Editorial: Circe (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 30 calificaciones)
Tres mujeres notables -abuela, madre e hija- luchan por sobrevivir en una China sometida a violentas guerras, invasiones, revoluciones y perpetua agitación a lo largo de una saga verídica que abarca todo el siglo XX.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 14 October 2020
Cisnes salvajes es una de esas historias épicas cuyo viaje no deja de sorprenderte. Es de esos libros que te enseñan muchas cosas y te educan en otras tantas. Y son esos libros los más importantes de leer. Siento que he aprendido mucho más de lo que ya sabía de la historia de la China moderna, de los últmo 100 años. Todas esas etapas de inestabilidad política, que se solapaban una tras otra, explicadas maravillosamente bien.

La historia se va a centrar en la vida de tres mujeres, una abuela nacida en 1909, una hija nacida en 1931 y una nieta, autora del relato, que nació en 1952. Un historia de tres grandes y poderosas mujeres a lo largo de tres generaciones, que tuvieron que sobrevivir a épocas de guerras constantes. La fortaleza de las tres me ha calado completamente.

Yu fan, la abuela, nace en una familia humilde, que vive con la expectativa de poder conseguir un buen matrimonio para su hija. El padre maltrata a su madre y es una cosa que apena a Yu fan desde su más tierna infancia. Logrará casarse con un gran general de Kuomintag, el general Xue. Aunque realmente solo se convertirá en una de sus concubinas. Condenada a pasar gran parte de su matrimonio sola, tendrá que luchar para mantener a su hija con ella. Enviudará, huirá, se enamorará y volverá a casarse, salvará a su madre del maltrato de su padre... Un sin fin de situaciones que la convierten en una mujer luchadora y adelantada a la época en la que vivió.

De hong, la madre, fruto de la primera relación de Yu fan, acabará siendo adoptada por el segundo marido de esta, un bondadoso médico llamado Xia. Poco a poco irá interesándose por el comunismo, hasta convertirse en una espía secreta. Esto le llevará a conocer a Shou yu, y ambos caerán rápidamente enamorados. Siendo ambos agentes, viviran muchas experiencias a lo largo de toda China, en nombre del comunismo. Juntos tendrán cinco hijos, y vivirán una de las peores épocas de la China moderna.

Por último, Jung, la hija y autora de la historia, nace como segunda hija y rápidamente desarrolla un amor por los libros. Con un caracter mucho más tranquilo que su abuela o su madre, no le quedará más remedio que luchar por conseguir manterner la vida de sus seres queridos. Además de ser la gran protagonista de uno de los eventos más interesantes ocurridos en China, la Revolución cultural.

Estas tres mujeres nos van a llevar de la mano a conocer todos los cambios políticos que se dieron en China en el último siglo. Comenzando con la invasión japonesa de China, la cual se extendió muchos años y acabó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Kuomintang (el partido conservador) y el partido comunista de Mao, unieron fuerzas para lograr expulsar a los japoneses. Una vez esto conseguido, tuvo lugar la guerra civil entre ambas fuerzas para quedarse con el poder. Después de los destrozos provocados por los japoneses, el país tuvo que dividirse en dos para seguir batallando.

Aunque el Kuomintang resultó ganador inicialmente, ya que disponía de una mayor fuerza en número de personas, el comunismo aprendió a moverse en la sombra y logrando hacerse poco a poco con el apoyo de los campesinos, que en la mayoría de casos eran analfabetos. Finalmente los comunistas lograron expulsar de China al lider del partido conservador e implantar el Comunismo. Pero los años de felicidad donde todo parecía ir bien pronto caerán en el olvido, y es que Mao no es más que un niño jugando a ser Dios. Valiéndose de las denuncias entre propios vecinos, amigos o familiares, Mao convirtió a todos en enemigos. Nadie estaba a salvo, ya que cualquiera podía convertirse en víctima o verdugo. Años después, ante el miedo de perder poder, Mao dará comienzo a la Revolución Cultural.

Me han parecido muy interesantes muchas cosas, pero una de las que más ha destacado es la valentía de estas tres mujeres. Especialmente, la fortaleza de la madre en una época donde la individualidad de la persona no valía nada y si eras mujer, menos aún. Ella se movía para luchar por sus hijos, por su marido y por su madre, y no paraba hasta mantenerlos a salvo. ¡Vaya mujer!

También es muy interesante ver el comunismo desde los ojos de personajes que participaron activamente en él, que creían en él y como fueron cayendo en la decepción al descubrir lo que realmente era. Un caso muy obvio es el padre de la autora, un hombre de grandes valores, que anteponía esto a todo, y que finalmente cae en una profunda depresión al asumir el engaño.

Es una historia dura, pero espectacular. No es fácil de leer, porque es densa, pero te deja una sensación tan buena al acabarlo, que merece la pena el esfuerzo. Tengo la sensación de que he aprendido mucho, no solo históricamente hablando, también en cuanto a sentimientos humanos. Es muy interesante ver como actúan, y porque lo hacen así. Por ejemplo, Jung, explica muchas veces que pese a ir descubriendo poco a poco la mentira del comunismo, no conseguía tener un pensamiento que pusiera en duda a Mao, ya que este era considerado casi un Dios y su palabra no podía ni tan siquiera ponerse en duda. Los colegios solo educaban a sus alumnos en la enseñanza de Mao. Nada más era importante.

En fin, que podría estar meses hablando de este libro, porque es una joya enorme. Recomiendo muchísimo que todo el mundo lo lea. Especialmente a los que estén interesados en conocer la historia de China y quien disfrute de personajes femeninos que dejan huella. Sin duda, es de lo mejor que he leído este año.
Galena
 19 December 2022
Cuando uno quiere leer sobre literatura china traducida al español, Cisnes salvajes uno de los títulos que más suenan. Las recomendaciones aparecen por doquier y aunque no es ni de lejos el primer libro que leo acerca de la Revolución Cultural y el dominio de Mao Zedong en China, Cines salvajes me ha enseñado mucho sobre esa época. Diría que Anchee Min y Jung Chang son las autoras claves para conocer la perspectiva de la China de esta época traducidas al español. La gran diferencia, diría yo, es que Jung Chang se centra más en lo biográfico y no ficción mientras que Anchee Min tiene un toque claramente más literario.
No hay demasiado emotividad, sino más bien, le diríamos que la autora intenta ser objetiva y recopilar toda la información posible sobre esa época. Nos muestra una perspectiva suya de la infancia, pero también de lo que acontecía en estratos más altos gracias al trabajo de sus padres.
El siglo 20 para China, así como finales del siglo 19, fueron las etapas más duras. Sobre la ocupación japonesa la madre y la abuela de la autora cuentan cómo se vivió eso en Manchuria, un territorio ocupado por Japón, que pasaría a recibir el nombre de Manchukuo. Más tarde llegaría la guerra civil, y después la ocupación comunista.
Me ha gustado y me ha impresionado mucho saber lo bien que se organizó la llegada al poder del comunismo, la diferencia de trato entre los funcionarios y la población y todos los cambios positivos que supuso pero, al mismo tiempo, fue muy triste ver como todo eso caía en desgracia debido a la corrupción y la penosa gestión del gobierno de Mao. Los millones de muertos por el hambre, parece que se olvidan rápido.
Gracias a estos libros podemos darnos cuentas de cómo fue todo aquello también se aprecia muy bien como manipulaban a la gente y cómo desde las altas esferas habían pone en contra a unos vecinos contra otros. Toda esa manipulación y falta de información se producía desde los niveles más altos hasta los estratos más humildes provocando una exaltación por el analfabetismo y borrando todos los ideales tradicionales. Se despreciaba el conocimiento, el amor al arte e incluso cualquier cosa que pudiera ser bonita, hasta las flores.
La violencia tomó forma durante las revoluciones estudiantiles en las que se olvidó el respeto a los mayores y a los profesores. Toda esa época está narrada con detalle debido que la autora la vivió en sus propias carnes.
Es una novela muy completa para conocer todo este periodo de China y que ofrece una buena visión pese a ser uno de los pocos libros que se han traducido al español de una persona de nacionalidad china.
Como apunte, me gustaría añadir que todo se asemeja mucho al artículo documental, está alejado del plano literario, donde podemos encontrar a la escritora Anchee Min, que vivió este mismo periodo. Pese a ese estilo de documental no me aburrí en ningún momento. A lo largo de todo el libro hay momentos de lo más impactantes y no dejaba de tener curiosidad por saber cómo podría darse la vida en aquella época. También he sentido mucho que esa ese periodo de la historia china se está repitiendo en Corea del Norte si tenemos en cuenta lo que se ve en documentales y relatos de personas que han escapado del país. Es triste imaginar que lo que nos cuentan en una novela no es solo una novela, sino que son hechos que ocurrieron en el pasado, pero es más triste saber que todavía está pasando en el presente.
He investigado un poco y sé que hay más libros de la autora publicados en españo,l uno de ellos es una biografía de Mao prohibida en China y otro una biografía de la última emperatriz Ci Xi. No son fáciles de conseguir, pero espero poder leerlos en el futuro ya que la autora es profesora y se documenta muy bien para todas sus obras. Además, aunque escribe en inglés, tiene contacto directo con China y al saber el idioma puede tomar información directa sobre fuentes fiables y directas que hablen sobre estos temas Cómo son los documentos sobre Ci Xi que hay en la Ciudad Prohibida.
Por lo tanto, aunque Cisnes Salvajes no es una lectura ligera me una todas esas recomendaciones que la nombran como un buen título para conocer más sobre esta época.
Me ha parecido sumamente enriquecedor y aunque el periodo comunista no es mi época favorita de la historia de China soy consciente de que es un aspecto muy particular y llamativo.
Me encantará en el futuro hablaros de otras obras de esta autora y de comentar mi opinión sobre ella.
ange-gomezl
 23 June 2023
Esta es la historia de tres mujeres : Abuela , madre y nieta , contada por la tercera de ellas .
Cuando China aún era una sociedad feudal nació la abuela de la autora y a los quince años se convirtió en concubina de un señor de la guerra. Tanto la historia de la madre como la de la hija transcurren durante el mandato de Mao y el nacimiento del comunismo en China .

Para mí ha sido un libro muy difícil , me atrevo a decir que está entre los tres libros más complicados de entender de todos los que he leído a lo largo de mi vida . Siempre he tenido respeto por la cultura asiática sin embargo me cuesta identificarme con ella y quizás por ello me ha costado mas meterme en la historia .
Esta historia está escrita tan desapasionadamente que mas que desde dentro parece estar contada desde fuera y tanta barbarie no estremece ni emociona como debería por el tema que trata .

La cantidad de nombres y fechas han hecho que el libro me resulte denso y difícil por momentos , de hecho , tuve que empezarlo dos veces y no ha sido casi hasta la mitad cuando he empezado a disfrutar ?? , comprender ?? la historia .

Releo lo que he escrito hasta ahora y lo veo como una critica negativa , lo siento , sé que para la mayoría de las personas que lo han leído es un gran libro y no lo dudo , de hecho estoy segura que es así aunque yo no haya sido capaz de asimilarlo .

Como punto positivo , me ha ayudado a conocer la historia de la " Revolución Cultural " con la cual el régimen totalitario de Mao arrasó con las tradiciones y sometió a millones de personas . ( Por eso mi puntuación es de cuatro estrellas )
abooksplace
 21 June 2023
Si alguna vez y por alguna razón yo quisiera escribir un libro sobre mí situada en mi contexto sociohistórico y político, espero saber hacerlo tan bien como Jung Chang. Y si tú, como yo, conocías poco y a grandes trazos la Historia de China, Cisnes salvajes es tu libro. Y aquí podría acabar la reseña, pero me parece injusto.

Jung Chang utiliza las vidas reales de su abuela, su madre y suya propia para hacernos comprender cómo evolucionó la China Imperial al Comunismo más acérrimo, pasando por invasiones, guerras mundiales y civiles.
Y cómo ese Comunismo, magnánimo en lo teórico, hizo sucumbir a un país de novecientos millones de personas (por aquellas, hoy son más) en el analfabetismo –que no había superado previamente–, el hambre y el terror en la práctica. Las respuestas a cómo un pueblo tan enorme no supo salir de esto, a cómo un solo hombre pudo hacerse con todo el poder, están en este libro.
He leído incansablemente pese a la cantidad de datos, nombres y fechas intentando comprender el sucumbir de un país entero, y no cualquiera, sino uno de los países más grandes del mundo. Sin educación, sin alimento, sin libertades –hasta qué punto el maoísmo pudo crear una relación de dependencia sobre el pueblo (para que luego hablen aquí de Papá Estado)– y con una fe ciega, los chinos fueron un rebaño verdaderamente fácil de guiar.
Y cómo superar esa etapa, aunque poco a poco. Aunque aún hoy no sean lo que se nos pretende vender al exterior.

El relato, además de objetivo, es duro. Leyes crueles generan personas crueles. Me dejaba boquiabierta ver la frialdad y distancia tomadas por la autora (quizás para poder mantenerse fiel a los hechos) no sólo relatando la locura violenta de unas políticas (también previas a Mao), sino como esa locura violenta caía sobre su entorno como un mazo, en forma de suicidios, torturas y asesinatos. Pero Jung Chang continúa impasible con su relato porque necesita hacernos saber.

Nunca pensé que un libro así pudiera gustarme tanto y generar en mí un interés exponencial por la Historia de Asia, así que si tenéis, podéis dejar recomendaciones en comentarios: seré todo oídos.
Y por favor, leedlo, ¡que necesito comentarlo con alguien ya!
cobooks
 08 December 2021
Cisnes Salvajes, un libro que me ha costado pero que lo he conseguido. Es uno de esos libros los cuales cuando los terminas te sientes orgulloso, porque es un libro muy exigente.
Esta historia está escrita y narrada por Jun Cheng, una mujer nacida en 1952, y fue publicada en 1991. Nos cuenta su vida en la China comunista iniciando la historia a principios de siglo con la historia de su abuela y terminando la historia en la muerte de Mao y la condena de sus esbirros en 1976. Nos cuenta la historia de tres generaciones, la de su abuela, la de su madre y la suya propia.

Esta historia es una novela biográfica a través de la historia de la China del siglo XX. Es una novela que refleja a la perfección lo que suponía el régimen comunista en la población china: la luz de esperanza que supuso al comiendo y el infierno que supuso en su desarrollo. Es un libro con el que se puede aprender un montón y que cuenta historias realmente escalofriantes, por ejemplo: los funcionarios estaban divididos en números, a menor número más importante y más beneficios tenías; las tradiciones chinas en la belleza femenina que les llegaban a romper los dedos de los pies porque un pie pequeño era más atractivo o atar los hombros porque en una mujer los hombros debían ser estrechos. Tradiciones horribles...

El libro lo recomiendo a todo aquel que quiera aprender historia china del siglo XX de la mano de la historia personal de nuestra protagonista. Sin embargo, a mi me ha costado muchísimo. Es un libro extremadamente descriptivo con millones de anécdotas, fechas, hechos ajenos a la trama... pasajes que no dejan de ser interesantes, pero que hacen que el desarrollo del libro sea muy muy lento. Además, que los capítulos fuesen tan largos pues no ayudaban a querer ponerte con él. La parte que más me gusto es la historia de la abuela, que te habla más de la china imperial que de la comunista. Esto me ha dado muchas ganas a leer más de esta China desconocida para mí.

Es un libro que pongo en gran valor como testimonio histórico, pero que a mi me ha aburrido más de lo que me gustaría reconocer, y seguramente sea por la forma en que está contado.
HexekatHexekat24 February 2023
—Todo hombre ama a sus hijos. Sabes bien que antes de abalanzarse sobre su presa, el tigre siempre vuelve la mirada atrás para asegurarse de que sus crías están bien. Si una bestia devoradora de hombres tiene esos sentimientos, imagínate cómo serán los de un ser humano. Pero un comunista tiene que ser algo más que eso. Tiene que pensar en los demás niños. ¿Qué pasa con los hijos de las víctimas?
ange-gomezlange-gomezl23 June 2023
Podìa entender la ignorancia , pero no podía aceptar su glorificación , y menos aùn su derecho a gobernar .
slaveslave27 March 2022
A medida que China iba quedando más y más atrás, miraba por la ventanilla y observaba el grandioso universo que se abría más allá del ala del avión. Tras un último repaso de mi vida anterior, dirigí la mirada hacia el futuro. Me consumía el deseo de salir al mundo.
Cristi_lectoraCristi_lectora13 April 2021
Al ser mujer y pertenecer a una familia en la que no existían intelectuales ni funcionarios, no fue bautizada con nombre alguno. Dado que era la segunda hija, era llamada simplemente „La muchacha número dos“.
Luara10CLuara10C05 August 2022
Donde hay voluntad de condenar, terminan por aparecer las pruebas.