Kenia Rodríguez (Otro)Marta Sánchez-Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (11/10/2021)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Este cuento fue escrito y publicado en 1862 tras un breve viaje del autor por España. Se publicó ese mismo año en la revista Vremia (Tiempo).

En un contexto histórico posterior a la reforma emancipadora de 1861 en Rusia, y tras beber de más con dos colegas funcionarios, el protagonista, Iván Ilich Pralinski, expone su deseo de adoptar una filosofía basada en la bondad y el humanitarismo hacia personas de menor estatus social.

Al marcha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Eleuka27
 15 February 2022
Un amigo de Iván Ilich ha decidido celebrar la compra de su nueva casa y su cumpleaños que han coincidido en el mismo día, una celebración pequeña, ya que solo son tres, pero será una reunión que no acabe bien para Ilich, pues su exposición de adoptar el humanitarismo y su defensa de él, hará que sus colegas se rían y él saldrá de allí bebido y dándole vueltas de más a todo pero después de un pequeño problema que surge, Ilich tendrá que volver a casa paseando y acabará cruzandose con la boda de uno de sus subordinados e Iván Ilich vera la oportunidad de poner en práctica el humanitarismo pero... No todo saldrá como el tenía pensado.

🔷 Esta ha sido mi primera toma de contacto con Dostoievski y no he podido quedar más encantada.

Nos encontramos ante un relato cortito pero muy interesante e ilustrado, que nos hará partícipes de los pensamientos y el debate interno de Iván Ilich y de su intento de poner en práctica la filosofía que defiende sobre el humanitarismo, algo que acabara muy diferente a lo que el se ha planteado y nos hará vivir una historia desagradable para él y para los que se han cruzado en su camino, como su subordinado.

Un relato muy completo y reflexivo que he disfrutado mucho y que me deja con muchas ganas de volver a leer al autor.
Lavidamurmura
 08 December 2021
Hace ya varios años que leí Memorias del subsuelo y aún recuerdo lo mucho que me gustó esa forma de crear personajes desgraciados, consumidos por su propio pensamiento, hacedores inconscientes de su desdicha.

De Una historia desagradable me atrajo no solo que es una edición ilustrada preciosa y muy reciente (noviembre de este mismo año), aunque el cuento que nos muestra fue publicado en 1862. Tras leer la contraportada (cosa a la que no le suelo dedicar mucha atención porque me gusta encontrarme la historia de frente, sin un conocimiento previo), me di cuenta de que en la simplicidad de su argumento, se esconde precisamente el toque de gracia.

Tras una tensa velada con otros dos compatriotas donde la bebida y el reproche fueron el cuarto comensal, Iván Ilich, al darse cuenta de que su cochero se ha ido, comienza a caminar por la ciudad de madrugada y se encuentra una casa donde al parecer está teniendo lugar una fiesta. Casualmente, la celebración de la boda de uno de sus subordinados, en la que, sin ser invitado, se presenta. Y ahí es precisamente donde se desata la visceral trampa en la que cae el protagonista, presa de la lucha entre un orgullo exaltado y el supuesto humanitarismo hacia los que él considera inferiores.

Uno de los puntos fuertes de la historia son precisamente las situaciones que se dan en esa fiesta, algunas bastante absurdas pero muy divertidas.

Dentro de esta aparente situación cómica, casi puedes ver las venas del pensamiento dilatándose y encogiéndose de rabia y tristeza. Iván Ilich se presenta como un personaje muy complejo, superado por sus propios sentimientos y, por tanto, víctima de sus actos.

Aquí es donde intentamos descubrir el truco de Dostoievski, comprender cómo ha conseguido aunar tan sutilmente los conflictos que se dan dentro de nuestro discurrir mental y plasmarlos de manera tan pertinente dentro de un escenario concreto. Hacer literatura de calidad partiendo del propio jugo del alma humana.

No tenía grandes expectativas con esta lectura pero precisamente esto ha hecho que me haya gustado mucho. Ha sido un acierto total.

efimerabonhomia
 24 January 2022
Una historia desagradable es una pequeña novela de Dostoiévski contada en forma de cuento donde nos presenta a Ivan Ilich- un personaje que le puede sonar a todos los que conocen a otro autor ruso bastante famoso, aunque no es el mismo- un hombre que tras una cena y en medio de unas copas decide entrar en un debate filosófico donde expone su predilección de adoptar la bondad y el humanitarismo hacia los que poseen un estatus social menor que él como una elección. al salir de su cena llega a una fiesta de recién casados donde intenta seguir su plan de practicar la bondad y el humanitarismo pero lo que consigue es verse envuelto en una comedia diría que hasta de teatro.

Este breve cuento de Dostoiévski guarda para mí un sentido de crítica hacia su propio protagonista, que se cree con el poder de decidir que hacer el bien y presentarse en una fiesta de recién casados de uno de sus subordinados le hará crecer moralmente, pero es presa del engaño y de la astucia de los invitados y termina en una trampa creada por él mismo para sentirse bien y conseguir así una mejor opinión ante los demás. Iván Ilich no deja de ser un personaje que en lo que cree que es un alarde de valentía y bondad, no hace más que enunciar porque han existido la nobleza y los plebeyos desde la edad media.

La historia, que no es nada desagradable a pesar de su título, es una buena manera de acercarse al mejor de los escritores rusos según mi opinión. Un autor complejo que siempre guarda en sus personajes un psicoanálisis importante y que da a conocer su manera de actuar y proceder a través de una visión psicológica. Dostoiévski es un escritor que siempre te va a proporcionar unos personajes con una estructura elemental de columna de mármol, nadie puede no cocerlos hasta el fondo de sus deseos. Hasta en una historia tan breve como esta, perfila un Ivan Ilich que podríamos definirlo a la perfección tras terminar la obra.

Sin duda este pequeño relato es una buena manera de conocer al autor y de ver que no todos los propósitos tienen como finalidad ser de ayuda a los demás sino que guardan un egoísmo intrínseco.
Tontoelquenolea
 09 November 2021
Podríamos decir que leer «Una historia desagradable», de Fiódor Dostoievski (1862), ha sido de todo menos desagradable. Se trata de mi primer acercamiento al autor y no puedo estar más contenta de que la primera toma de contacto haya sido con esta novela corta.

Nos encontramos ante un relato a caballo entre la comedia y la tragedia, cuya acción transcurre a lo largo de una sola noche en la que Iván Íllich Pralinski, consejero de estado, por culpa de unas copas de más y ligeramente ofendido, viéndose abandonado por su cochero en la fría noche petersburguesa, tiene la brillante idea de dejarse caer en la celebración de la boda de uno de sus subordinados.

Con el humanitarismo y la igualdad de clases por bandera, nuestro protagonista será la causa de que una feliz boda se convierta en un auténtico esperpento al intentar poner en práctica estos nuevos ideales. Valiéndose de este excepcional planteamiento, el autor nos brinda una mordaz crítica a la sociedad y la política de la Rusia del zar Alejandro II brindándonos una historia tan divertida como patética, satírica y cargada de humor negro y sarcasmo, con unas escenas difícilmente olvidables, muchas de ellas absurdas, las cuales me han sorprendido y me han hecho disfrutar sobremanera de esta lectura.

Con una prosa aparentemente sencilla, Dostoievski nos sumerge en el interior de cada personaje y nos muestra con exhaustividad sus psiques, así como nos describe al detalle los ambientes y las acciones utilizando para ello una escritura ágil y asequible pero a la vez muy rica y elaborada.

Una historia cargada de contradicciones a causa de las nuevas ideas que pretende asumir el protagonista, realmente nada afines a su naturaleza, mediante las cuales se nos plantean una serie de conflictos que siempre se mantendrán actuales.

En definitiva, un delicioso bocadito el que nos brinda @nordica_libros a través de este precioso libro ilustrado, que os animo encarecidamente a leer si, como yo, queréis lanzaros a los brazos de este conocido autor pero os da un poco de reparo abrir camino con su temible Crimen y castigo.
xenreira
 24 March 2023
"Una historia desagradable" fue escrita y publicada en 1862 tras un breve viaje del autor por España. Se publicó ese mismo año en la revista Vremia (Tiempo).
Es una novela corta en la que se tratan temas tan poderosos como la diferencia de clases, con un tono de humor absurdo y decadente.
Es un relato breve y ameno, de gran calidad narrativa, como todo lo que escribió el autor.

A Dostoievski lo recomiendo siempre.
LavidamurmuraLavidamurmura01 December 2021
Es sabido que, a veces, en un pequeño instante se nos pasa por la cabeza toda una serie de deliberaciones, en forma de cierta sensación, sin que se pueda traducir al lenguaje de los humanos y mucho menos al de la literatura.