha dejado con ganas de mas, no se como porque a fin de cuentas tiene hilado un buen final pero me hubiera gustado una secuela o algo asi.
mariacriado
 17 julio 2018
Este es un libro difícil de catalogar. Entre terror o ciencia ficcion..pero es algo más.
Para mí ha sido un libro de relaciones humanas o del aislamiento al que el humano se destierra.
Pocos personajes, los principales tres. Y con esos tres personajes la novela se hace intensa. Da un punto de terror hacia unos monstruos que acechan pero lo que el autor ha querido que en verdad sintiéramos es la soledad, el odio, el rencor, lo peor del ser humano.
Los monstruos en verdad somos los humanos.
Un punto del libro que no me ha cuadrado mucho es la explicación al pasado del personaje principal, del narrador, la trama política, por lo demás bien.
Entretenido de leer y se hace corto.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino21 junio 2019
A veces la compasión se nos aparece como un paisaje detrás de la última colina.
Edd62Edd6231 octubre 2018
Juntos somos fuertes, no nos separe....
Era uno de esos individuos que mejoran las cosas buenas, pero empeoran las malas
anapeiganapeig05 abril 2018
He aquí una muestra de esa debilidad humana que consiste en concebir una esperanza y enunciarla hasta el infinito, de manera que la propia reiteración hace que el deseo se confunda con la realidad.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino21 junio 2019
Cuando uno se ve reflejado en los ojos del monstruo experimenta vértigos ridículos pero poderosos
anapeiganapeig05 abril 2018
Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos.
otros libros clasificados: islaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..