Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
21 April 2023
Siempre se ha dicho que hacer el Camino de Santigo es una experiencia mágica y única, que te cambia para siempre, y Queralt, es lo que necesita, encontrarse a sí misma y dejar de lado su mundo, aunque sea durante unas semanas. Pero, por desgracia, no serán unas semanas, Queralt no volverá, su corta vida terminará en tierras gallegas.

Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, dos agentes del Cuerpo de la Guardia Civil, tendrán que averiguar qué le ha sucedido a la joven, pero todo se complica cuando descubren que es hija de Ferrán Bonmatí, un ex político ligado al independentismo catalán.

¿Estaba escrito en su destino perecer en Galicia o hay motivos más oscuros detrás de su muerte?

La llama de Focea forma parte de la saga Bevilacqua y Chamorro, una saga muy extensa, pero no os asustéis, podéis leer la novela sin haber leído las anteriores, es un caso cerrado, aunque leer las anteriores os dará una historia más completa de los personajes principales.

Y ahora sí, vamos al grano, ¿Qué te encontrarás en esta novela? Partimos deI asesinato de una joven en el Camino de Santiago y llegaremos a la Ciudad Condal donde el autor nos hará vivir la historia del independentismo catalán, desde principios de los noventa hasta el 1 de octubre de 2019, que tendrá mucha más relevancia que el propio crimen.

Acompañaremos en todo momento a Vila, un guardia civiI con un carácter muy peculiar que me ha sacado unas cuantas sonrisas. Pero no solo recorreremos las calles de la Barcelona actual, también daremos un paseo por el pasado de Vila en la ciudad que tanto le dio y a su vez le quitó.

Os adelanto que es novela para leer con calma, no tiene un ritmo ágil y está cargada de reflexiones internas que en algunos momentos me han resultado excesivas y cargantes. Es cierto que la novela nos acerca a la historia reciente de una parte de España, pero personalmente me habría gustado que la trama del asesinato estuviese más desarrollada.

Aún así, me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes y las actuaciones tan reales hacen en todo momento, son personajes que transmiten, sobre todo Vila y es algo que me encanta.