Críticas sobre La piel fría (16)

Ros
 17 October 2022
La piel fría, un título que nos llevará a entender que vamos a encontrar una civilización con seres extraños que tienen la piel fría y también la forma de pez, ya que provienen del mundo submarino.

Y estas criaturas atacan cada noche a los que tienen a su alcance, que serán un joven narrador y meteorólogo y un farero que unirán sus fuerzas para sobrevivir a estos agresivos ataques.

Una novela de lectura rápida, a pesar de haberlo leído en catalán y de tener una historia, para mí, un tanto incómoda. Sin embargo, engancha y deseas seguir, aunque también he de decir que es muy inquietante.

Es una novela circular, empieza y termina de la misma forma, que nos plantea dudas que nos llevan a intensas reflexiones sobre las actuaciones de los protagonistas. Tiene intriga, aventura, terror, ciencia ficción y filosofía.

Su argumento se resume brevemente y en apariencia, es muy simple: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que lo someten unas criaturas submarinas que atacan solo por la noche porque odian la luz.

El protagonista y narrador llega huyendo de un pasado como activista del IRA a una isla perdida en el océano, como meteorólogo, en la que tendrá que estar un año y donde solo existe una cabaña y un faro en el que habita el único ser humano Batís Caffó, al que se unirá para defenderse de los ataques a los que son sometidos.

Sin embargo, la novela encierra una gran complejidad al plantarnos los grandes interrogantes de la condición humana. Lo importante es el proceso mental de cada uno de los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y con el entorno, así como la manera de entender y afrontar la realidad de lo que están viviendo.

Se plantea, por lo tanto, la percepción del ser humano hacia otro ser muy diferente, una criatura que viene del mar y se cuestiona la actitud que hay que adoptar frente al extraño.
Queda claro que es una clara confrontación entre dos realidades opuestas y cuya única relación posible es la violencia a todos los niveles.

Es, para mí, una novela claustrofóbica y delirante con diversas interpretaciones que me ha llenado de sensaciones desagradables, la antipatía hacia los personajes o el asco y la repulsión.

Respecto a los personajes, podemos hablar de los dos hombres de muy diferente formación , y también de un ser acuático que el farero ha decidido que sea su compañera. Tres personajes que, aunque independientes, diferentes y entre los que no hay apenas comunicación, no tendrán más remedio que relacionarse y convivir para defenderse del peligro que les aguarda cada noche.

Tenemos al irlandés, el meteorólogo y narrador, es experto en señales que aparece en la novela sin un nombre, pero ha llegado a una isla, alejada y olvidada, con una misión inútil , más bien parece que esté allí a modo de un exilio voluntario y en la que tendrá que permanecer durante doce meses en una caseta en un extremo de la isla desde donde puede ver el gran faro justo en el otro extremo.

Tenemos al farero, el habitante de un imponente faro al que ha llenado de estacas afiladas a modo de protección, de aspecto descuidado y que extrañado de la llegada del otro y sin poderlo evitar apenas le dedica una breves palabras para presentarse . Aunque más adelante tendrán que convivir en el faro para defenderse de esas criaturas hostiles del mar, que todas las noches los atacan.

Y también podemos considerar como un personaje que tiene bastante interés a una criatura del mar que convive con el farero , la llama Aneris, es una hembra, en realidad, si la leemos al revés nos sale la palabra sirena, resulta bastante curioso y se puede relacionar con la sirena que retiene a los hombres. No sé, pero esto me parece interesante.

Pero también lo es, que a estos seres marinos se los llame cicatuca, que si lo leemos a la inversa pues tenemos la palabra acuatic. ¿Qué os parece? La verdad es que llaman la atención estos anagramas.

Una novela donde el aislamiento y la incomunicación producen monstruos.
Y podemos preguntarnos ¿Quién es el verdadero monstruo? He aquí la cuestión y evidentemente nos plantearemos que si los humanos encontramos diferentes, horribles y repugnantes a los seres que aparecen aquí, también ellos pueden ver a los humanos que encuentran exactamente igual de horribles y repugnantes. Y el extrañamiento es absoluto entre los humanos y las criaturas anfibias ya que nos encontramos con especies distintas.

Prosa muy clara y directa pero también rica en metáforas porque en definitiva, estamos ante una tremenda alegoría sobre la condición humana.

Además es una lectura que está llena de muchas referencias culturales y en la que son citadas grandes obras literarias.
Se hizo una adaptación cinematográfica también llamada, la piel fría, yo no la he visto pero sí he oído hablar de ella.

En definitiva, un relato de fantasía que tiene ciertos matices que recuerdan a Lovecraft , además de incitarnos a planteamientos reflexivos y a preguntarnos sobre la condición humana ¿Quiénes somos?

Si la leen, ya me dirán sus sensaciones.
Cienletrasporlatido
 07 November 2023
El ser humano es esclavo de sus pasiones, de sus debilidades, de sus justificaciones para excusar comportamientos instintivos... Es esclavo de su mente...

El ser humano, en su engañosa supremacía, hace, deshace, decide y sobre todo prejuzga.

¿Cómo reseñar un libro que te ha disgustado y has adorado a partes iguales?

Llegué a La piel fría a ciegas y confieso que me sentía a veces perdida y otras hastiada de tanta violencia, porque si algo tiene esta novela es violencia de muchos tipos. Pero a medida que avanzaba tuve que recular y reconocer que esta historia es una bofetada a mano abierta a la condición humana. Tuve que alabar a un autor que sabía dar simbolismo a absolutamente todo, que buscaba en el lector la reflexión y no esa superficialidad que nos maneja. Alfonso quería que pusiéramos la vista más allá del monstruo.

Pararse a pensar, reflexionar y concluir en esta época que vivimos no está muy cotizado, pero es lo que La piel fría pide de nosotros y si una historia me pide algo, se lo doy y me recompensa del modo en el que lo ha hecho esta novela, solo me queda quitarme el sombrero.

No puedo recomendarla a diestro y siniestro. A esta historia has de llegar con la mente muy abierta y dispuesta a dar un paso adelante, si no quieres que pase sin pena ni gloria o incluso te parezca desagradable.
Antarai
 01 January 2020
Mi primer libro del 2020 ha sido también mi primer libro leído completamente en catalán. Logro desbloqueado.
No había oído hablar demasiado de "La pell freda", no siquiera que existía una película que me alegro de no haber visto. Buscaba libros de ciencia-ficción o fantástico que no conociera y el de Albert Sánchez Piñol cayó en mis manos.
Me ha sorprendido en bastantes aspectos porque no quise profundizar demasiado en la trama. El estilo de Sánchez Piñol en esta piel fría me recuerda a los clásicos del mar de Melville, incluso creo que puede beber de "La isla del Tesoro", si quitamos los elementos fantásticos y dejamos el asedio.
El protagonista se nos muestra como un miembro del IRA en los primeros tiempos de lucha contra los ingleses. Ha tenido que huir de un pasado no demasiado claro y se va destinado a una isla perdida del Atlántico Sur. Allí tiene que lidiar con el único habitante de la isla, un técnico de clima que se ocupa del faro llamado Batís Caffo. Es un personaje tosco y huraño que no parece querer tener relaciones con ningún ser humano. Pronto, el protagonista (del que no sabremos nunca el nombre y eso plantea una duda final, la cual no desvelaré por evitar spoilers) descubrirá que en la isla aparecen monstruos marinos de origen desconocido pero con intenciones asesinas.
Los dos personajes principales se nos presentan como ejemplos opuestos de la naturaleza humana, la inteligencia y raciocinio del irlandés contra la fiereza y el pragmatismo de Batís Caffo. Sánchez Piñol no dibuja personajes planos, muestra los grises en la evolución de los personajes y como podemos reaccionar de la forma más inusitada en situaciones límite. La historia se vuelve pronto un survival al más puro estilo zombie pero con ciertos matices que nos hacen difícil el posicionarnos en un lado o en otro.
Me ha parecido una buena novela de aventuras, con un enfoque fantástico que siempre mantiene una lógica a pesar de todo. Hay elementos de terror, pero también de thriller psicológico que nos dejan una historia mucho más compleja de lo que pudiera parecer.
Hefesto
 09 February 2019
Al iniciar una nueva lectura no puedo evitar establecer paralelismos con otras historias deglutidas anteriormente. En este caso me asaltaban las similitudes con ''...y pese a todo''. Pensé que la trama sería similar, cambiando zombies por Carasapos y niña y perro por otro de ellos... pero me equivocaba.
Esta novela, mejor escrita que la de Garduño (con perdón), va de menos a más. Aparentemente simple al principio, no promete nada más que simple entretenimiento, pero poco a poco el autor consigue guiarnos por una serie de cambios en la personalidad del protagonista, totalmente creíbles a la vez que sorprendentes y que tienen su momento álgido en el inesperado final donde cerrando la historia, advertimos que no sólo es su mente en la que hemos viajado.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
mariacriado
 17 July 2018
Este es un libro difícil de catalogar. Entre terror o ciencia ficcion..pero es algo más.
Para mí ha sido un libro de relaciones humanas o del aislamiento al que el humano se destierra.
Pocos personajes, los principales tres. Y con esos tres personajes la novela se hace intensa. Da un punto de terror hacia unos monstruos que acechan pero lo que el autor ha querido que en verdad sintiéramos es la soledad, el odio, el rencor, lo peor del ser humano.
Los monstruos en verdad somos los humanos.
Un punto del libro que no me ha cuadrado mucho es la explicación al pasado del personaje principal, del narrador, la trama política, por lo demás bien.
Entretenido de leer y se hace corto.
Vane24
 04 July 2018
Una lectura diferente dentro del género de terror, que se agradece por que llega como una ráfaga de aire fresco.
Me ha mantenido enganchada de principio a fin, con los pelos de punta en más de una situación y una tensión constante por saber que va a pasar y como van a salir de esta los personajes.
Mezcla muy bien el misterio por lo desconocido, con el terror y miedo y a la par la historia personal de cada protagonista y sus sentimientos respecto a lo que están viviendo.
Muy bien narrada para que te metas en cada lucha o momento de soledad en la piel de cada uno.
booksmoon
 25 September 2021
Lo malo es que ya había visto la película, lo bueno es que gracias a ello me he leído el libro.
Claro esta que es mejor llegar a el sin haber visto el film para poder disfrutar de todo sin saber nada pero aun sabiendo lo que iba a pasar mas o menos lo he disfrutado mucho, sobre todo esa tensión constante y agobiante que esta en todo el libro, el tono del libro es maravilloso tan fúnebre, tan gris, tan violento... eso junto con la ambientación tan desoladora hace que el libro se lea en una sentada y sienta esa presión constante.
Dos hombres solos, aislados en una minúscula isla donde hay algo mas peligroso que el tiempo pero no diré que es.
Siento que en muy pocas paginas explica muy bien lo miserables que puede ser las personas.
moira-13
 15 February 2019
La piel fria- Albert Sanchez Piñol

Sinopsis: Como sucede a menudo con las grandes novelas, La piel fría es una obra difícil de explicar pero que desde sus primeras líneas arrastra al lector a un mundo sorprendente en el que, como el protagonista, deberá enfrentarse al más extraño y combativo rival que imaginarse pueda. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana.

Opinión: Si no has visto la peli. No lo hagas, no tiene nada que ver. Si la has visto... dale una oportunidad al libro. En origen no es mas que la historia de un despatriado que, en una isla perdida de la mano de Dios lucha por sobrevivir, pero segun vas pasando paginas e incluso tras una segunda relectura, notas sutiles matices que que hacen ver que hay algo mas.
Lo que mas me ha gustado, sin duda, es que sin darte cuenta te ves absorvido por la historia y llegas a pensar ¿que haria yo? ¿seria como el? ¿podria vivir?
Lo que menos es que me ha dejado con ganas de mas, no se como porque a fin de cuentas tiene hilado un buen final pero me hubiera gustado una secuela o algo asi.
Laslecturasdeva
 15 November 2023
No suelo leer fantasía, pero esta novela es diferente.
Es fantasía real con un toque de terror psicológico que me atrapó desde el inicio.

Contada a través de un narrador protagonista nos adentra en una trama con una tensión narrativa exquisita y unas frases rozando ser poéticas, que me volaron la cabeza.

Una crítica social al comportamiento del ser humano ante lo desconocido. A los juicios de valor sin conocer la otra parte de la historia. A atacar y defenderse antes de que lo hagan contigo. al miedo a no tener las riendas de la situación...

Una trama con giros sorprendentes y muy bien hilada. Una novela con secretos escondidos a simple vista. Abre bien los ojos.
lourdesmateo88
 15 February 2019
Huyendo de un pasado como guerrillero en Irlanda un hombre acepta un trabajo como oficial atmosférico durante un año en una isla pequeña en medio del océano, con tan solo un faro y una casa, y el antiguo oficial al que tiene que reemplazar se encuentra desaparecido. Cuando al llegar la noche se encuentre asediado por unas extrañas criaturas antropomorfas comenzará una autentica pesadilla.
Se trata de una novela de ciencia ficción, de terror, pero también hace reflexionar sobre el comportamiento humano.
Aunque no es mi género favorito, reconozco que es interesante, tiene muchas cosas buenas y reflexiones.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..