G. y L. Gosse; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/02/2017)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 17 calificaciones)
Una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que surgen entre padres e hijos. Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los ba... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Raquel
 05 junio 2018
Es una novela sencilla, breve, pero llena de sentimientos, con una narración a veces poética, con un estilo que parece dulce aunque la situación sea trágica.
El personaje principal es Kwei-lan, la hija de un patriarca chino que a través de cartas a una amiga que llama hermana, cuenta como es su infancia en una importante familia, con su madre y su hermano, las concubinas de su padre y los hijos de éstas y las esclavas. Nos relata las costumbres más ancestrales de la China de, supongo, principios del S.XX, como fue prometida en matrimonio al nacer, el vendaje de los pies de las mujeres, la ceremonia del té, las supersticiones, el rígido papel del hombre y de la mujer y el sometimiento a los padres. Este hombre con el que se casó la protagonista, estudió en el extranjero y trajo consigo cambios en las costumbres familiares chinas pero aceptó el matrimonio con ella y poco a poco le fue enseñando el mundo exterior a una mujer recelosa de todo lo extranjero y aceptando ciertas costumbres.
En la segunda parte del libro, y es aquí donde el libro toma más peso, sigue contando a su “hermana” los problemas de su hermano que con mucha presión a sus padres, también estudia en el extranjero y a su regreso se ve un choque de culturas y costumbres entre Oriente y Occidente marcado con el abismo generacional entre los padres y el hijo, la modernización y el rechazo del hijo a tradiciones antiguas chinas, con un final lento y abierto a la esperanza entre la unión de los pueblos y las distintas culturas.
Deliciosa.
MGAranguren
 08 marzo 2019
Esta es una novela de fácil lectura que habla sobre las diferencias culturales, pero en esta ocasión la narración se efectúa a través de la visión que una asiática tiene hacia el mundo occidental.
Kwei-lan, hija de un patriarca chino, narra en primera persona las vivencias que tiene tras casarse con un hombre que ha sido educado en la modernidad y que choca con ella en las ancestrales creencias que están tan integradas en la mentalidad de la joven. Su hermano, obligado por costumbre a casarse en un matrimonio concertado desde su nacimiento, se rebela contra esta tradición, queriendo desposarse con una mujer extranjera.
Pearl S. Buck nos muestra muy bien el choque cultural entre Oriente y Occidente, pero esta vez nos lo narra desde los ojos de Kwei-lan, y pone sobre la mesa la otra cara de la moneda, lo que ellos piensan de nosotros. Curiosamente, nos encontramos con que muy a menudo, este pensamiento es muy similar a la percepción que nosotros tenemos de ellos.
En esta historia, narrada en primera persona por Kwei-lan, también se habla sobre lo difícil que es cambiar las costumbres arraigadas por las tradiciones, las religiones u otros preceptos. Para ello, la autora utiliza a la protagonista como narradora de su propia historia, y lo hace en una especie de monólogo interno, aunque el recurso que utiliza es el de contarlo a una tercera persona, a su hermana, a través de lo que pudieran parecer cartas que nunca tienen respuesta.
En definitiva, una novela de lectura ágil y ligera, emotiva y que nos muestra las contradicciones de las costumbres, las culturas y los saltos generacionales. Una lectura muy amable y sin sobresaltos.
santialonsoyuso
 19 junio 2018
La Historia es un ir y venir constante de ideas, tradiciones y culturas que conforman el qué fuimos, qué somos y qué seremos.
Pearl S. Buck nos introduce en el seno de una familia china muy arraigada a las creencias populares de su civilización. Kwei-Lan, una de las hijas del matrimonio, es la voz utilizada para desengranar la historia en primera persona. A través de capítulos regulares, la de Danby (Vermont) hila una trama en la que el contraste entre el mundo occidental y el oriental se acentúa conforme se suceden las páginas.
Respecto al estilo, destaco las ricas descripciones cargadas de belleza y elegancia. Cada palabra nos transporta a los escenarios que dibuja, donde la naturaleza, los interiores y los colores cobran vida.
La veracidad y consistencia con las que construye cada personaje nos ubican ante el reflejo de una sociedad radicada en unas creencias en las que todo lo que proviene de fuera se observa con suspicacia.
También cabe destacar el contraste entre los protagonistas más aferrados a la cultura oriental y aquellos que, perteneciendo al mismo pueblo, simbolizan la brecha que se empezó a abrir en la primera parte del siglo XX en pos de una sociedad multicultural.
No obstante, si hay algo que remarco por encima de todo es la evolución psicológica de Kwei-Lan y lo que ello conlleva. No es casualidad que, según evoluciona y gana libertad como mujer (no adelanto más), su mente se abre como una flor aletargada con los primeros rayos de sol de la primavera.
En cuanto a la temática, tres son los pilares fundamentales que sostienen el hilo narrativo; la crítica al patriarcado chino, la xenofobia y el amor.
Respecto a la primera, resulta inquietante el testimonio que recoge el papel femenino dentro de la familia tradicional china, el cual se resumía al servilismo y sumisión totales hacia el hombre de la casa.
Por otra parte, la cerrazón hacia otras ideas o valores que pongan en entredicho la sabiduría milenaria son motivo de desconfianza hacia toda persona que los comparta. Destaco aquí cuando, en una descripción sobre una escena en el patio de la casa de Kwei-Lan y su marido, Buck traza una metáfora en la que compara el hogar popular chino con una prisión que les impide abrirse al mundo real.
Por último, en una sociedad en la que no hay lugar para los sentimientos, el amor se erige como el arma más eficaz para echar abajo las barreras que separan dos mundos completamente contrapuestos.
En definitiva, Viento del este, viento del oeste es una obra trazada con suma elegancia y una precisión impecable. La perfecta descripción de la sociedad china de principios del siglo XX y el color de cada frase transportan al lector en el tiempo-espacio y le enseña un universo paralelo completamente desconocido.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Janire
 13 junio 2018
Nos encontramos en China, la autora no especifica fecha pero esta novela se publicó en 1930, por lo que probablemente esté ambientada en esa época. China es un país repleto de tradiciones antiguas donde los Dioses y los ritos juegan un papel muy importante en la sociedad.
La mujer protagonista de la historia y narradora de la misma, debe casarse con el hombre con el que le concertaron matrimonio antes de que ella naciera. Ella, criada con las bases tradicionalistas chinas, donde la mujer es inferior al hombre en todos los aspectos y cuyo papel es engendrar hijos varones, servir al marido y jamás llevarle la contraria. El, criado en un ambiente más moderno, cursó estudios en occidente, por lo que su visión de las cosas es significativamente más opuesta que la que tiene su futura esposa.
Mediante la narración en primera persona efectuada por la protagonista, seremos testigos del choque cultural que suponen para ella los ideales y puntos de vista de su marido, y conoceremos tradiciones antiguas chinas, como el vendaje de los pies de las mujeres, los rituales llevados a cabo tras el nacimiento de un varón, la poligamia y diversos temas más.
Es una lectura que me ha maravillado por completo. Se lee muy rápidamente pero tengo que reconocer que, en la parte en la que el hermano de la protagonista cobra fuerza y la atención de la narración recae sobre él y sobre sus problemas, dejando un tanto de lado las escenas del matrimonio protagonista, me ha resultado algo pesado y el ritmo decae bastante.
Me ha encantado descubrir un poco más la cultura china, leer sobre sus tradiciones, sus supersticiones y saber el punto de vista que tenían sobre los extranjeros.
Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..
Pinky
 03 junio 2018
La historia la cuenta una joven mujer china, Kwei-lan, que parece estar relatándosela a una mujer extranjera a la que llama hermana. Cuenta la historia de su familia, la relación con su madre, su hermano y la vida en la casa familiar, donde conviven con las concubinas de su padre y sus hijos.

Su posterior matrimonio con un joven de buena familia y que ha estudiado medicina en el exranjero, supone un gran cambio para ella. Él no desea continuar con las tradiciones de su pueblo, su vida en el extranjero ha cambiado su percepción y ahora lo que antaño era lo natural y normal, ahora es simple suprchería y anacronismo. Para ella, esto provoca un gran cataclismo interior, ya que ha sido educada toda su vida para honrar y conservar su cultura y modo de vida. A todo esto hay que sumar la gran desgracia que supone para su familia, y en especial para su madre, que su hermano se haya ido a estudiar al extranjero y que estando allí se haya casado con una extranjera, trayendo la deshonra para su familia.
La protagonista y narradora se sumerje en una profunda reflexión sobre todas estas cuestiones. La llegada de la modernidad a la milenaria cultura China, el choque cultural entre oriente y occidente, y la situación de la mujer en la sociedad de la época son los ejes sobre los que se basa toda la narración.
Con un lenguaje poético y cargado de metáforas, la autora nos hace recorrer el espacio y el tiempo y nos traslada a un rincón del mundo donde las tradiciones y el respeto a las mismas eran la piedra angular que lo regía todo.
Un muy buen comienzo con la obra de esta autora que te deja con ganas de más.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
AmarilisAmarilis17 septiembre 2019
En aquel momento incliné un poco la cabeza y me abandoné a su voluntad, renunciando al pasado.
- Si me dices cómo he de hacerlo, estoy dispuesta a quitarme las vendas de los pies.
sandeysandey03 febrero 2018
" El amor es una cosa terrible si su vena no se derrama, pura y libre, de corazón a corazón"
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Cuánto sabes de Thriller?

¿ De que autor/a es la trilogía de: El silencio de la ciudad blanca?

Jhon Verdon
Stieg Larsson