LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Rosa Pérez Pérez; (Traductor) Rosa Pérez Pérez; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (06/10/2015)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 18 calificaciones)
La hermosa relación de Patti Smith con el gran fotógrafo Robert Mapplethorpe. Un homenaje a la amistad sin trabas. Sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde casi todo era posible. Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memoria... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
PlanetaSingular
 20 September 2018
Éramos unos niños es un libro autobiográfico que narra las vivencias de la cantante y poetisa Patti Smith, así como su relación con el fotógrafo e íntimo amigo, Robert Mapplethorpe. Este libro surge a raíz de una promesa que ella hace a Robert antes de la muerte de este.
Nos encontramos ante un libro muy íntimo y personal, donde Patti Smith se libera de todos esos sentimientos que ha ido almacenando durante tantos años, y los comparte con el público. Lejos de ser un libro con una historia triste y lleno de reproches, se trata de un canto a la vida y la amistad. Narrado con mucha ternura, Éramos unos niños nos transporta al Nueva York de los años 60, al Hotel Chelsea y a compartir un café con artistas tan célebres como Andy Warhol, Janis Joplin, Jimi Hendrix o incluso Dalí.
Se hace muy difícil reseñar el argumento de un libro de este tipo, ya que al tratarse de un libro autobiográfico, los hechos están sujetos a la realidad. Aún así, cabe destacar que me ha resultado muy entretenido y ameno. Está estructurado en cinco capítulos y la narración se realiza de manera cronológica. Acompañamos a la autora a través de las memorias de su infancia, adolescencia y adultez y en el camino que recorrió junto a Robert. Conoceremos de primera mano la relación tan especial, y a la vez tan difícil que ambos tuvieron, aunque siempre basada en el amor y respeto mutuo.
En cuanto al estilo de la autora, no se puede esperar menos de una compositora y poeta, es por ello que el libro está escrito con una prosa de una gran belleza. Patti nos describe los lugares y los acontecimientos de una manera muy simbólica.
Para finalizar, y como opinión personal, decir que me ha gustado muchísimo este libro. Mientras lo leía, he tenido sentimientos de todo tipo; a veces me reía con el ingenio de Patti, otras veces lloraba, he sentido impotencia mientras leía lo difíciles que fueron sus comienzos, la he entendido en multitud de situaciones, tanto que a veces parecía que era yo la que lo estaba contando. En cambio, otras veces no la comprendía en absoluto y me desconcertaba que hiciera determinadas cosas que no puedo contar porque sería spoiler. Aún así, mientras avanzaba en las páginas del libro, cada vez tenía mayor necesidad de conocer más a Patti y a Robert. Me han parecido dos personajes totalmente entrañables que me han enseñado que otro tipo de amor puede existir y que si luchas con todas tus fuerzas por aquello que quieres, tarde o temprano lo conseguirás. Creo que es un libro que toda aquella persona que quiera dedicarse a una labor creativa debería leer, ya que te recarga de energía para continuar haciendo aquello que amas, y te recuerda que aunque los comienzos son difíciles, con esfuerzo y dedicación, todo va a salir bien.
Enlace: http://miplanetasingular.blo..
LorenaRC
 26 October 2022
Me fascinan esos personajes que persiguen sus sueños sin ataduras, que incluso siguen adelante cuando parece que no avanzan hacia ninguna parte. Pero es que si además esos personajes son mujeres, aún me resultan más fascinantes.
Patti Smith cuenta en primera persona unas memorias en las que no creo que haya dejado mucho en el tintero y que son un homenaje al que fuera su compañero de vida, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Se conocieron cuando ambos no tenían nada y dormían en la calle a partir de ese momento se creó un lazo que fue más allá del amor. Con una creatividad incombustible en el caso de los dos, pasando por facetas tan variadas como la fotografía, la pintura, la poesía, la música, Patti y Robert compartieron su vida con unos sentimientos que no eran amistad, admiración o amor, sino una mezcla de todo eso que transformó su relación en algo difícil de explicar.
Con momentos no siempre fáciles de vivir, ni fáciles de entender desde el punto de vista lector, con épocas de más o menos cercanía física entre ellos, pero siendo siempre apoyo el uno para el otro.
Una novela con una prosa exquisita y que te absorbe tanto que incluso se hace corta.

MrWonderBook
 12 July 2020
Es mi primer lectura de Patti Smith, aparte de haber escuchado alguna que otra canción suya, y ha sido una experiencia muy gratificante conocerla un poco más y saber que aparte de su música, fue una gran actriz, escritora, y artista en multitud de facetas diferentes.
Este libro lleno de arte, nos habla sobre los duros comienzos por los que tuvo que pasar por cumplir su sueño, la llegada a Nueva York sin más que unas simples pertenencias y cómo fue convirtiéndose en una reconocida artista, luchando por sobrevivir.
Estuvo acompañada en todo momento por Robert Mapplethorpe, el famoso futuro fotógrafo, que fue amigo, amante y en general, su gran apoyo, teniéndolo como compañero de vida durante todo su recorrido. Fue sorprendente ver el crecimiento de ambos personajes, apoyándose entre sí a lo largo de sus vidas.
Su principal sueño fue crecer y convertirse en artista, y fue altamente influenciada al entrar en contacto con diferentes tipos de artistas como los que nombra en su novela, como fue el mismísimo Jimi Hendrix, Janis Joplin, o el gran Andy Warhol, o la convivencia durante un largo tiempo en el Hotel Chelsea en Nueva York que, en ese momento, era lugar de encuentro para la gente artística.
Un libro que hace un homenaje en general al arte, la lucha por ser una artista a pesar de los sacrificios por los que tuvo que pasar económicamente, como fue dormir en los portales, o ganar el dinero justo para la comida.
Resumiendo, un libro muy bien escrito que me ha hecho conocer algo más a la artista y que incluso merece la pena leer tan solo por el último de sus capítulos. Un capítulo súper emotivo que me puso los pelos de punta.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
pilarbg
 27 August 2021
Existe delicadeza y belleza en la forma en que las palabras aparecen escritas en las páginas en las que Patti Smith, abierta de par en par, cuenta la historia autobiográfica de su vida.
Multidisciplinar y diligente, la cantante muestra el duro camino recorrido hasta alcanzar la fama, los crudos setenta en la ciudad neoyorkina, las implacables enfermedades que nacían y el espíritu de artista independiente que da forma a la historia de su vida. Una novela que con seguridad recordarás.
Conejo
 14 August 2018
Una lectura adictiva de la que se aprende muchísimo.
Enlace: https://conejoliterario.blog..
pilarbgpilarbg27 August 2021
Caballo Loco cree que vencerá en la batalla, pero que, si se detiene a recoger el botín, será derrotado. Tatúa rayos en las orejas de sus caballos para que se lo recuerde mientras cabalga. Intentaba aplicar su lección a mi vida y procuraba no quedarme con un botín que no me había ganado.
LionesLiones14 August 2021
Es responsabilidad del artista equilibrar la comunicación mística y el esfuerzo de la creación.
dulce_angelicadulce_angelica02 February 2022
No sabía a ciencia cierta si era buena o mala persona. Si era altruista. Si era demoníaco. Pero de una cosa estaba seguro: era un artista. Y por eso no se disculparía jamás.
otros libros clasificados: sidaVer más

Música y Literatura

Una oda de Friedrich Schiller se escucha al final de su última sinfonía cantada por un coro.

Beethoven
Brahms