Críticas sobre La piel fría (16)

Edd62
 31 October 2018
“ Hay verdades qe merecen nuestra atencion y otras con las que no nos conviene dialogar,”
A partir de esta frase, Sanchez Piñol crea una historia que se nos va metiendo en el alma, en los huesos, y nos va dejando la piel fria,
Narrando la historia de un Irlandes, desertor de su guerra patriotica, se embarca en una aventura que lo llevara al fin del mundo, buscando alejarse de tdo sentimiento y sensacion que lo liguen a la guerra y lo que el considera una traicion,
Comisionado a una isla como oficial atmosferico, encuentra que su nuevo emplazamiento no es mas que un pequeño islote, donde encuentra a un aleman, que al al parecer tambien llego en busca de expurgar alguna culpa,
Ambos se ven sometidos a una desigual lucha con entes aterradores para ellos, pero sobre todo pasan a sufrir miedos y angustias muy superiores a aquellas que los llevaron a dimitir de vivir en su sociedad, con giros mentales bruscos, inusitados, , tanto de los protagonistas como de la novela, nos enfrentamos a multiples sensaciones entre las que mas destaca es el desasosiego por la siguiente escena, por lo inmediato, perdiendo el punto de vista del futuro de la esperanza, del mañana,
Pertrechados, agresivos, violentos, por momentos conmovidos asisten a la paulatina perdida de la humanidad como unica formula para conservar algo de cordura, obteniendo a cambio un solo objetivo, la supervivencia, “ante la adversidad , dos hombres son un ejercito”
Desprovisto de cualquier asomo de personalidad propia y humanidad o rasgo social,solo falto como corolario al frase “Soy Leyenda “
Inevitable , para mi comparar algnos fragmentos con otras obras ,
Guerra mundial z
Melmoth el errabundo
Soy Leyenda Como las mas conspicuas,
UnAlmaVioleta
 07 August 2018
Nos encontramos con una novela siniestra en la que nos sumergimos en la mente de nuestro protagonista, un hombre que es destinado a una isla en la que en un principio parece que no hay ningún otro habitante aunque con el tiempo descubriremos que nada más lejos de la realidad, hay otro humano y... el resto... no son humanos. La isla está plagada de unas criaturas antropomorfas acuáticas que no tienen una actitud demasiado amigable.

A lo largo de las páginas somos espectadores de la fragilidad del ser humano en situaciones límites. La piel fría tiene un ritmo muy rápido, nada más empezar prácticamente ya tiene lugar el primer ataque y eso puede hacernos creer que se nos va a hacer muy larga la novela pero entre ataque y ataque nos vemos envueltos en los pensamientos y razonamientos de nuestro protagonista que analiza desde su punto de vista la realidad social de la raza humana así como diversas actitudes y costumbres.

La ambientación es brillante ya que tanto por las descripciones como por las cavilaciones del protagonista llega a nosotros la humedad de la isla, el frío y la niebla que la rodea, la inseguridad y el pánico más visceral que pueda llega a sentir nadie.

Es una novela diferente tanto por la historia como por lo que despierta en nosotros, puede parecernos algo lenta por su rapidez aunque pueda parecer paradójico. Sin duda recomiendo La piel fría a todo el mundo ya que es una historia imposible de encasillar.
Enlace: https://sietevidasyunsueno.b..
WonderAlice
 17 February 2024
La piel fría es una de esas novelas que te atrapan desde las primeras líneas pero que no sabes muy bien cómo describir. Mezcla de novela de aventuras a lo Robinson Crusoe y de thriller fantástico, de denuncia social y de reflexión sobre la condición humana, Albert Sánchez-Piñol sabe tejer una historia que no te deja indiferente, que te obliga a reflexionar y a plantearte muchas cuestiones. Escrito en 2002 está de rabiosa actualidad pues nos habla de guerra y de colonización y sin poder evitarlo, trae a la mente el actual conflicto entre Gaza e Israel, aunque igualmente refleja las mismas situaciones de tantos otros países que han sido sometidos y colonizados en otras épocas. La piel fría es una novela atemporal, un coloso brutal capaz de hacer que te remuevas en el asiento más de una vez y uno de esos libros a los que sigues dando vueltas aún después de haber pasado la última página por lo que no te sorprende que haya sido traducido a 37 idiomas y lleve más de 800.000 ejemplares vendidos.

¿De qué va la novela?
Un irlandés independentista se embarca en un viaje hasta una isla deshabitada situada en el Pacífico Sur huyendo de su situación actual. Su cometido será estudiar los vientos como oficial atmosférico en ese paraje remoto y solitario durante doce meses, sustituyendo a su predecesor. Cuando llega a la isla, descubre que la cabaña donde debe alojarse presenta signos de abandono y no hay rastro del anterior oficial. Recorriendo la isla y justo al otro lado, se encuentra un faro habitado por un extraño personaje, un alemán huraño y desaliñado que como nuestro protagonista llega allí buscando evadirse del mundo. La relación entre los dos no comienza con buen pie ya que el nuevo ocupante de la isla no desea entablar ninguna amistad con el recién llegado. Pero lo peor no será eso, sino unas extrañas criaturas marinas que emergen del mar durante la noche y a las que tendrá que enfrentarse para asegurar su supervivencia en la isla.

Narrada en primera persona por el oficial atmosférico, la novela te arrastra atrapándote y haciendo que vivas la historia desde cerca, obligándote a mirar las atrocidades que realiza este personaje sin que puedas escapar ni apartar la vista. Novela de carácter circular, te recomiendo que una vez que hayas acabado de leerla, vuelvas al principio y por lo menos, vuelvas a leerte el primer capítulo. Frases como el arranque de la novela “Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a los que odiamos. Así pues, podríamos creer que no estaremos nunca absolutamente cerca de aquellos a los que amamos” cobran un nuevo significado. Te lo aseguro.

¿Qué te va a sorprender de esta novela?
Estoy segura de que a medida que vayas adentrándote en la lectura termines subrayando unas cuantas frases en el libro. Albert Sánchez-Piñol, antropólogo de profesión, es un gran observador del comportamiento del ser humano, de sus miedos, de sus inseguridades, de sus bajezas y de sus obsesiones. Y también de cómo vivimos dentro de una historia que a veces, y muy a nuestro pesar, estamos obligados a repetir. Una reflexión que En la piel fría encontramos en frases como “Todo indicaba que los hombres son esclavos de una mecánica invisible pero destinada a repetirse.”

Mi opinión sobre La piel fría
Este es un libro que no es para todo el mundo. Es violento, duro, descarnado y Albert Sánchez Piñol no te ahorra ni un solo segundo de angustia. Es una historia sobre monstruos pero también sobre lo monstruoso que es el ser humano, con la bajeza moral y de la vileza que mostramos cuando nos enfrentamos al otro, al diferente.

“Plantearse si Batís era bueno o malo no tenía la menor importancia. Bestializó al adversario, con lo cual sustituía el conflicto por la barbarie, el antagonismo por la bestia”.

Una curiosidad (y un espóiler)
Como aficionada a los anagramas, si leemos al revés el nombre de la peculiar mascota Aneris, que canta para atraer a los suyos, encontramos su verdadero originen. del mismo modo, podemos hacer con los Cicatuca.

Y otra más:
El libro que se menciona “La rama dorada” de Frazier es un una obra escrita en 1890 por Frazier, un antropólogo que hace un estudio donde pretende mostrar que todas las religiones primitivas tienen características comunes. de hecho, cuenta cómo las viejas religiones son cultos de fertilidad que ocurrían alrededor de un del culto y sacrificio periódico de un rey sagrado. Este rey era la reencarnación de un dios que moría y revivía de forma cíclica.

Y por si alguien se ha quedado con ganas de más:
Podéis ver la película, adaptación de la novela en este enlace. A mí no me ha convencido del todo, ya que se pierde parte del trasfondo filosófico que hay en el libro. Echadle un vistazo y comparáis:
RTVE: La piel fría: Cine español online, en Somos Cine | RTVE.es

Enlace: https://www.rtve.es/play/vid..
Entre_paginas_y_libros
 17 November 2021
El libro es rápido de leer, la pluma del autor es ligera y entretenida. Desde las primeras páginas es fácil engancharse con el libro y seguir leyendo, te mantiene pegado a la lectura en todo momento.

El autor maneja muy bien el miedo a lo desconocido y como esto les va afectando a los personajes poco a poco, crea una atmósfera en la que los personajes se sienten asfixiados y encerrados para mantener y acrecentar el terror.

Casi al final del libro, las cosas van cambiando, el personaje principal se va encariñando de las criaturas del mar hasta el punto en que las acciones de su compañero Batís Caffó, le resultan horribles, en especial la manera en la que los trata, queriendo matar a todos.

Algo que no me gustó mucho fueron los personajes, los sentí un poco planos y aburridos, había partes del libro en las que ya no quería seguir leyendo sobre ellos o lo que hacían en la isla. En general, el libro es entretenido para pasar un buen rato, no es lo mejor pero tampoco es lo peor.
joselu
 14 February 2019
Una buena historia del género, tal vez terror aunque no exactamente, un poco inclasificable. Se lee bien y engancha. Mi impresión es que es un buen cuento largo pero que se ha forzado para convertirlo en novela. Hay capítulos que dan la impresión de alargar la historia sin mucho sentido. Aún así es una buena historia.
anapeig
 03 April 2018
La piel fría es un libro que estoy segura no dejará indiferente a nadie.

El libro nos cuenta la historia de un hombre del que nunca se nos revela su nombre, sólo sabemos que es un ex guerrillero irlandés y que alejándose de la guerra acepta un trabajo de oficial atmosférico en una isla perdida en medio del océano, dónde sólo hay un faro, la casa del oficial y encima esta fuera de toda ruta marítima, con lo cual el único barco que va directamente a la isla es aquel que tiene que llevar al oficial.

Una vez llega a la isla conoce a Batís Caffó (lo siento pero supogo que el autor ha querido hacer un nombre de batiscafo pero a mi me sonaba muy ridículo cada vez que lo leía), un hombre encerrado en si mismo, al parecer al borde de la locura y que no quiere hablar ni relacionarse con nadie.

La primera noche se da cuenta de el porque ese hombre está en esas condiciones, porque de repente se ve amenazado por el ataque de unas criaturas antropomorfas pero nada humanas que salen del mar y no parecen tener buenas intenciones.

La trama es una excusa que nos da el autor para ver el comportamiento humano ante una amenaza desconocida, cómo reacciona en primera instancia sin plantearse nada, pero conforme va abanzando el libro el protagonista se va planteando si realmente las criaturas son hostiles o si no son tan "animales" como ellos piensan.

La verdad es que el libro está lleno de reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento humano y está escrito con una calidad que no se puede negar, sin embargo, y esto es opinión personal, cuando se abusa de un prosa tan recargada, con palabras de poco uso, a mi acaba cargándome, sacándome de la lectura y no creyéndome al personaje principal, porque no conozco a nadie, por muy culto que sea que hable de esa forma, así que se me hace muy artificial y pedante, por eso a pesar de que el libro no me ha disgustado del todo, me ha gustado pero no me ha encantado.

A veces también se hace pesado por lo reiterativo que es a veces, explica algunas cosas que no veo necesarias, y la relación con "la mascota" (Batí Caffó tiene a una de esas criaturas como mascota) se me hace muy desagradable y repetitiva, que la única representación femenina del libro sea un mero objeto de desfogue para los dos hombres de la isla, que además la maltraten y humillen, pues, en los tiempos que corren, con la sensibilidad que el tema feminismo despierta, pues no me ha gustado. No me ha gustado no por su acciones, que al fin y al cabo puede estar justificado, pero es que se insitía demasiado en "me gusta, pero la odio, entonces le pego y me la follo porque es mía", así que no, no es un mensaje que me haya gustado, es más me ha molestado bastante.

¿Si recomendaría el libro?, bueno, creo que si lo recomendaría no porque me haya gustado o no, si no porque creo que es un libro que según quien lo lea va a sacar una conclusión diferente. Por ejemplo he leído en muchas críticas que el final es flojo y a mi es una de las cosas que me ha gustado. Así que leedlo y juzgar por vosotros mismos.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..