Críticas sobre Un día de diciembre (98)

Susana
 07 December 2019
Sí me preguntarais por que ha sido lo que más me ha gustado de este libro no sabría por dónde empezar. Es todo. TODO. Los personajes son maravillosos, el entorno genial, la narración una delicia, los diálogos chispeantes a ratos, duros otros pocos, desternillantes en ocasiones. Y, lo más importante, la historia es preciosa de principio a fin. La novela está narrada a dos voces, cada una de ellas en primera persona, Laurie y Jack. Ambos se cruzan un día de diciembre de manera casual y desde ese día sus vidas se van entrelazando de manera casual, y no tan casual, narrándonos sus aventuras, sus pensamientos, su crecimiento personal y, más importante aún, el emocional. Es la típica novela que te atrapa desde las primeras páginas y no puedes soltar hasta acabarla. He reído, he llorado y hasta me he peleado con Laurie, Jack, Sarah y compañía. Una de mis mejores lecturas de este año y uno de los mejores libros que he leído nunca. Para leer una y otra vez. Precioso.
cintia21
 25 December 2021
Este libro me ha sorprendido gratamente, lo cogí sin apenas expectativas porque no soy fan de las novelas románticas pero al acabarlo me ha dejado muy buen sabor de boca. El hecho de que sea una lectura ágil y con capítulos cortos me ha hecho devorarlo. No deja de ser una historia sencilla y sin pretensiones pero me ha parecido muy bonita. Digamos que sería la típica película navideña que vuelves a ver año tras año sin cansarte sobre todo con ese final muy "peliculero" pero no por ello aburrido.
Adela
 26 December 2020
Siendo sincera, no sé cómo sentirme al respecto de este libro. El principio me parece un poco irreal. ¿Una conexión así a través de la ventana de un autobús? No sé, un poco forzado. Si que hay cosas que me han gustado mucho, hablar de las oportunidades perdidas en el amor, de como el amor no está por encima de todo siempre... Pero otras cosas me han parecido forzadas e innecesarias...
belensbooks
 21 December 2020
La portada me encantó desde el minuto 1. Es perfecta y evoca a una historia de amor digna de la peli más romántica, cursi y navideña que pueda haber. Algo que finalmente no he sentido así, es más, no solo pasan cosas en navidades… hay fechas de todos los meses del año. Aunque lo más importante, siempre suele ocurrir en diciembre.

La historia me ha sorprendido a veces, pero no era lo que esperaba y no me ha mantenido enganchada. Los personajes me han parecido aceptables, de hecho Sarah me ha divertido mucho, pero no he llegado a empatizar con ninguno.

Aunque claro, esa es solo mi opinión, desde aquí os animo a leer este libro porque probablemente a la mayoría os guste muchísimo y lo disfrutaréis más que yo. Sé que no es un libro malo, siento que es un buen libro pero que me ha llegado en un mal momento. Quizás dentro de unos años le de una nueva oportunidad y me guste más que ahora.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
loveporlalectura
 20 December 2020
Traigo un libro navideño. Decidí leerme el libro este mes porque el cuerpo me lo pedía en diciembre. No había una fecha mejor para hacerlo.
Iba con muchas expectativas , ya que había leído criticas muy positivas , y aunque tengo que decir que me ha gustado mucho , y me lo he leído en pocos días , esperaba mucho mas de el por lo que había visto por las redes. Muchas personas lo comparaban con las películas de antena 3, pero yo como no veo esas pelis no puedo juzgarlo de esa manera.
Sobretodo al principio , veía que Laurie se montaba unas películas increíbles en su cabeza o tal vez yo lo deducía así porque no creo mucho en el amor a primera vista. Además de que , para la sinopsis que tenia en la que me habían entrado unas ganas tremendas de leerlo , el comienzo me pareció un poco lignt.Pero , poco a poco , de un día para otro, el libro comenzó a convencerme. La trama iba teniendo mas fundamento , y estaban surgiendo cosas inesperadas,
Los capítulos son contados tanto por Jack como por Laurie , aunque esta ultima tiene mas y además llevan fechas.
El libro no es nada como me lo había imaginado en mi cabeza al leer la sinopsis. Ha dado giros que en ningún momento llegue a pensar que sucederían llegándome a sorprender. La amistad es una de las piezas importantes .Sarah y Laurie tienen una conexión tan impresionante, que Laurie llega a sacrificar su propia felicidad por ello .Pero , me ha faltado mas protagonismo entre Laurie y Jack .Creo que se han quedado en un segundo plano por contar otras cosas.
Y el final , ese final me ha conquistado. Hay que aprender a no dejar pasar las cosas porque puede que cuando nos demos cuenta de que las queremos , ya sea demasiado tarde.
Por lo que, este navideño libro me ha atrapado .Ha sido muy dulce y tierno , como a mi me gustan que sean las historias.
Bri
 10 October 2020
Este es un libro que comencé a leer sin muchas expectativas. La sinopsis contaba demasiado, y eso para mi siempre es negativo. Sin embargo, aunque es una novela sin grandes pretensiones, es muy entretenida, y me gustó más de lo que pensaba en un principio.

El relato tiene dos protagonistas, Laurie y Jack y se desarrolla en capítulos cortos, unos se titulan “ Laurie” y otros “ Jack” según el protagonista que narre en primera persona dicho capítulo. Refleja la época actual, del 2008 al 2017,y está ambientado en Londres, aunque también aparecen Edimburgo, Birmingham , Tailandia y Australia.

La narración comienza con Laurie y su mejor amiga, Sarah, ambas compañeras de piso en Londres. Se conocieron cuando buscaban piso para compartir en la Universidad, y desde entonces se han hecho inseparables y grandes amigas, que comparten confidencias, juergas, ilusiones y planes de futuro. Sarah quiere convertirse en estrella de la televisión y Laurie, que trabaja como recepcionista en un hotel y detesta ese trabajo, quiere ser redactora en una importante revista. Sarah es pura energía, con una exultante belleza, donde destaca su ondulada melena rojiza. Laurie es más tímida y tranquila, con una belleza más serena.

Un día de diciembre, cuando Laurie vuelve del trabajo en medio del bullicio previo a la navidad, ve desde el autobús a un chico esperando en la parada. Se quedan mirando unos instantes, los suficiente para que Laurie se quede totalmente prendada de él. Ella desea que el chico suba al autobús, pero esto no sucede. Los siguientes meses Laurie busca a su desconocido por las calles, en el autobús , en bares y cafeterías, pero no logra verle.

Por su parte Sarah tiene nuevo novio, y está deseando presentárselo a Lu, como ella llama cariñosamente a Laurie. El día de las presentaciones Laurie descubre con horror que Jack, que así se llama el nuevo novio de Sarah, es el misterioso chico del autobús. ¿La habrá reconocido?

A partir de este momento la novela cuenta las vivencias de Laurie, Sarah y Jack en los siguientes nueve años. Su maduración personal, sus nuevos retos laborales , sus amores y desamores…todo contado de una manera muy fluida y narrada cronológicamente, ya que van apareciendo los años para separar bloques del relato. También son importantes en el desarrollo de la novela personajes secundarios como Óscar y Luke.
CONCLUSIÓN:

Como anécdota diré que me parece excesivo el consumo de alcohol de los tres protagonistas, tanto Laurie , como Sarah o Jack están continuamente bebiendo vino tinto, cerveza, vodka ,ponche… ya no solo en los Pubs ingleses o en las fiestas, sino en casa, mientras preparan la cena, esperan a alguien….muy típico también de las películas.

Este libro, al tratarse de una novela romántica , que más bien parece una película inglesa estilo Notting Hill o Love Actually, no es del todo creíble, pero consigue lo que quiere, entretener y que tengas ganas de saber cómo acaba. El final aunque previsible, te deja un buen sabor de boca y hace que termines el libro con una sonrisa en la cara. Creo que hoy es lo que se llama el género Chick lit, literatura de mujeres o para mujeres, aunque no necesariamente tienen porqué leerlo solo mujeres.

El libro es apto para adultos o adolescentes.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
aitanawinter
 15 December 2019
La historia está narrada principalmente por Laurie con algunos capítulos o momentos narrados por Jack, lo que significa que podemos conocerlos más, en mayor profundidad, y ver algunos momentos desde un lado y otro. Laurie es una chica encantadora y adorable, siempre dispuesta a ayudar a los demás, cálida y amable que sueña con encontrar su trabajo ideal y a su amor verdadero. Cree que ese amor es el chico del autobús, hasta que ese chico aparece como el nuevo novio de Sarah, su mejor amiga. A partir de ahí se convence de que lo suyo no puede ser y que sólo son y serán amigos, algo demasiado difícil teniendo en cuenta que cuanto más conoce a Jack, más enamorada está de él. Y es que Jack es encantador, dulce y divertido, muy atractivo y dispuesto a hacer o darle a Sarah cualquier cosa con tal de hacerla feliz. Tras un momento tenso entre Laurie y Jack y después de un año duro, Laurie decide viajar a Tailandia para desconectar y empezar de nuevo con fuerzas renovadas a su vuelta a Londres. Dicho viaje la cambiará por completo y nada volverá a ser igual.

La trama es básicamente un cúmulo de momentos o días concretos a lo largo de nueve años, desde el primer momento en el que Laurie y Jack se conocen hasta el final de la novela, nueve años después. Como veis, la premisa es buena y la ambientación de la historia, situada en Londres, perfecta (para mí al menos).
Pero tengo sentimientos encontrados. Como os decía más arriba, me había hecho una idea de cómo se desarrollaría la historia y según avanzaba en la lectura, me iba haciendo nuevas ideas. La cosa empieza bien, se complica, hay mucho drama, y llega un momento en el que la historia de Laurie sufre un giro que a mí personalmente no me gustó. A partir de ahí seguí la historia un poco desganada, porque no acababa de mejorar o de ocurrir lo que esperaba o quería, y me desenganché un poco. He de recalcar que ésto es algo personal y que me ha pasado sobre todo porque me hice una idea concreta de cómo seria la historia y no fue así (Básicamente que Laurie y Jack hacen una pareja adorable y quería que estuvieran juntos), pero en reglas generales, me ha gustado la novela y el final me ha parecido precioso, un final perfecto para esta pareja.

En esta novela los grandes protagonistas son los sentimientos. La autora refleja a la perfección lo diferentes que somos unos de otros, tanto en forma de ser como de pensar y sentir, y cómo el miedo, ya sea a sufrir, al dolor, a madurar, a envejecer o a la soledad, nos lleva a actuar de un modo u otro, a estar a la defensiva y atacar cuando nos sentimos acorralados, a ocultar nuestros verdaderos sentimientos por miedo a dañar a otra persona, o incluso a perderla. Cómo las expectativas que consciente o inconscientemente nos inculcan y absorbemos desde niños hace que nos frustremos y agobiemos cuando no las conseguimos, cómo el intentar no molestar o incomodar al resto con nuestros problemas puede llevarnos a hundirnos, así como el no buscar ayuda cuando la necesitamos por miedo a parecer débiles.

Todo esto y más, reflejado a través de los protagonistas, hace de la historia algo real y doloroso al mismo tiempo. Porque el verlo desde fuera y con tiempo para pensar en las diferentes opciones o maneras de actuar lo hace todo mas fácil, pero cuando lo vives en primera persona es muy difícil hacer las cosas bien. La vida es como una montaña rusa con destino indefinido, una vez te montas no sabes lo que te espera, si habrá curvas vertiginosas que te pongan del revés, si habrá bajadas que te revuelvan el estomago o si conseguirás llegar a la cima y no caer de golpe. Hoy estas aquí, pero mañana no se sabe, y, aunque es muy fácil decir que hay que disfrutar el presente sin preocuparse en exceso por el futuro, es muy difícil llevarlo a cabo. Nuestros protagonistas viven el aquí y ahora, se preocupan por el futuro y sufren por el pasado, cometen errores y piden perdón si es necesario, pero viven al máximo y eso es algo que deberíamos hacer todos.

Sólo por eso merece la pena leer esta historia. Es ágil y la pluma de la autora es cercana y sencilla, amena. Los protagonistas son adorables y su relación es muy bonita, aunque a mí me hubiera gustado disfrutar más de ella o que se desarrollara de otra forma. Pero os la recomiendo, porque invita a reflexionar, es real y tierna, una historia de amor y amistad que todos deberíamos disfrutar.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Bobibooks
 25 April 2023
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención pero no era lo que me esperaba aunque me haya gustado.

Laurie, una de las protagonistas de esta historia, un día de diciembre cruza la mirada con un desconocido y se enamora de él, pero el autobús arranca y se queda en eso, en una mirada. Aun así, ella cree que es el amor de su vida y comienza a buscarlo por todas partes. Tras un tiempo de búsqueda, el chico del bus aparece pero no como a ella le hubiese gustado. Resulta que ese chico es el nuevo novio de Sara, su mejor amiga. Ese chico es Jack. Y ahí, comienza todo.

La historia se cuenta en primera persona desde el punto de vista de Laurie y Jack por lo que vamos conociendo que sienten ambos personajes en cada una de las situaciones. En cuanto a la narración del libro es sencilla y tiene una lectura ágil, lo que hace que no dejes de leer.

Aunque, desde mi punto de vista le da muchas vueltas a la historia hasta que llega a lo que ya se sabe que es desde un principio. Tengo que decir que me esperaba una historia diferente con otro final. Aunque, esto no quita que esta no me haya gustado. Es un libro bastante entretenido y quiero destacar que mi personaje favorito ha sido Sara, ha sido el más diferente en todos los aspectos.

En definitiva me ha gustado aunque esperase otra cosa y a quien busque un libro de romántica y entretenido, sin duda, este es recomendable.
tansololibros
 15 February 2022
En mi opinión:
Este libro despierta sentimientos encontrados. En él nos encontramos a Laurie, una mujer luchadora y fuerte que no sabe qué hacer con su vida. Un día volviendo del trabajo se encuentra a Jack en la parada del autobús y se enamora al instante del él. Esto no me ha gustado porque para mí no es nada real. Jack es un chico que tiene claro que quiere triunfar siendo locutor. Para mí el mejor personaje ha sido Sarah, la mejor amiga de Laurie. Me gusta mucho su personalidad y cómo lucha por lo que quiere, además de la amistad que tiene con ella.
Por el título del libro podríamos pensar que es un libro desarrollado en Navidad, pero estamos muy equivocados, ya que se desarrolla durante 10 años. Esto no sería un problema si los personajes creciesen, pero se mantienen lineales durante toda la trama. Se me ha hecho muy pesado, ya que es muy repetitivo, pero al final me terminó enganchando. Tiene un final predecible a la par que increíble, está narrado desde la perspectiva de los dos personajes.
En definitiva:
Un libro que me ha enganchado a veces, con unos personajes muy lineales que se me ha hecho un poco pesado; por eso mi nota es 2.5/5🌟 1/5🌶
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
No me ha gustado demasiado porque todo se basa en el amor a primera vista. Laurie ve a Jack a través de la ventana del autobús y pum, ya está enamorada más allá de lo razonable. Y naturalmente se queda destrozada cuando su mejor amiga le presenta a Jack un año después como su novio y el hombre con el que quiere casarse. Durante años, Laurie se ve obligada a tratar con Jack como amigo y como novio de su mejor amiga y casi hermana mientras no puede deshacerse de sus sentimientos por él.

Y sinceramente, podría pasar lo del amor a primera vista si luego hubiera más fundamento en la relación, aunque fuera como amigos, pero a mí ninguna de sus interacciones me parece que justifique esos sentimientos tan intensos. No sé, no me ha parecido la cosa tan profunda como han intentado vendernos y por eso no es mi tipo de historia, porque me cuesta mucho creerme estas cosas en las que al final todo se basa en una primera mirada que parece cambiarte la vida.

Además, Jack se comporta fatal una cantidad alarmante de veces y no es que me haya caído muy bien. Hay varios momentos en los que me parece hasta tóxico, qué queréis que os diga. Además, con él pasa algo curioso que, en cierta manera supongo que es lo que pasa siempre en realidad, pero que me ha tenido muy mareado: es como si hubiera dos Jacks. Uno es el que encontramos en la cabeza de Laurie y el que vemos a través de los ojos de ella, que es bastante aceptable (aunque tampoco diría yo que es material de amor verdadero, pero en fin). El otro es el que descubrimos en los capítulos que narra el propio Jack, lo que yo creo que es el Jack más auténtico, porque lo vemos todo desde dentro de su propia cabeza, y ahí es donde he encontrado todas esas cosas de él que no me han gustado.

Tampoco es que sea una historia supernavideña. Sí, todo empieza un día de diciembre y a lo largo de diez años hay cosas que pasan en Navidad, pero tres cuartos del libro suceden en otra época.

Lo que sí me ha gustado mucho es la amistad de Laurie y Sarah. Se quieren casi como hermanas y me ha parecido que es la relación más bonita de la historia, aún con sus altibajos. Porque eso es lo que pasa en la realidad, no todo es líneal y a veces la vida da muchas vueltas hasta que llegamos al lugar en el que se supone que debemos estar y con quién se supone que debemos estar. En ese aspecto, Un día de diciembre me parece realista, pero lo demás no me ha gustado y ni las menciones a la Tardis, David Tennant, Grease y Love Actually podrán hacerme cambiar de opinión.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..