Ana Mata Buil; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (17/05/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Patti Smith vuelve a las librerías con un libro en el que ofrece una perspectiva inusualmente poética y mística del misterio de la creación literaria. Estamos en la habitación de un hotel de París; Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta y la imagen de una joven patinadora en la pantalla de la televisión la emociona y la anima a tomar el lápiz y empezar a llenar folios. Arranca así un viaje a través de las palabras, y... >Voir plus

marta_lo
 22 July 2022
Quizá no sea una novela demasiado extensa, pero es de esa clase de textos que consiguen que te mantengas leyendo sin parar y sin apenas respirar. Durante su lectura, el suspense juega un papel muy importante, de manera que cuesta dejarla, y al ser tan corta, anima a leerla de un tirón.

Pero lo más atrayente de este libro es que antes de poder leer la novela corta, estamos presentes en todo el proceso creativo de la autora, Patti Smith. Porque la primera parte de este volumen nos muestra cómo llegó a escribir sobre una patinadora sobre hielo, por lo que algunas de las partes de esta novela coinciden con momentos que vivió la autora al escribirla.

Esta primera parte del libro se titula Cómo funciona la mente, y realmente es justo lo que esperas de ella, leer sobre el funcionamiento de la mente de una escritora como Patti Smith. Pero además, también nos habla de alguna manera del proceso creativo del autor Albert Camus, ya que cuando Patti escribió este relato estaba visitando la casa de Camus.

Tras este interesante texto, podemos acceder ya a la breve novela que lleva el mismo título del libro, Devoción. Y después de haber leído sobre el proceso que llevó a cabo la autora para escribirlo es un gusto el poder leerlo. Eso sí, algunas escenas son algo truculentas, con contenidos de agresión sexual y pederastia. Siento desvelar algo así, como pero siempre creo conveniente hablar de ello por si alguien se sintiera incómodo al leerlo.

En definitiva, me parece una gran pero breve lectura para todo aquel que se interese sobre la escritura de una novela, y quiera entender mejor el porqué de la misma. Un libro diferente para leer en un ratito.
CeciHauff
 27 March 2020
"Devoción" de Patti Smith

Es un libro híbrido de rápida lectura. Empieza y termina con un relato autobiográfico de la autora.

En estos capítulos la prosa es más poética y llena de referencias a otros artistas de diversos géneros.

Durante un viaje a París para presentar un libro, se pregunta cosas como por qué escribir, y deja pistas sobre cómo encuentra el material para su relato. A medida que avanza en el viaje, va haciendo asociaciones libres de lo que ve, recuerda o siente, hasta que de repente se unen las piezas y la escritura aflora, quizás en un tren.

Su crónica de viaje nos lleva a conocer sitios donde vivieron y anduvieron escritores famosos, incluso visita sus algunas tumbas. Y comparte fotografías en blanco y negro que la misma Patti Smith hace.

En el medio hay una novela corta, que se titula "Devoción". Un relato que tiene algo de los cuentos maravillosos de niñas huérfanas que se convierten en princesas, pero moderno y sin final feliz. A mí me atrapó.

Este libro me gustó mucho. Me conectó con el lado artístico de la literatura, y no solo con el hecho de contar historias.

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
Un viaje a París, las novelas de Patrick Modiano, un encuentro con el editor de Gallimard, una visita a la casa de Camus, una biografía de Simone Weil y una competición de patinaje sobre hielo son todos los elementos que convergen en uno de los últimos libros de Patti Smith, editado por @lumenedit.

Pero en “Devoción” subyace una cuestión más importante que acompaña los pensamientos de Patti: ¿qué es la inspiración y de dónde viene? Así, mezclando la autobiografía con la poética y el ensayo, la autora abordará la naturaleza de la creación literaria. "¿Por qué se siente alguien llamado a escribir? Para apartarse para protegerse en la crisálida, disfrutar del rapto de la soledad, a pesar de los deseos de los demás”, escribe reflexiona Patti.

En medio de estas reflexiones encontramos un relato -bello y sombrío a partes iguales- entre una adolescente estonia, Eugenia, inmigrante en Francia cuya única pasión es el patinaje sobre hielo, con un hombre veinticinco años mayor que queda fascinado por ella.

Virginia Woolf tenía su habitación propia. Proust sus ventanas cerradas. Marguerite Duras, su casa silenciosa... Todos buscaban un vacío que empapar de palabras", continúa Patti en sus reflexiones. Devoción no es otra cosa que un elogio de la inspiración literaria, los motivos que nos impulsan a crear y contar una historia a partir de la nada, de las musas que hacen que las palabras den voz a la arquitectura narrativa porque, al fin y al cabo, como señala la autora, de qué están hechos los libros sino de palabras.

Las críticas de la prensa (2)
larazon21 June 2018
Ahora aparece en español «Devoción», un librito que amenaza en sus primeras páginas con convertirse en otra crónica de viajes, esta vez por Francia y con Modiano en la mochila, pero algo cambia en este volumen mestizo: Smith se lanza a una breve ficción que concluye con un ensayo del tipo de «por qué escribo».
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais21 June 2018
Pionera del 'punk rock', redobla su apuesta por la narrativa con Devoción, una investigación sobre lo que significa ser artista?
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo22 July 2022
Silencio. Coches que pasan. El rumor del metro. Pájaros que predicen el amanecer. Quiero ir a casa, gimoteé. Pero, en realidad, ya lo estaba.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
¿Por qué escribimos? Porque no podemos limitarnos a vivir.
otros libros clasificados: cantanteVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia