Editorial: Destino (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 31 calificaciones)
Una novela estremecedora sobre las consecuencias inacabables de la guerra sucia.
El pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 16 August 2023
"Los asesinatos del GAL han sido la bandera moral del terrorismo vasco durante años."

Púa es un thriller descarnado y eléctrico sobre las luchas clandestinas y los dilemas de trabajar para las cloacas del Estado. Inspirada en los GAL, aunque como aclara el propio autor en el preludio del libro, no se trata de una historia basada exclusivamente en esa agrupación parapolicial en España.

Desde un punto de vista operativo, no deja en muy buena opinión a ese comando especial ya que destila una dura crítica a mandos y ejecutores poco competentes y un funcionamiento bastante desastroso y deplorable. A raíz de estos ingredientes, Lorenzo Silva elabora una historia policial de las conocidas "guerras sucias", desde el punto de vista de un peón y no de un cerebro del operativo.

Púa es un más que notable thriller policial y de suspense con mucha acción, intenso y crudo que no deja indiferente. Una creíble historia sobre alguien que actúa contra terroristas bajo el soporte y apoyo de poderes legales.
JavierFP
 06 July 2023
En estos días se celebra el 25º aniversario de la serie de Bevilacqua y Chamorro, pero en esta ocasión Lorenzo Silva deja de lado a su famosa pareja de guardias civiles para traernos una historia que plantea, tanto a sus personajes como al lector, una serie de dilemas morales al tiempo que muestra las consecuencias de traspasar ciertos límites.

Si en una de las entregas de su serie (“El mal de Corcira”), Silva abordó la lucha de la Guardia Civil contra ETA, en “Púa” la historia se centra en la guerra sucia contra el terrorismo por parte del Estado. No está ambientada en un lugar o tiempo concreto. No hay nombre, fechas o lugares reconocibles, pero aún así es perfectamente identificable.

Púa participó en la guerra sucia del Estado, convencido de lo que estaba haciendo. Ahora, años después, un antiguo compañero le pide ayuda para proteger a su hija, lo que le llevará de vuelta a esa vida y ese tiempo que le cambiaron para siempre.

“Soy una mala persona”. Ya desde la primera frase Púa nos deja claro quién es. Un hombre sin nombre que cruzó una línea roja, que tomó una serie de decisiones que traspasaron los límites de la moralidad, y que lo hizo consciente de ello. Él lo sabe, y por tanto, no trata de justificarse ante el lector. Plenamente consciente de sus actos, su conciencia hace que, lejos de enorgullecerse de ellos, pueda ver cómo fueron manipulados y puestos a los pies de los caballos.

Es esta narración en primera persona la que nos permite conocer al personaje en toda su complejidad. Es un personaje que ya no tiene salvación y que no duda en mostrarse al lector tal cual es, dejando que sea este el que juzgue sus actos, y poniéndole en la situación de decidir si esas líneas rojas que cruzó en el pasado, y que sigue cruzando en el presente, están justificadas o no.

La narración alterna capítulos entre presente y pasado. Un pasado en el que vemos cómo Púa entró a formar parte de la Compañía y lo que hicieron en su lucha contra el terrorismo, a sabiendas de que sus acciones iban a pesarle de por vida; y un presente en el que ya poco tiene que perder y en el que, ante la petición de ayuda por parte de su compañero Mazo, se toma ese encargo como un deber personal, por encima de todo lo demás. No le importa si lo que hace es justo o no, porque cumplir esa misión está por encima de todo lo demás. al final, podrá o no escapar de la acción de la justicia pero, ¿podrá hacerlo de esa responsabilidad individual que supone el cruzar ciertos límites?

Aunque se trata de un relato más reflexivo e introspectivo, resulta igualmente adictivo. Tras un comienzo un poco lento, pronto me vi metido de lleno en la cabeza y en la historia de Púa. No es un thriller al uso, pero engancha tanto o más que estos.

Púa” es una historia acerca de los entresijos de la guerra sucia y sus consecuencias; del conflicto moral en el que se vieron envueltos, no ya como individuos a título particular, si no como sociedad; de qué les ocurrió a esos individuos que se convirtieron en instrumentos del Estado y que infringieron sus propias leyes, haciendo un profundo estudio de la condición humana y de las consecuencias de acarrea el traspasar ciertos límites morales.
Veo_un_lindo_librito
 03 June 2023
Nuevo libro de Lorenzo Silva. Esta vez nos trae un tema sensible y a la vez turbio como fue el terrorismo y si la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia del terror lo justifica todo. Y lo hace con un personaje como es Púa en un tiempo y lugar indeterminado como puede ser España o cualquier Estado de derecho que tenga "la tentación de buscar atajos delictivos para neutralizar a sus peores adversarios".

Púa es el nombre de guerra de nuestro protagonista. Nunca sabremos el verdadero, pero sí que está retirado y que participó en la guerra sucia del Estado convencido de su causa. El tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. Pero un día el pasado llama a su puerta a través del amigo y camarada del alma con el que compartió sus peores momentos.

Púa es el mejor narrador que puede tener esta historia. Se expone al lector libre de juicios y excusas para dejar que sea él quien decida el veredicto, pero ya lo avisa en la primera página: "Soy una mala persona". Así, contado a dos tiempos, pasado y presente, nos metemos de lleno en un viaje cargado de dilemas morales, en un libro introspectivo y reflexivo que profundiza en cómo se llega y las consecuencias que conlleva cruzar todas las líneas rojas.

Pero que esto no lleve a engaño, estamos ante un thriller como puede ser cualquier #noveladeespías y que podría comparar con las de #johnlecarré por eso de que profundiza en la condición humana, pero con esa escritura de Silva que a mí no me deja indiferente.

La parte del pasado está muy bien documentada y entiendo que muy bien asesorada. Decir que el inicio es un poco lento e incluso presuntuoso, pero pasado ese escollo se convierte en un libro perfecto que he devorado. Y es que ese don de Silva para envolverme en su narrativa ha hecho me haya bebido las casi 500 páginas en horas.
pasiondelalectura
 12 December 2023
Púa no tiene nada que ver con la serie de Bevilacqua, es un thriller independiente que me entretuvo bastante. Debo confesar que estuve tentada de abandonar la lectura al principio porque me sentí asfixiada por la cháchara abundante, pero de repente, y, al cabo de bastantes páginas, el libro me enganchó fuerte, además lo encontré interesante.

Y fue fascinante leer que en España existió un cuerpo de élite policial que Silva llama la Compañía, un cuerpo paramilitar ultra secreto qua trabaja para el Estado y las policías, pero que es totalmente autónomo. Los hombres seleccionados seguirán una formación y vivirán bajo identidades secretas.

El libro está consagrado a Púa, es su nombre clave y nunca conoceremos su verdadera identidad; lo seguiremos desde su infancia con un recuento breve del drama familiar que lo llevó a enrolarse en la Compañía : su hermano menor murió en uno de los tantos atentados terroristas perpetrados por la ETA (que nunca será nombrada en el libro), pero que el lector reconocerá por los relatos sobre las atrocidades cometidas y por el modus operandi entre España y Francia.

Púa trabajó en binomio y en casos sumamente riesgosos con otro infiltrado, Mazo, creando lazos, no de amistad, sino de confianza, además que ambos salvarán el pellejo del otro en misiones difíciles. Y cuando Mazo llega al final de su vida por enfermedad incurable, recurre a Púa para que saque a su hija única del mal paso que ha dado.

Con esta misión, comienza la parte más palpitante de la novela : habrá acción, preparación minuciosa y muchas traiciones.

No hay un final feliz, pero hay un final justo y ya es mucho. Y siempre la buena escritura de Lorenzo Silva.
LuciaNN
 19 July 2023
Es la primera vez que leo al autor y no tenia muy claro si me iba a gustar. Tengo que decir que el libro en general ha estado bien, una historia que se puede leer, una trama muy vista en estos “thirllers” y aunque a veces algo repetitivo , el libro y la historia estan bien.
La estructura del libro esta bien, un capitulo en el pasado y otro en el presente, que hace que te interese mas siempre una historia que la otra.
Novela narrada en primera persona, y que según vas leyendo el presente vas entendiendo las cosas que cuenta en los capítulos del pasado.
Un libro que trata el tema del terrorismo, como actúan los de un lado y los del otro, el autor en ningún momento narra en el lugar que están porque el tema que trata es común por desgracia en prácticamente todos los lados, o al menos yo he querido entenderlo asi.
El protagonista Púa, es ese personaje que tiene un gran peso sobre su conciencia por su pasado que tiene, y sin quererlo, con una sola llamada, ese pasado regresa a él, y no para bien.
El mensaje que quiere dejar el autor es… ¿si algo va a tener un final bueno se puede justificar con la tortura.?¿torturarias a alguien por venganza?
PensamientosleeidosPensamientosleeidos08 August 2023
La vida no se detiene cuando lo exige nuestra conveniencia, antes bien se complace en acelerarse para poner a prueba nuestra capacidad de improvisar y deshacer nuestros planes para servir a los suyos.
JoseLuis72JoseLuis7229 July 2023
Ninguna idea justifica obligar a una madre a llorar a su hijo
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Ahora se trata de ir más allá. De saltarse esos límites. Infringir más allá de lo que podríamos gestionar si nos descubrieran. De ir a por todas