Editorial: Circe Ediciones Sa (11/05/2004)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Tres mujeres notables -abuela, madre e hija- luchan por sobrevivir en una China sometida a violentas guerras, invasiones, revoluciones y perpetua agitación a lo largo de una saga verídica que abarca todo el siglo XX.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
RepellentBoy
 14 octubre 2020
Cisnes salvajes es una de esas historias épicas cuyo viaje no deja de sorprenderte. Es de esos libros que te enseñan muchas cosas y te educan en otras tantas. Y son esos libros los más importantes de leer. Siento que he aprendido mucho más de lo que ya sabía de la historia de la China moderna, de los últmo 100 años. Todas esas etapas de inestabilidad política, que se solapaban una tras otra, explicadas maravillosamente bien.
La historia se va a centrar en la vida de tres mujeres, una abuela nacida en 1909, una hija nacida en 1931 y una nieta, autora del relato, que nació en 1952. Un historia de tres grandes y poderosas mujeres a lo largo de tres generaciones, que tuvieron que sobrevivir a épocas de guerras constantes. La fortaleza de las tres me ha calado completamente.
Yu fan, la abuela, nace en una familia humilde, que vive con la expectativa de poder conseguir un buen matrimonio para su hija. El padre maltrata a su madre y es una cosa que apena a Yu fan desde su más tierna infancia. Logrará casarse con un gran general de Kuomintag, el general Xue. Aunque realmente solo se convertirá en una de sus concubinas. Condenada a pasar gran parte de su matrimonio sola, tendrá que luchar para mantener a su hija con ella. Enviudará, huirá, se enamorará y volverá a casarse, salvará a su madre del maltrato de su padre... Un sin fin de situaciones que la convierten en una mujer luchadora y adelantada a la época en la que vivió.
De hong, la madre, fruto de la primera relación de Yu fan, acabará siendo adoptada por el segundo marido de esta, un bondadoso médico llamado Xia. Poco a poco irá interesándose por el comunismo, hasta convertirse en una espía secreta. Esto le llevará a conocer a Shou yu, y ambos caerán rápidamente enamorados. Siendo ambos agentes, viviran muchas experiencias a lo largo de toda China, en nombre del comunismo. Juntos tendrán cinco hijos, y vivirán una de las peores épocas de la China moderna.
Por último, Jung, la hija y autora de la historia, nace como segunda hija y rápidamente desarrolla un amor por los libros. Con un caracter mucho más tranquilo que su abuela o su madre, no le quedará más remedio que luchar por conseguir manterner la vida de sus seres queridos. Además de ser la gran protagonista de uno de los eventos más interesantes ocurridos en China, la Revolución cultural.
Estas tres mujeres nos van a llevar de la mano a conocer todos los cambios políticos que se dieron en China en el último siglo. Comenzando con la invasión japonesa de China, la cual se extendió muchos años y acabó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. El Kuomintang (el partido conservador) y el partido comunista de Mao, unieron fuerzas para lograr expulsar a los japoneses. Una vez esto conseguido, tuvo lugar la guerra civil entre ambas fuerzas para quedarse con el poder. Después de los destrozos provocados por los japoneses, el país tuvo que dividirse en dos para seguir batallando.
Aunque el Kuomintang resultó ganador inicialmente, ya que disponía de una mayor fuerza en número de personas, el comunismo aprendió a moverse en la sombra y logrando hacerse poco a poco con el apoyo de los campesinos, que en la mayoría de casos eran analfabetos. Finalmente los comunistas lograron expulsar de China al lider del partido conservador e implantar el Comunismo. Pero los años de felicidad donde todo parecía ir bien pronto caerán en el olvido, y es que Mao no es más que un niño jugando a ser Dios. Valiéndose de las denuncias entre propios vecinos, amigos o familiares, Mao convirtió a todos en enemigos. Nadie estaba a salvo, ya que cualquiera podía convertirse en víctima o verdugo. Años después, ante el miedo de perder poder, Mao dará comienzo a la Revolución Cultural.
Me han parecido muy interesantes muchas cosas, pero una de las que más ha destacado es la valentía de estas tres mujeres. Especialmente, la fortaleza de la madre en una época donde la individualidad de la persona no valía nada y si eras mujer, menos aún. Ella se movía para luchar por sus hijos, por su marido y por su madre, y no paraba hasta mantenerlos a salvo. ¡Vaya mujer!
También es muy interesante ver el comunismo desde los ojos de personajes que participaron activamente en él, que creían en él y como fueron cayendo en la decepción al descubrir lo que realmente era. Un caso muy obvio es el padre de la autora, un hombre de grandes valores, que anteponía esto a todo, y que finalmente cae en una profunda depresión al asumir el engaño.
Es una historia dura, pero espectacular. No es fácil de leer, porque es densa, pero te deja una sensación tan buena al acabarlo, que merece la pena el esfuerzo. Tengo la sensación de que he aprendido mucho, no solo históricamente hablando, también en cuanto a sentimientos humanos. Es muy interesante ver como actúan, y porque lo hacen así. Por ejemplo, Jung, explica muchas veces que pese a ir descubriendo poco a poco la mentira del comunismo, no conseguía tener un pensamiento que pusiera en duda a Mao, ya que este era considerado casi un Dios y su palabra no podía ni tan siquiera ponerse en duda. Los colegios solo educaban a sus alumnos en la enseñanza de Mao. Nada más era importante.
En fin, que podría estar meses hablando de este libro, porque es una joya enorme. Recomiendo muchísimo que todo el mundo lo lea. Especialmente a los que estén interesados en conocer la historia de China y quien disfrute de personajes femeninos que dejan huella. Sin duda, es de lo mejor que he leído este año.
LolaF
 19 mayo 2021
Libro interesante, pero denso, donde proliferan personajes, fechas y lugares de China.
Una visión, desde el punto de vista de nuestra protagonista, de como vivió su familia todo este periodo histórico que arranca previo a la ascensión al poder de Mao.
A través de sus páginas, veremos el cambio -y la destrucción- de una cultura tradicional, basada en la familia y un sistema feudal, previo a la invasión de los japoneses, a un sistema completamente rígido y despersolalizado como el que implantó Mao, donde lo que prima es el partido y el culto a su persona. Una crítica feroz a una revolución comunista, que comenzó con loables principios para pasar a ser la "revolución -dictadura- de Mao", al control total, a la desinformación y manipulación con sus campañas de propaganda, a la destrucción de la cultura y defensa de la ignorancia con su "Revolución cultural", a sus grandes desaciertos político-económicos como el "Gran Salto Adelante" que llevaron a la muerte por inanición de decenas de millones de chinos a principios de los años 60. Una época oscura de grandes enfrentamientos, en la que el pueblo se convirtió en juez y verdugo de sus propios vecinos y compañeros, siempre bajo el temor y la presión de saber que los actos de uno/a tenían consecuencias sobre toda la familia.
Solo por todo lo que he aprendido de la historia de China me parece que ha valido la pena su lectura. Aunque sea la historia personal de Jung Chang y su famila, el trasfondo histórico está presente en el libro.
También tengo que decir que el primer cuarto de libro me costó mucho leerlo, no avanzaba, solo conseguía leer un par de capítulos al día. No sé si por el bombardeo constante de datos que intentaba asimilar, por el estilo de redacción o por la manía que acabé cogiendo a su abuelo y a su padre. En cuanto superé esa fase, no voy a decir que las páginas volaban, pero sí que te terminas de adaptar a la historia, se hace más interesante y se agiliza el ritmo de lectura.
Por todo ello:
Valoración: 7,25/10
Lectura: abril 2021
Janire
 28 octubre 2020
Estamos ante una de esas historias que no son sencillas de leer, que requieren tiempo, concentración y ganas para adentrarse entre sus páginas, pero cada minuto invertido en descubrir lo qué esconde vale mucho la pena.
La autora nos narra la historia de China a través de la vida de su abuela, de su madre y de su propia juventud. Seremos testigos de todas las tradiciones, de la guerra civil y del auge y caída de Mao como presidente comunista.
También veremos las atrocidades cometidas en nombre del comunismo, cómo la manipulación llevada a cabo a la población hace que la vida en China fuera bastante dura, complicada y terrible en muchos momentos.
Es una lectura sumamente interesante, he aprendido muchas cosas de la historia de China, también me ha cabreado las injusticias que muestra está historia pero sobre todo he admirado la figura de la abuela de la autora y de su madre, sin duda alguna, son las partes más interesantes de toda la novela, aunque todo el libro está plagada de acontecimientos interesantes.
Si que es cierto, que hay partes que se vuelven un poco pesadas, la autora se recrea en algunos momentos demasiado en los acontecimientos históricos dejando de lado la narración de su historia, pero aún así merece absolutamente la pena leer esta historia.
SilviaG
 20 abril 2021
Un relato veraz de la vida de tres mujeres chinas de la misma familia a lo largo del siglo XX. Desde la sociedad feudal y tradicional en la que nació la abuela (Yu-fang) hasta la China comunista actual.
Me ha resultado realmente interesante lo que nos cuenta la autora en este libro, pero así mismo, muy duro y estremecedor.
Te da que pensar el manejo de las personas por parte de las élites del país. El total control por parte del partido comunista, y de Mao en particular, de los pensamientos, acciones y vidas de todos los ciudadanos chinos. Cómo manejan los hilos para enfrentarlos entre si, y crear una férrea estructura que no permita el más mínimo desviamiento de la propaganda oficial.
Cómo personas que creyeron en el proyecto común de la ideología comunista, en el bien que este llevaría a todas las clases y extractos de la sociedad, y que trabajaron para que este fuera un éxito, se ven totalmente destrozadas y arroyadas por el sistema y las ansias de poder de gente sin escrúpulos
pasiondelalectura
 22 febrero 2019
Una disidente china cuenta 3 generaciones : la de la abuela, de la madre y la suya.
La abuela nació en 1909, fue concubina y se vendaba los pies. Huyó y se volvió a casar.
La madre fue una ferviente revolucionaria y se casó con un dirigente del Partido Comunista; fueron perseguidos por contra-revolucionarios.
La autora nació en 1952 y abrirá los ojos hacia el lado negativo de la Revolución y ambicionará salir de China.
Se aprecia el diario vivir del pueblo chino, quien sacrificó un standard de vida a una ideología monoteista alrededor de Mao y sus secuaces.
Cristi_lectoraCristi_lectora13 abril 2021
Al ser mujer y pertenecer a una familia en la que no existían intelectuales ni funcionarios, no fue bautizada con nombre alguno. Dado que era la segunda hija, era llamada simplemente „La muchacha número dos“.
otros libros clasificados: comunismoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio