Crítica de Antarai

Antarai
01 January 2020
Mi primer libro del 2020 ha sido también mi primer libro leído completamente en catalán. Logro desbloqueado.
No había oído hablar demasiado de "La pell freda", no siquiera que existía una película que me alegro de no haber visto. Buscaba libros de ciencia-ficción o fantástico que no conociera y el de Albert Sánchez Piñol cayó en mis manos.
Me ha sorprendido en bastantes aspectos porque no quise profundizar demasiado en la trama. El estilo de Sánchez Piñol en esta piel fría me recuerda a los clásicos del mar de Melville, incluso creo que puede beber de "La isla del Tesoro", si quitamos los elementos fantásticos y dejamos el asedio.
El protagonista se nos muestra como un miembro del IRA en los primeros tiempos de lucha contra los ingleses. Ha tenido que huir de un pasado no demasiado claro y se va destinado a una isla perdida del Atlántico Sur. Allí tiene que lidiar con el único habitante de la isla, un técnico de clima que se ocupa del faro llamado Batís Caffo. Es un personaje tosco y huraño que no parece querer tener relaciones con ningún ser humano. Pronto, el protagonista (del que no sabremos nunca el nombre y eso plantea una duda final, la cual no desvelaré por evitar spoilers) descubrirá que en la isla aparecen monstruos marinos de origen desconocido pero con intenciones asesinas.
Los dos personajes principales se nos presentan como ejemplos opuestos de la naturaleza humana, la inteligencia y raciocinio del irlandés contra la fiereza y el pragmatismo de Batís Caffo. Sánchez Piñol no dibuja personajes planos, muestra los grises en la evolución de los personajes y como podemos reaccionar de la forma más inusitada en situaciones límite. La historia se vuelve pronto un survival al más puro estilo zombie pero con ciertos matices que nos hacen difícil el posicionarnos en un lado o en otro.
Me ha parecido una buena novela de aventuras, con un enfoque fantástico que siempre mantiene una lógica a pesar de todo. Hay elementos de terror, pero también de thriller psicológico que nos dejan una historia mucho más compleja de lo que pudiera parecer.