Editorial: Salamandra (03/05/2001)

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así... >Voir plus

Paloma
 26 diciembre 2017
Ésta es una novela poética; una narrativa bella que nos sumerge en la ensoñación a pesar de un mundo hostil y caótico. Es una historia que subraya la nobleza de la amistad, el poder de los libros y la inocencia de la juventud.
Si bien no he leído mucha literatura japonesa o china, siempre que lo hago me sucede lo mismo: es entrar en un mundo donde el tiempo se detiene, como escuchar el rumor del agua de un arroyo, sin ningún otro ruido interrumpa. Es maravillarse al levantar la cortina y mirar los movimientos delicados de los personajes que viven una vida ordinaria con valores extraordinarios.
Balzac y la Joven... no es la excepción. La historia transcurre en la China de los años setenta, e inicia con dos jóvenes siendo enviados al campo para reeducarse y borrar cualquier comportamiento del mundo burgués de su forma de vida. Mientras en esa época, casi todo el mundo vivía una revolución cultural (la música, los derechos humanos y de la mujer, los hippies), los dos personajes, el narrador y su amigo Luo, son enviados a los confines de China. Forzados a trabajos arduos, muy pronto encuentran dos razones para aliviar el tedio y la pesadumbre: el descubrimiento de una maleta llena de libros prohibidos -por ser occidentales- y la joven costurera, quien despierta el interés de ambos jóvenes.
De ahí, la vida que de otra forma hubiera sido intolerable, se torna llena de aventuras: no sólo las que ambos pasan por conseguir la maleta con el preciado tesoro, sino también por los sentimientos que experimentan los muchachos -miedo, emoción, amor, rabia, coraje. Otro gran acierto del libro (en mi opninión) es que, paralelo a la vida de los jóvenes, sin palabras o discursos incendiarios ni políticos, Sijie retrata de manera precisa la brutalidad del régimen de Mao, sus injusticias y su represión.
Finalmente, esta novela es un homenaje bellísimo a los libros: a pesar del confinamiento, del temor, de la separación o pérdida del ser amado, la lectura proporciona una vía de escape, para vivir en y por otros lo que la situación actual no permite. La vida de los protagonistas de esta novela refleja, ni más ni menos, la libertad que nos permite alcanzar la ficción.
Marisoliturrios
 09 enero 2019
este libro tiene dos puntos a favor para mi, primero tiene un marco histórico y segundo es autobiográfico, y es así como el autor nos narra de una manera bastante liviana y un poco humorística su triste experiencia en la adolescencia, a finales de los años 70 bajo el régimen comunista de Mao Zedog.
Es así como el autor nos narra como el y su mejor amigo son enviados a una aldea en las montañas cercanas al Tíbet para ser reeducados, lo que viene siendo despojarte de todo sentido de libertad, individualidad y propiedad, para ponerte a hacer trabajos forzados inhumanos.
Gracias a las habilidades narrativas de Luo, el jefe de la aldea encomienda a estos chicos a que una vez por mes bajen al pueblo a ver el filme que proyectarían en la plaza y regresen a narrarles exactamente lo que vieron. .
Es en uno de estos viajes que conocen a dos personas que cambiarían sus vidas, la sastresilla, y cuatrojos. La sastresilla, es la chica mas hermosa de toda la montaña y el pueblo juntos, y a diferencia de los demás ella sabe leer y escribir, aparte tiene sed de ampliar sus conocimientos. al poco tiempo de conocerse inicia una relación con Luo. Por otro lado tenemos a cuatrojos, un chico que al igual que ellos se estaba reeducando, pero cuatrojos tenía un secreto, una maleta llena de libros que de mala gana comparte con sus amigos. .
Es así como somos testigos que a raíz de una lectura a Balzac los tres chicos (Dai, Luo y y la sastrecilla) caen rendidos en un amor absoluto a la literatura, descubriendo que un solo libro es capaz de cambiar y liberar la mente de las personas.
PalomaPaloma26 diciembre 2017
Algunos títulos de libros brotaban de nuestras bocas; había en aquellos nombres mundos desconocidos, algo misterioso y exquisito en la resonancia de las palabras, en el orden de los caracteres, al modo del incienso tibetano, del que bastaba pronunciar el nombre: ‘Zang Xiang’, para sentir su perfume suave y refinado, para ver los bastones aromáticos comenzar a transpirar, a cubrirse de verdaderas gotas de sudor que, bajo el reflejo de las lámparas, parecías gotas de oro líquido.
otros libros clasificados: ficciónVer más

El juego de los títulos

Enma (Falubert)