Críticas sobre La llama de Focea (14)

pasiondelalectura
 12 November 2023
La llama de Focea viene siendo la treceava entrega de las aventuras del subteniente Rubén Bevilacqua con la brigada Virginia Chamorro. La pareja profesional se aviene perfectamente y trabajan en una perfecta armonía y eficacia. Bevilacqua, alias Vila se ha ganado una excelente reputación y lo llaman de distintos puntos del país para resolver casos peliagudos que necesitan mucho tacto y discreción.

Una tendencia nueva en el escritor para insertar términos sabiondos en los títulos; después de El mal de Corcira, tenemos La llama de Focea. al final de la novela él nos dará la clave : Focea fue una ciudad de la Grecia asiática, en lo que hoy es Turquía y los foceos fueron grandes navegantes que fundaron colonias en Ampurias y de ellos vienen, en parte, los catalanes, gentes alérgicas a la servidumbre.

En este tomo el suspenso lo da el asesinato de una chica joven durante su Camino de Santiago de Compostela que la chica quiso hacer sola. El padre es un personaje importante en el ámbito de Barcelona, un tipo con perfil turbio que empezó muy abajo y se metió en política donde hizo fortuna. Es partidario de los independentistas catalanes a los que ha facilitado dinero para armar los disturbios; por otro lado lo están investigando por lavado de dinero con oligarcas rusos.

Las diversas policías lo están investigando cuando surge el brutal asesinato de la hija única del personaje.

Es interesante seguir el paso a paso de la investigación y el modus operandi del equipo de Vila, todos muy capaces y rodados a los peores escenarios.

Por otro lado, el retorno de Vila a Barcelona lo hará revivir su fracaso matrimonial y su amor pasajero con Ana. La historia ya había figurado en unos de los tomos anteriores por lo que no me tomó por sorpresa. El autor es muy recatado en el perfil psicológico de sus personajes y poco sabremos de su ex mujer, o de Ana, incluso de los otros suculentos personajes de la profesión como la brigada Chamorro, o de Inés Salgado, por ejemplo.

Debo decir que este tomo logró irritarme por momentos con dos temas : encontré que Bevilaqua se pone demasiado sentencioso y moralista; aunque tenga sólo cosas sensatas y acertadas que decir, pero taaaaaanta digresión me produjo roncha. Otro detalle que me saturó, es la permanente referencia al grado de los uniformados (y son numerosos) que participan en el relato.

Un tomo que me resultó pesado a la lectura aunque el paso a paso del caso policial es interesante y está bien perfilado. La escritura de Lorenzo Silva sigue siendo de gran calidad.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
FrankStko
 23 July 2023
Me ha gustado el homenaje póstumo que le ha hecho a Domingo Villar, pero por otra parte, es la primera vez que tengo la sensación de que toda la trama no ha sido más que una excusa para hablar del tema del independentismo catalán. Y lo que más me mosquea es que lo hace desde una (muy medida para que no se note mucho) superioridad moral. El libro anterior, el mal de corcira, que hablaba del problema Vasco, no había (o yo no lo vi) tanta moralina.
NomadaEntreLibros
 21 April 2023
Siempre se ha dicho que hacer el Camino de Santigo es una experiencia mágica y única, que te cambia para siempre, y Queralt, es lo que necesita, encontrarse a sí misma y dejar de lado su mundo, aunque sea durante unas semanas. Pero, por desgracia, no serán unas semanas, Queralt no volverá, su corta vida terminará en tierras gallegas.

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, dos agentes del Cuerpo de la Guardia Civil, tendrán que averiguar qué le ha sucedido a la joven, pero todo se complica cuando descubren que es hija de Ferrán Bonmatí, un ex político ligado al independentismo catalán.

¿Estaba escrito en su destino perecer en Galicia o hay motivos más oscuros detrás de su muerte?

La llama de Focea forma parte de la saga Bevilacqua y Chamorro, una saga muy extensa, pero no os asustéis, podéis leer la novela sin haber leído las anteriores, es un caso cerrado, aunque leer las anteriores os dará una historia más completa de los personajes principales.

Y ahora sí, vamos al grano, ¿Qué te encontrarás en esta novela? Partimos deI asesinato de una joven en el Camino de Santiago y llegaremos a la Ciudad Condal donde el autor nos hará vivir la historia del independentismo catalán, desde principios de los noventa hasta el 1 de octubre de 2019, que tendrá mucha más relevancia que el propio crimen.

Acompañaremos en todo momento a Vila, un guardia civiI con un carácter muy peculiar que me ha sacado unas cuantas sonrisas. Pero no solo recorreremos las calles de la Barcelona actual, también daremos un paseo por el pasado de Vila en la ciudad que tanto le dio y a su vez le quitó.

Os adelanto que es novela para leer con calma, no tiene un ritmo ágil y está cargada de reflexiones internas que en algunos momentos me han resultado excesivas y cargantes. Es cierto que la novela nos acerca a la historia reciente de una parte de España, pero personalmente me habría gustado que la trama del asesinato estuviese más desarrollada.

Aún así, me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes y las actuaciones tan reales hacen en todo momento, son personajes que transmiten, sobre todo Vila y es algo que me encanta.
gafasdever
 19 June 2023
Después de leer todas las novelas de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, puedo afirmar con seguridad que no es la mejor de la saga. Sin ir más lejos, la anterior entrega ("El mal de Corcira"), que ambientaba las investigaciones de los guardias en el terrorismo vasco, tenía mucha más fuerza literaria que esta. de hecho, es quizá una de las mejores novelas de la serie. Aun así, Lorenzo Silva nunca defrauda, y da gusto leer casi cualquier cosa que escribe, así que esta "llama de Focea" también te mantiene enganchado, te hace reflexionar y ahondar en los rincones oscuros de la naturaleza humana con maestría.

En este caso, se trata de la investigación de un crimen ocurrido en el Camino de Santiago: una joven peregrina asesinada en una de las últimas etapas de su periplo, concretamente en Samos. La metáfora del camino siempre es sugerente, y sirve al autor en este caso para ahondar en el camino personal del protagonista, el subteniente Bevilacqua. Porque llama la atención en esta historia la poca relevancia que tiene su compañera de fatigas Chamorro. La curiosa conexión humana y profesional de ambos, que se contemplaba con gusto en otras novelas, en esta se echa en falta. Narrada en dos tiempos (en dos épocas de la vida de Bevilacqua), la novela nos adentra en el pasado sentimental y familiar del más conocido subteniente de la literatura española.

La historia (y la investigación) viajan de Galicia a Barcelona, y de Barcelona a Galicia, en un ir y venir que es también el viaje personal de Bevilacqua, con el telón de fondo de la política catalana. Como en otras ocasiones, Lorenzo Silva se convierte, a través de su guardia civil, en testigo y analista de los acontecimientos de nuestra historia reciente. Por eso el movimiento independentista y sus ramificaciones es un tercer protagonista de la historia, articulado con acierto con la vida de Bevilacqua y el asesinato de la joven Queralt, pues esta es hija de un conocido defensor de la independencia catalana.

En resumen, una buena historia policiaca, llevada en general con buen ritmo, con la ironía y la sutileza de otras historias de la saga. Una buena lectura, aun sin ser la mejor del autor.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape