Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
09 November 2021
Podríamos decir que leer «Una historia desagradable», de Fiódor Dostoievski (1862), ha sido de todo menos desagradable. Se trata de mi primer acercamiento al autor y no puedo estar más contenta de que la primera toma de contacto haya sido con esta novela corta.

Nos encontramos ante un relato a caballo entre la comedia y la tragedia, cuya acción transcurre a lo largo de una sola noche en la que Iván Íllich Pralinski, consejero de estado, por culpa de unas copas de más y ligeramente ofendido, viéndose abandonado por su cochero en la fría noche petersburguesa, tiene la brillante idea de dejarse caer en la celebración de la boda de uno de sus subordinados.

Con el humanitarismo y la igualdad de clases por bandera, nuestro protagonista será la causa de que una feliz boda se convierta en un auténtico esperpento al intentar poner en práctica estos nuevos ideales. Valiéndose de este excepcional planteamiento, el autor nos brinda una mordaz crítica a la sociedad y la política de la Rusia del zar Alejandro II brindándonos una historia tan divertida como patética, satírica y cargada de humor negro y sarcasmo, con unas escenas difícilmente olvidables, muchas de ellas absurdas, las cuales me han sorprendido y me han hecho disfrutar sobremanera de esta lectura.

Con una prosa aparentemente sencilla, Dostoievski nos sumerge en el interior de cada personaje y nos muestra con exhaustividad sus psiques, así como nos describe al detalle los ambientes y las acciones utilizando para ello una escritura ágil y asequible pero a la vez muy rica y elaborada.

Una historia cargada de contradicciones a causa de las nuevas ideas que pretende asumir el protagonista, realmente nada afines a su naturaleza, mediante las cuales se nos plantean una serie de conflictos que siempre se mantendrán actuales.

En definitiva, un delicioso bocadito el que nos brinda @nordica_libros a través de este precioso libro ilustrado, que os animo encarecidamente a leer si, como yo, queréis lanzaros a los brazos de este conocido autor pero os da un poco de reparo abrir camino con su temible Crimen y castigo.