Crítica de anapeig

anapeig
03 April 2018
La piel fría es un libro que estoy segura no dejará indiferente a nadie.

El libro nos cuenta la historia de un hombre del que nunca se nos revela su nombre, sólo sabemos que es un ex guerrillero irlandés y que alejándose de la guerra acepta un trabajo de oficial atmosférico en una isla perdida en medio del océano, dónde sólo hay un faro, la casa del oficial y encima esta fuera de toda ruta marítima, con lo cual el único barco que va directamente a la isla es aquel que tiene que llevar al oficial.

Una vez llega a la isla conoce a Batís Caffó (lo siento pero supogo que el autor ha querido hacer un nombre de batiscafo pero a mi me sonaba muy ridículo cada vez que lo leía), un hombre encerrado en si mismo, al parecer al borde de la locura y que no quiere hablar ni relacionarse con nadie.

La primera noche se da cuenta de el porque ese hombre está en esas condiciones, porque de repente se ve amenazado por el ataque de unas criaturas antropomorfas pero nada humanas que salen del mar y no parecen tener buenas intenciones.

La trama es una excusa que nos da el autor para ver el comportamiento humano ante una amenaza desconocida, cómo reacciona en primera instancia sin plantearse nada, pero conforme va abanzando el libro el protagonista se va planteando si realmente las criaturas son hostiles o si no son tan "animales" como ellos piensan.

La verdad es que el libro está lleno de reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento humano y está escrito con una calidad que no se puede negar, sin embargo, y esto es opinión personal, cuando se abusa de un prosa tan recargada, con palabras de poco uso, a mi acaba cargándome, sacándome de la lectura y no creyéndome al personaje principal, porque no conozco a nadie, por muy culto que sea que hable de esa forma, así que se me hace muy artificial y pedante, por eso a pesar de que el libro no me ha disgustado del todo, me ha gustado pero no me ha encantado.

A veces también se hace pesado por lo reiterativo que es a veces, explica algunas cosas que no veo necesarias, y la relación con "la mascota" (Batí Caffó tiene a una de esas criaturas como mascota) se me hace muy desagradable y repetitiva, que la única representación femenina del libro sea un mero objeto de desfogue para los dos hombres de la isla, que además la maltraten y humillen, pues, en los tiempos que corren, con la sensibilidad que el tema feminismo despierta, pues no me ha gustado. No me ha gustado no por su acciones, que al fin y al cabo puede estar justificado, pero es que se insitía demasiado en "me gusta, pero la odio, entonces le pego y me la follo porque es mía", así que no, no es un mensaje que me haya gustado, es más me ha molestado bastante.

¿Si recomendaría el libro?, bueno, creo que si lo recomendaría no porque me haya gustado o no, si no porque creo que es un libro que según quien lo lea va a sacar una conclusión diferente. Por ejemplo he leído en muchas críticas que el final es flojo y a mi es una de las cosas que me ha gustado. Así que leedlo y juzgar por vosotros mismos.