LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 842041994X
Editorial: Alfaguara (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 34 calificaciones)
Un fenómeno literario y la revelación de un autor «imparable de verdad» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia). «Una novela fantástica, a medio camino de Conrad y Lovecraft [...]. Al mismo tiempo, fascina y da qué pensar.»Babelia A comienzos del siglo XX un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solamente encontrará una cabaña y un faro habitado por un personaje int... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Ros
 17 October 2022
La piel fría, un título que nos llevará a entender que vamos a encontrar una civilización con seres extraños que tienen la piel fría y también la forma de pez, ya que provienen del mundo submarino.
Y estas criaturas atacan cada noche a los que tienen a su alcance, que serán un joven narrador y meteorólogo y un farero que unirán sus fuerzas para sobrevivir a estos agresivos ataques.

Una novela de lectura rápida, a pesar de haberlo leído en catalán y de tener una historia, para mí, un tanto incómoda. Sin embargo, engancha y deseas seguir, aunque también he de decir que es muy inquietante.

Es una novela circular, empieza y termina de la misma forma, que nos plantea dudas que nos llevan a intensas reflexiones sobre las actuaciones de los protagonistas. Tiene intriga, aventura, terror, ciencia ficción y filosofía.
Su argumento se resume brevemente y en apariencia, es muy simple: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que lo someten unas criaturas submarinas que atacan solo por la noche porque odian la luz.
El protagonista y narrador llega huyendo de un pasado como activista del IRA a una isla perdida en el océano, como meteorólogo, en la que tendrá que estar un año y donde solo existe una cabaña y un faro en el que habita el único ser humano Batís Caffó, al que se unirá para defenderse de los ataques a los que son sometidos.

Sin embargo, la novela encierra una gran complejidad al plantarnos los grandes interrogantes de la condición humana. Lo importante es el proceso mental de cada uno de los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y con el entorno, así como la manera de entender y afrontar la realidad de lo que están viviendo.
Se plantea, por lo tanto, la percepción del ser humano hacia otro ser muy diferente, una criatura que viene del mar y se cuestiona la actitud que hay que adoptar frente al extraño.
Queda claro que es una clara confrontación entre dos realidades opuestas y cuya única relación posible es la violencia a todos los niveles.
Es, para mí, una novela claustrofóbica y delirante con diversas interpretaciones que me ha llenado de sensaciones desagradables, la antipatía hacia los personajes o el asco y la repulsión.
Respecto a los personajes, podemos hablar de los dos hombres de muy diferente formación , y también de un ser acuático que el farero ha decidido que sea su compañera. Tres personajes que, aunque independientes, diferentes y entre los que no hay apenas comunicación, no tendrán más remedio que relacionarse y convivir para defenderse del peligro que les aguarda cada noche.
Tenemos al irlandés, el meteorólogo y narrador, es experto en señales que aparece en la novela sin un nombre, pero ha llegado a una isla, alejada y olvidada, con una misión inútil , más bien parece que esté allí a modo de un exilio voluntario y en la que tendrá que permanecer durante doce meses en una caseta en un extremo de la isla desde donde puede ver el gran faro justo en el otro extremo.
Tenemos al farero, el habitante de un imponente faro al que ha llenado de estacas afiladas a modo de protección, de aspecto descuidado y que extrañado de la llegada del otro y sin poderlo evitar apenas le dedica una breves palabras para presentarse . Aunque más adelante tendrán que convivir en el faro para defenderse de esas criaturas hostiles del mar, que todas las noches los atacan.
Y también podemos considerar como un personaje que tiene bastante interés a una criatura del mar que convive con el farero , la llama Aneris, es una hembra, en realidad, si la leemos al revés nos sale la palabra sirena, resulta bastante curioso y se puede relacionar con la sirena que retiene a los hombres. No sé, pero esto me parece interesante.
Pero también lo es, que a estos seres marinos se los llame cicatuca, que si lo leemos a la inversa pues tenemos la palabra acuatic. ¿Qué os parece? La verdad es que llaman la atención estos anagramas.
Una novela donde el aislamiento y la incomunicación producen monstruos.
Y podemos preguntarnos ¿Quién es el verdadero monstruo? He aquí la cuestión y evidentemente nos plantearemos que si los humanos encontramos diferentes, horribles y repugnantes a los seres que aparecen aquí, también ellos pueden ver a los humanos que encuentran exactamente igual de horribles y repugnantes. Y el extrañamiento es absoluto entre los humanos y las criaturas anfibias ya que nos encontramos con especies distintas.

Prosa muy clara y directa pero también rica en metáforas porque en definitiva, estamos ante una tremenda alegoría sobre la condición humana.
Además es una lectura que está llena de muchas referencias culturales y en la que son citadas grandes obras literarias.
Se hizo una adaptación cinematográfica también llamada, la piel fría, yo no la he visto pero sí he oído hablar de ella.

En definitiva, un relato de fantasía que tiene ciertos matices que recuerdan a Lovecraft , además de incitarnos a planteamientos reflexivos y a preguntarnos sobre la condición humana ¿Quiénes somos?
Si la leen, ya me dirán sus sensaciones.
anapeig
 03 April 2018
La piel fría es un libro que estoy segura no dejará indiferente a nadie.
El libro nos cuenta la historia de un hombre del que nunca se nos revela su nombre, sólo sabemos que es un ex guerrillero irlandés y que alejándose de la guerra acepta un trabajo de oficial atmosférico en una isla perdida en medio del océano, dónde sólo hay un faro, la casa del oficial y encima esta fuera de toda ruta marítima, con lo cual el único barco que va directamente a la isla es aquel que tiene que llevar al oficial.
Una vez llega a la isla conoce a Batís Caffó (lo siento pero supogo que el autor ha querido hacer un nombre de batiscafo pero a mi me sonaba muy ridículo cada vez que lo leía), un hombre encerrado en si mismo, al parecer al borde de la locura y que no quiere hablar ni relacionarse con nadie.
La primera noche se da cuenta de el porque ese hombre está en esas condiciones, porque de repente se ve amenazado por el ataque de unas criaturas antropomorfas pero nada humanas que salen del mar y no parecen tener buenas intenciones.
La trama es una excusa que nos da el autor para ver el comportamiento humano ante una amenaza desconocida, cómo reacciona en primera instancia sin plantearse nada, pero conforme va abanzando el libro el protagonista se va planteando si realmente las criaturas son hostiles o si no son tan "animales" como ellos piensan.
La verdad es que el libro está lleno de reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento humano y está escrito con una calidad que no se puede negar, sin embargo, y esto es opinión personal, cuando se abusa de un prosa tan recargada, con palabras de poco uso, a mi acaba cargándome, sacándome de la lectura y no creyéndome al personaje principal, porque no conozco a nadie, por muy culto que sea que hable de esa forma, así que se me hace muy artificial y pedante, por eso a pesar de que el libro no me ha disgustado del todo, me ha gustado pero no me ha encantado.
A veces también se hace pesado por lo reiterativo que es a veces, explica algunas cosas que no veo necesarias, y la relación con "la mascota" (Batí Caffó tiene a una de esas criaturas como mascota) se me hace muy desagradable y repetitiva, que la única representación femenina del libro sea un mero objeto de desfogue para los dos hombres de la isla, que además la maltraten y humillen, pues, en los tiempos que corren, con la sensibilidad que el tema feminismo despierta, pues no me ha gustado. No me ha gustado no por su acciones, que al fin y al cabo puede estar justificado, pero es que se insitía demasiado en "me gusta, pero la odio, entonces le pego y me la follo porque es mía", así que no, no es un mensaje que me haya gustado, es más me ha molestado bastante.
¿Si recomendaría el libro?, bueno, creo que si lo recomendaría no porque me haya gustado o no, si no porque creo que es un libro que según quien lo lea va a sacar una conclusión diferente. Por ejemplo he leído en muchas críticas que el final es flojo y a mi es una de las cosas que me ha gustado. Así que leedlo y juzgar por vosotros mismos.
Antarai
 01 January 2020
Mi primer libro del 2020 ha sido también mi primer libro leído completamente en catalán. Logro desbloqueado.
No había oído hablar demasiado de "La pell freda", no siquiera que existía una película que me alegro de no haber visto. Buscaba libros de ciencia-ficción o fantástico que no conociera y el de Albert Sánchez Piñol cayó en mis manos.
Me ha sorprendido en bastantes aspectos porque no quise profundizar demasiado en la trama. El estilo de Sánchez Piñol en esta piel fría me recuerda a los clásicos del mar de Melville, incluso creo que puede beber de "La isla del Tesoro", si quitamos los elementos fantásticos y dejamos el asedio.
El protagonista se nos muestra como un miembro del IRA en los primeros tiempos de lucha contra los ingleses. Ha tenido que huir de un pasado no demasiado claro y se va destinado a una isla perdida del Atlántico Sur. Allí tiene que lidiar con el único habitante de la isla, un técnico de clima que se ocupa del faro llamado Batís Caffo. Es un personaje tosco y huraño que no parece querer tener relaciones con ningún ser humano. Pronto, el protagonista (del que no sabremos nunca el nombre y eso plantea una duda final, la cual no desvelaré por evitar spoilers) descubrirá que en la isla aparecen monstruos marinos de origen desconocido pero con intenciones asesinas.
Los dos personajes principales se nos presentan como ejemplos opuestos de la naturaleza humana, la inteligencia y raciocinio del irlandés contra la fiereza y el pragmatismo de Batís Caffo. Sánchez Piñol no dibuja personajes planos, muestra los grises en la evolución de los personajes y como podemos reaccionar de la forma más inusitada en situaciones límite. La historia se vuelve pronto un survival al más puro estilo zombie pero con ciertos matices que nos hacen difícil el posicionarnos en un lado o en otro.
Me ha parecido una buena novela de aventuras, con un enfoque fantástico que siempre mantiene una lógica a pesar de todo. Hay elementos de terror, pero también de thriller psicológico que nos dejan una historia mucho más compleja de lo que pudiera parecer.
Edd62
 31 October 2018
“ Hay verdades qe merecen nuestra atencion y otras con las que no nos conviene dialogar,”
A partir de esta frase, Sanchez Piñol crea una historia que se nos va metiendo en el alma, en los huesos, y nos va dejando la piel fria,
Narrando la historia de un Irlandes, desertor de su guerra patriotica, se embarca en una aventura que lo llevara al fin del mundo, buscando alejarse de tdo sentimiento y sensacion que lo liguen a la guerra y lo que el considera una traicion,
Comisionado a una isla como oficial atmosferico, encuentra que su nuevo emplazamiento no es mas que un pequeño islote, donde encuentra a un aleman, que al al parecer tambien llego en busca de expurgar alguna culpa,
Ambos se ven sometidos a una desigual lucha con entes aterradores para ellos, pero sobre todo pasan a sufrir miedos y angustias muy superiores a aquellas que los llevaron a dimitir de vivir en su sociedad, con giros mentales bruscos, inusitados, , tanto de los protagonistas como de la novela, nos enfrentamos a multiples sensaciones entre las que mas destaca es el desasosiego por la siguiente escena, por lo inmediato, perdiendo el punto de vista del futuro de la esperanza, del mañana,
Pertrechados, agresivos, violentos, por momentos conmovidos asisten a la paulatina perdida de la humanidad como unica formula para conservar algo de cordura, obteniendo a cambio un solo objetivo, la supervivencia, “ante la adversidad , dos hombres son un ejercito”
Desprovisto de cualquier asomo de personalidad propia y humanidad o rasgo social,solo falto como corolario al frase “Soy Leyenda “
Inevitable , para mi comparar algnos fragmentos con otras obras ,
Guerra mundial z
Melmoth el errabundo
Soy Leyenda Como las mas conspicuas,
moira-13
 15 February 2019
La piel fria- Albert Sanchez Piñol
Sinopsis: Como sucede a menudo con las grandes novelas, La piel fría es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana.
Opinión: Si no has visto la peli. No lo hagas, no tiene nada que ver. Si la has visto... dale una oportunidad al libro. En origen no es mas que la historia de un despatriado que, en una isla perdida de la mano de Dios lucha por sobrevivir, pero segun vas pasando paginas e incluso tras una segunda relectura, notas sutiles matices que que hacen ver que hay algo mas.
Lo que mas me ha gustado, sin duda, es que sin darte cuenta te ves absorvido por la historia y llegas a pensar ¿que haria yo? ¿seria como el? ¿podria vivir?
Lo que menos es que me ha dejado con ganas de mas, no se como porque a fin de cuentas tiene hilado un buen final pero me hubiera gustado una secuela o algo asi.
RosRos17 October 2022
Siempre he creído que los destinos más dramáticos los escribe la ironía.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino21 June 2019
A veces la compasión se nos aparece como un paisaje detrás de la última colina.
Edd62Edd6231 October 2018
Juntos somos fuertes, no nos separe....
Era uno de esos individuos que mejoran las cosas buenas, pero empeoran las malas
anapeiganapeig05 April 2018
He aquí una muestra de esa debilidad humana que consiste en concebir una esperanza y enunciarla hasta el infinito, de manera que la propia reiteración hace que el deseo se confunda con la realidad.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino21 June 2019
Cuando uno se ve reflejado en los ojos del monstruo experimenta vértigos ridículos pero poderosos
otros libros clasificados: islaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro