Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
24 January 2022
Una historia desagradable es una pequeña novela de Dostoiévski contada en forma de cuento donde nos presenta a Ivan Ilich- un personaje que le puede sonar a todos los que conocen a otro autor ruso bastante famoso, aunque no es el mismo- un hombre que tras una cena y en medio de unas copas decide entrar en un debate filosófico donde expone su predilección de adoptar la bondad y el humanitarismo hacia los que poseen un estatus social menor que él como una elección. al salir de su cena llega a una fiesta de recién casados donde intenta seguir su plan de practicar la bondad y el humanitarismo pero lo que consigue es verse envuelto en una comedia diría que hasta de teatro.

Este breve cuento de Dostoiévski guarda para mí un sentido de crítica hacia su propio protagonista, que se cree con el poder de decidir que hacer el bien y presentarse en una fiesta de recién casados de uno de sus subordinados le hará crecer moralmente, pero es presa del engaño y de la astucia de los invitados y termina en una trampa creada por él mismo para sentirse bien y conseguir así una mejor opinión ante los demás. Iván Ilich no deja de ser un personaje que en lo que cree que es un alarde de valentía y bondad, no hace más que enunciar porque han existido la nobleza y los plebeyos desde la edad media.

La historia, que no es nada desagradable a pesar de su título, es una buena manera de acercarse al mejor de los escritores rusos según mi opinión. Un autor complejo que siempre guarda en sus personajes un psicoanálisis importante y que da a conocer su manera de actuar y proceder a través de una visión psicológica. Dostoiévski es un escritor que siempre te va a proporcionar unos personajes con una estructura elemental de columna de mármol, nadie puede no cocerlos hasta el fondo de sus deseos. Hasta en una historia tan breve como esta, perfila un Ivan Ilich que podríamos definirlo a la perfección tras terminar la obra.

Sin duda este pequeño relato es una buena manera de conocer al autor y de ver que no todos los propósitos tienen como finalidad ser de ayuda a los demás sino que guardan un egoísmo intrínseco.