Ana Mata Buil; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (11/06/2020)

Al contemplar mi imagen en la superficie gris mercurio de la tostadora, me fijé en que parecía joven y vieja al mismo tiempo.

Son las dos de la madrugada de la Nochevieja de 2015 cuando Patti Smith llega al Dream Motel, junto a la playa de Santa Cruz, tras dar un concierto en la legendaria sala Fillmore de San Francisco. Acaba de cumplir setenta años. En la primera mañana del año sale a dar un paseo y toma su primera polaroid del rótulo del hotel, con... >Voir plus

medinazurita
 29 junio 2020
Decía Calderón de la Barca que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Y para Patti Smith lo malo de ese sueño es que eventualmente hay que despertarse. En El año del mono, su último libro de memorias publicado por la editorial Lumen, la escritora y cantante está un poco más cerca de despertarse de ese sueño, pero aún tiene muchas ganas de seguir soñando. ⁣

El 2016 fue el año del mono y el momento en el que Patti Smith celebró su 70 aniversario embarcándose en un viaje onírico y físico por Estados Unidos, mientras los granos del tiempo se iban derramando y ella extrañaba más que nunca a sus muertos. ⁣

Porque El año del mono es un libro sobre el duelo, pero no al estilo de los que escribió Joan Didion sobre la muerte de su marido y su hija. Y es que la pérdida aquí lo impregna todo, pero hay pocas referencias explícitas a ella, en lo que parece más un homenaje a la vida que a la muerte.⁣

También es un libro sobre la importancia de afrontar los reveses en el camino, como la elección de Donald Trump o, en un epílogo escrito antes de la publicación del libro, la crisis mundial provocada por el coronavirus.⁣

En este road trip un tanto caótico, la autora mezcla realidad y ficción, para mostrarnos sus obsesiones, como la preocupación por la destrucción del medio ambiente, la fotografía, la literatura de Bolaño, la música o el amor como fuerza para cambiar el mundo. ⁣

Con su estilo poético y salvaje, la autora nos hará testigos de momentos surrealistas, de situaciones cómicas y de otras muy tristes, pero sobre todo, de recuerdos muy dulces junto a las personas que han sido importantes en su vida. ⁣

Dice Patti Smith que El año del mono es la obra que más se parece a ella y yo os recomiendo que lo leáis tanto si sois fans de su música como si no, porque os vais a enamorar de su forma de vida indómita y libre, de su independencia y de su positividad y buen rollo ante la vida, incluso, en los momentos más difíciles. Todo un ejemplo de resiliencia y coherencia con el camino elegido.⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
Video de Patti Smith (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Patti Smith
Fuente: https://www.spreaker.com/user/11442541/ll-1er-aniversario-parte-1
Un episodio especial sobre el primer aniversario del podcast de Langosta Literaria. Jaqueline Tavera, Fernanda Belmont y Álvaro Ortiz platican con algunos invitados que han sido cómplices a lo largo de este año en la cabina virtual hablando de lo que más nos gusta: la literatura. Nuestras recomendaciones: •La amiga estupenda de Elena Ferrante •Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina •Éramos unos niños de Patti Smith •El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu •La ciudad antes llamada Distrito de Sandra Olguín •Depresión, la noche más oscura de Jesús Ramírez-Bermúdez.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador